La representación de la música en el movimiento de los niños – Dafna Kohn

Invitamos a estudiantes de música, docentes e investigadores a la charla que brindará la Dra. Dafna Kohn (filiación institucional), “La representación de la música en el movimiento de los niños” que se llevará a cabo en el aula 62 de la Facultad de Bellas Artes (diag. 78 n°680)  el día 26 de Septiembre, a las 18 hs., con entrada libre y gratuita.

Organizado por la cátedra Metodología de las asignaturas profesionales y el Departamento de Música de la Facultad de Bellas Artes (UNLP), con auspicio del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM-FBA-UNLP).

La charla abordará el estudio del movimiento que niños de 5 a 8 años realizaron en relación a las características de la música. El análisis de los registros en video permiten entender modos de relación entre los niños y la música. El movimiento físico resulta central en la reflexión acerca de las estrategias de enseñanza de la música dentro del enfoque de la cognición corporeizada, presentando importantes implicancias para la performance y la percepción.

La representación de la música en el movimiento de los niños

La experiencia kinestésica tiene un papel importante en la construcción del significado musical. El movimiento físico tiene gran importancia no sólo para la performance, sino también para la percepción de la música. Este supuesto fue apoyado por estudios empíricos realizados en los últimos años, los cuales dedicaron su atención no sólo al movimiento del intérprete sino también al movimiento del oyente. Godoy describe un proceso motor-mimético en el que el oyente recrea las acciones productoras de los sonidos en su imaginación, creando así «programas motores» que re-codifican los sonidos (Godoy y Leman, 2010).

Este estudio exploró la forma en que los niños de 5 y 8 años representan las características percibidas de la música a través de su movimiento corporal mientras escuchan fragmentos de música. En un experimento llevado a cabo en un jardín de infantes y una escuela primaria, los niños escucharon individualmente breves estímulos musicales que involucraban cambios bi-direccionales en la altura, la intensidad y el tempo. Se les pidió que se movieran en cada fragmento de una manera «apropiada». Las respuestas del movimiento fueron filmadas y analizadas por la investigadora.

El análisis cualitativo de los videos revela diferentes perspectivas sobre la relación de los niños con la música (por ejemplo, «Yo soy la música», «la música es un objeto que manipulo», «la música me mueve», etc.). Al observar el movimiento realizado por los niños mientras escuchan música grabada, las acciones de producción de sonido parecerían perder su relevancia y ocurre un proceso de separación entre la acción misma y el resultado de ella. Este resultado se ve afectado por la edad. La forma en que los jóvenes oyentes perciben la música como un objeto moviéndose en el espacio o como un objeto que los mueve, se asemeja a las metáforas conceptuales descriptas por Johnson (Johnson y Larson, 2003).

Como surge de esta investigación, el movimiento del niño como respuesta a la música es una herramienta eficiente para investigar las imágenes de la organización musical en los niños y su percepción. Esto se incluye en el cambio de paradigma en la investigación de la percepción musical a favor de la cognición corporeizada de la música y enfatiza la necesidad de repensar las estrategias en la enseñanza de la música.

Palabras clave: música y movimiento, cognición musical corporeizada, desarrollo musical.

Dra Dafna Cuschnir Kohn

Faculty of Music Education, Levinsky College of Education, Tel-Aviv

Nacida en la ciudad de La Plata, es egresada del Bachillerato de Bellas Artes (FBA-UNLP). Licenciada y Magister en Educación Musical por el Levinsky College of Education y la Universidad de Tel-Aviv. Obtuvo su Doctorado en Musicología (Cognición Musical) por la Universidad de Tel-Aviv, Israel.

Es Profesora Titular de Pedagogía musical y practicum, Cognición musical, Rítmica y Conjunto de canto teatral en la Facultad de Educación Musical del Levinsky College of Education, Tel Aviv.  Miembro del plantel de profesores del programa educativo-comunitario “Keynote”, de la Orquesta Philarmonica Israelí. Miembro del comite editorial de RIEM. Investigadora en el campo de la Cognición Musical Corporeizada y sus implicancias para la enseñanza de la música. Fundadora y directora artística del Proyecto Opera, compuesta y ejecutada por alumnos de departamento de música en escuela secundaria.