Tesis

  • Tesis de grado

  • <i>Seven Last Words from the Cross</i> (1993) - James MacMillan: Primera audición argentina. Dirección musical: Manuel Alejandro Ordás

    Fecha: 01/01/2008
    Resumen:Seven Last Words from the Cross, considerada ampliamente como uno de los mejores logros de James MacMillan (n. 1959), promete brindar una experiencia fascinante y movilizadora en concierto, tanto para los intérpretes como para la audiencia. Esta cantata sigue las últimas palabras de Cristo en la Crucifixión, reflexiona en cada una para formar una secuencia dramática y emocional. Las partes vocales e instrumentales recurren a modelos característicos: técnicas barrocas luteranas para ...

  • La pronunciación como variable expresiva en el canto en español: un estudio comparativo de la articulación consonántica en cinco versiones musicales de "La Tempranera" de Carlos Guastavino

    Fecha: 27/08/2018
    Resumen:Fundamentación. Debido a que la pronunciación tiene un lugar destacado en la interpretación de música vocal, la formación de sus especialistas (cantantes, directores, repertoristas, etc.) promueve el desarrollo de habilidades fonéticas para el canto. No obstante, aunque las ventajas del texto bien pronunciado son numerosas, observamos que colocar el estudio de la pronunciación únicamente al servicio de problemas técnicos desalienta la exploración de sus potencialidades expresivas. Este...

  • Tesis de doctorado

  • La comunicación intersubjetiva en la práctica del coro: Claves multimodales e interacción entre los coreutas y el director

    Fecha: 18/08/2017
    Resumen:El presente trabajo se propone indagar cómo se construye la interacción entre los coreutas y el director en la interpretación de la música coral, entendida como práctica de significado corporeizada, intersubjetiva y multimodal. En este sentido, respecto de la comunicación que tiene lugar en este hecho artístico, nos preguntamos cuál es la naturaleza de las claves multimodales en la práctica coral cuyas implicancias se vinculan con la regulación adaptativa de la temporalidad, donde el i...

  • Improvisar en jazz: Un estudio psicomusicológico de la improvisación con músicos argentinos

    Fecha: 01/01/2016
    Resumen:En esta tesis se desarrolla un estudio psicomusicológico de los aspectos cognitivos y estéticos de la improvisación en jazz con un grupo de músicos argentinos. Atendiendo a la multidimensionalidad de la experiencia musical se aborda a la improvisación como obra, como gramática, como interacción corporeizada con el ambiente y como fenómeno intersubjetivo. Para indagar en cada uno de estos aspectos se recurre a una metodología múltiple en la que se combinan las herramientas y categorías...

  • Acerca de lo narrado en la performance: Un estudio de la experiencia musical del performer a través de la analogía del narrador

    Fecha: 01/01/2018
    Resumen:Esta tesis aborda la práctica de la performance musical desde un enfoque social, entendiendo que el músico performer -quien lleva a cabo la interpretación en público de una obra musical- es una persona que cumple un rol en un contexto musical determinado de la vida social. La analogía entre narrativa y música ha ocupado a teóricos e investigadores en las últimas décadas desde un enfoque musicológico, estableciendo relaciones de correspondencia desde el análisis de la narrativa literar...

  • Tesis de maestria

  • Aprendiendo música en el encuentro: La construcción de conocimientos musicales a través de la práctica comunitaria y situada

    Fecha: 01/01/2015
    Resumen:El presente trabajo tiene por objetivo principal presentar diversas modalidades sociales que surgen del encuentro como espacios privilegiados para la construcción de conocimiento musical. La primera parte revisita ontologías hegemónicas en educación musical caracterizando sus modelos y las categorías de pensamiento que de éstas derivan. Simultáneamente analiza de qué modo éstas matrices invisibilizan la validez de otras, confinándolas a la otredad. En la misma sección, se explicitan o...

