1. Dirigidos o Co-dirigidos por la Dra. Silvia Español

• La dimensión estética en la reformulación del problema de las otras mentes. PIP 11220110100762 – CONICET. Directora: Diana Pérez. Co-directora: Silvia Español
TEMA: En la literatura contemporánea relativa a la ontogénesis, filogénesis y naturaleza de nuestra comprensión de las otras mentes aparecen involucrados algunos elementos estéticos. Por un lado, las habilidades de percepción/acción que sustentan nuestra comprensión de otras mentes se encuentran vinculadas con las artes temporales (como la música y la danza); por otro, los contextos metarrepresentacionales, como los ficcionales, narrativos y metafóricos están vinculados con las artes figurativas o representacionales (como el teatro, la poesía y la narrativa). El objetivo general del trabajo es identificar la incidencia y el rol de los diversos elementos estéticos -vinculados tanto con las artes temporales como con las artes figurativas- en los orígenes de las capacidades de nuestra comprensión de las otras mentes.
  • Los límites de la Semiosis. Emoción, formas de vitalidad y significado en la psicología del ser humano (UAI – Secretaría de Investigación PS5. Proyectos Subsidiados). Director: Fernando Rodríguez. Mail:fgrxyz@gmail.com
  • Procesos Semióticos y Psicología Cognitiva del Desarrollo. Estructuras comunicativas de modalidad oral y gestual en la infancia temprana. (UAI – Secretaría de Investigación PS5. Proyectos Subsidiados). Director: Fernando Rodríguez. Mail: fgrxyz@gmail.com
Proyectos de Tesis de Doctorado en curso:
  • El contacto corporal en la musicalidad comunicativa durante el periodo de intersubjetividad primaria. Doctoranda: Soledad Carretero Pérez. Directora: Silvia Ana Español. Codirector: Favio Shifres. Estado de la tesis: Avanzado.
  • El establecimiento de coincidencias en las interacciones adulto-bebé. Un estudio longitudinal cuasi-experimental sobre imitación y entonamiento afectivo. Doctoranda: Mariana Bordoni. Directora: Silvia Español. Estado de la tesis: Entregada.
  • El desarrollo de la percepción intersensorial del ritmo, la duración y la intensidad. Implicancias para el desarrollo intersubjetivo temprano. Doctorando: Mauricio Martínez. Directora: Silvia Español. Estado de la tesis: Avanzada.

2. GITeV – Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal

www.gitev.com.ar / info@gitev.com.ar

Actualmente, se encuentran en etapa de ejecución los siguientes proyectos:

• Cartografía Vocal Platense (proyecto de Investigación acreditado por el Fondo Nacional de las Artes, años 2013-2014).
  • La Investigación en Técnica Vocal como Herramienta de Actualización Pedagógica (proyecto de Investigación acreditado por el Fondo Nacional de las Artes, años 2013-2014).
  • Pedagogía Vocal Contemporánea, Educación y Comunidad: un vínculo necesario (proyecto de Extensión acreditado por UNLP, años 2013-2015).
  • Expresión Vocal para el Desarrollo Comunitario: inclusión, creatividad y recreación (proyecto de Extensión acreditado por UNLP, años 2013-2014)
  • Sumando Voces: música coral para la integración y el desarrollo social(proyecto de Extensión acreditado por UNLP, años 2013-2014).

Lic. Nicolás Alessandroni

Coordinadores académicos
Lic. Esteban Etcheverry (Coordinador General)
Prof. Raúl Carranza (Coordinador Área Dicción y Fonética Internacional)