  • Lectura pianística: Diseño de material educativo en hipermedia para el desarrollo del proceso lector de partituras pianísticas

    Fecha: 01/01/2015
    Resumen:El propósito de esta tesis consiste en el diseño de materiales educativos en hipermedia para el desarrollo del proceso lector de partituras pianísticas. Configura su arquitectura desde la investigación acerca de: (i) las potencialidades de las TIC entendidas como soporte tecnológico en el diseño de las actividades, (ii) la lectura y la escritura asociadas en la construcción de saberes desde un rol de usuarios del lenguaje y (iii) la lectura pianística a partir de la integración de las c...

  • Características del movimiento corporal no efector y su relación con la configuración melódica en la improvisación musical: Un estudio de caso en música de fusión argentina

    Fecha: 01/01/2014
    Resumen:Esta Tesis estudia el movimiento corporal no efector en la improvisación musical y particularmente, cómo se vinculan estos movimientos y los aspectos que hacen a la configuración de la melodía improvisada en música de fusión argentina. Cuando decimos movimiento no efector, nos referimos al movimiento corporal que no está vinculado con la demanda técnico instrumental que le requiere al músico tocar su instrumento. Por ejemplo, en esta Tesis se estudian, entre otros, los movimientos que u...

  • El rol del movimiento corporal manifiesto en tareas de lectura cantada a primera vista

    Fecha: 01/04/2014
    Resumen:Esta Tesis estudia el rol del movimiento corporal manifiesto en la habilidad de cantar a primera vista a partir de la hipótesis de que los movimientos desplegados en tareas de este tipo vinculados temporal y morfológicamente con aspectos musicales, poseen una función epistémica, reduciendo la carga cognitiva que la tarea demanda. Aborda la participación del cuerpo en los procesos de significación musical a partir de una revisión de los conceptos más relevantes de las Ciencias Cognitivas...

  • Realidad perceptual de la nota como unidad operativa del pensamiento musical

    Fecha: 20/10/2014
    Resumen:Esta tesis problematiza la realidad perceptual de la nota como unidad de análisis y descripción de la música. Considerando que la nota es la unidad mínima de escritura en el sistema de notación musical, se propone cuestionar su realidad perceptual como unidad espontánea de análisis auditivo. Para ello se analiza el rol que el sistema de notación musical ha asumido en el desarrollo de las habilidades de ejecución y audición, donde las unidades derivadas de la escritura musical han defin...

  • Gestos en la dirección:
 Comunicación de significados musicales corporeizados

    Fecha: 01/01/2018
    Resumen:Este trabajo delinea un marco de referencia conceptual para una posible correlación de patrones expresivos de música y de movimiento desde una perspectiva de segunda persona. Se desarrolla el concepto de energía musical expresada y se presentan una programación aplicada de algoritmos para computar las categorías de análisis Laban de la Eukinética (Energía) en contextos de performance musical con rol de director. A su vez, se brinda comprensión adicional sobre los modos en que se vincula...

  • La representación de la altura musical en la notación: procesos cognitivos implicados

    Fecha: 15/07/2014
    Resumen:La altura del sonido es uno de los parámetros privilegiados en la música de occidente. La preponderancia de este parámetro del sonido por sobre otros puede observarse en el desarrollo histórico de las teorías musicales y de la escritura. Los enfoques teóricos de las Ciencias Cognitivas de Segunda Generación proponen que la construcción del conocimiento está atravesada por las características propias del sujeto y del entorno, pero depende fundamentalmente de la particular interacción ...

  • La experiencia narrativa y la comprensión metafórica del tiempo musical

    Fecha: 01/01/2012
    Resumen:La presente tesis se desarrolla en torno a una investigación teórico-empírica de la experiencia narrativa del tiempo musical, abordada desde el estudio de la experiencia temporal con el aporte de la teoría de la conceptualización metafórica. La elección de este tema surge, por un lado, de la reflexión pedagógica. A partir de mi labor como docente de Educación Auditiva (FBA-UNLP), donde se analizan diferentes componentes musicales principalmente desde la audición, me encuentro inmersa...