Otros
2017
Seminario Mundial de Artes y Psicología (GAPS) Fecha: 01/11/2017Tipo de documento: RevisionResumen:El Seminario Mundial de Artes y Psicología (GAPS, por su nombre en inglés) fue llevado a cabo el día 28 de Abril de 2017 por el Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (Facultad de Bellas Artes−Universidad Nacional de La Plata; La Plata, Argentina). Por sus características, el GAPS se constituyó como la primera conferencia académica semi-virtual a nivel mundial que, a través de una modalidad innovadora, fue creada con el objeto de promover la difusión y comunicación ent...La gestualidad y su significación cognitiva al interior de los procesos pedagógicos asociados a la performance vocal Fecha: 01/11/2017Tipo de documento: RevisionResumen:El objetivo general del libro “Aportes para repensar el movimiento y la corporalidad en Técnica Vocal” escrito por Camila Beltramone, es brindar una caracterización en términos cognitivos de la incidencia de la corporalidad y el movimiento en los procesos de conceptualización en la clase de canto. Ello significa que la autora no trabajará con los gestos en tanto desplazamientos de masa corporal a lo largo del espacio susceptibles de ser descriptos apelando a herramientas matemáticas y ...2016
Un modelo corporeizado de interacción expresiva con la música: Reseña de: Leman, Marc (2016). The Expressive Moment. How Interaction (with Music) Shapes Human Empowerment. Massachusetts: The MIT Press, 251 pp. ISBN 9780262034937 Autores:Marchiano, María Fecha: 01/12/2016Tipo de documento: RevisionResumen:Desde sus inicios, Leman ha sido un exponente fundamental del enfoque ecológico de la cognición musical corporeizada, concibiendo al cuerpo como un mediador entre el ambiente y la formación del significado (Leman, 2011) y estudiando el involucramiento del cuerpo en diversas actividades: la escucha corporeizada, las articulaciones expresivas de los instrumentistas, la alineación del cuerpo con la música en actividades cotidianas, los movimientos espontáneos de baile, las posibilidades multi...Discusiones contemporáneas en torno al conocimiento habilidoso y su transmisión en Pedagogía Vocal Autores:Alessandroni, Nicolás Fecha: 01/01/2016Tipo de documento: RevisionResumen:En el libro Master Singers. Advice from the Stage surge de la misma voluntad de diálogo interpersonal y construcción conjunta de saberes, Donald George, tenor y profesor en The Crane School of Music, y Lucy Mauro, pianista y profesora de la West Virginia University, presentan un conjunto de interesantes entrevistas realizadas a cantantes experimentados y nóveles con el objetivo de sistematizar temáticamente sus respuestas y proveer, de ese modo, un reservorio de conceptualizaciones, a...2015
VI Jornada de Desarrollo Auditivo en la Formación Musical Profesional: Documento para la discusión Autores:Shifres, Favio Fecha: 03/12/2015Tipo de documento: Documento de trabajoResumen:En la tradición racionalista se piensa la producción y la recepción de música como actividades solipsistas, en el sentido de que los procesos cognitivos comprometidos en ellas involucran de manera individual a cada uno de los sujetos que los realizan. Esto quiere decir que tales procesos tienen lugar en la mente del sujeto de modo que no depende de cómo está vinculándose esa subjetividad su entorno físico y social. La práctica musical en todas sus facetas es, desde esta perspectiva, com...Síntesis de tesis: Lectura pianística: diseño de materiales educativos en hipermedia para el desarrollo del proceso lector de partituras pianísticas Autores:Tuñez, Mirian Fecha: 01/12/2015Tipo de documento: RevisionResumen:Esta tesis propone el diseño de materiales educativos en formato hipermedia para desarrollar las capacidades puestas en acto de la lectura pianística desde diferentes situaciones específicas que las desencadenen. Configura la arquitectura de diseño desde la investigación de: las potencialidades de las TIC entendidas como soporte tecnológico en el diseño de las actividades, la lectura y la escritura asociadas en la construcción de saberes desde un rol de usuarios del lenguaje y, la lectur...VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario Fecha: 01/01/2015Tipo de documento: RevisionResumen:Entre el 16 y el 19 de Septiembre de 2014, se desarrolló en la ciudad de Rosario el VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria “La Universidad en diálogo con la Comunidad. Construyendo una Institución en contexto”, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El mismo constituyó un evento de alcance nacional y latinoamericano, destinado a estudiantes, docentes, graduados, y no docentes de diversas áreas, en el cual se dio l...III Jornadas de Música de la UNR: Producción Musical, Interpretación, Docencia e Investigación Fecha: 01/01/2015Tipo de documento: RevisionResumen:Organizado por la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, se desarrollaron entre los días 18 y el 19 de Septiembre del 2014 las “III Jornadas de Música de la UNR. Producción Musical, Interpretación, Docencia e Investigación”, bajo el lema: “Música Latinoamericana: Tradición e Innovación”. Las mismas constituyen un evento de alcance nacional y latinoamericano que, desde hace tres encuentros, buscan propiciar un espacio de enc...2014
Primer Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) Fecha: 01/09/2014Tipo de documento: RevisionResumen:El Congreso tuvo como objetivos centrales la reflexión colectiva sobre la capacidad transformadora de la Extensión, los procesos de reforma universitaria, y la promoción de una Universidad comprometida con la transformación social, así como la generación y profundización de modelos de Universidad basadas en procesos integrales que articules la enseñanza, la investigación y la extensión, en el marco de la inter-disciplina....V Jornada de Desarrollo Auditivo en la Formación Musical Profesional: Documento para la discusión Fecha: 01/01/2014Tipo de documento: Documento de trabajoResumen:En los últimos años la notación musical ha venido siendo blanco de críticas como foco del desarrollo de las habilidades de audición. Sin embargo, los espacios curriculares destinados a tal desarrollo (tales como Educación Auditiva, Audioperceptiva, Lenguaje Musical, etc.) entraman ambos campos y los centran en conjunto entre sus objetivos. Dado el carácter insoslayable que para estos espacios tiene la alfabetización musical y su desarrollo hasta niveles de dominio adecuados a las diversa...2013
Aaron L. Berkowitz. The Improvising Mind: Cognition and Creativity in the Musical Moment: Oxford: Oxford University Press, 2010, 205 pp. Autores:Assinnato, María Victoria Fecha: 01/12/2013Tipo de documento: RevisionResumen:Este libro ofrece una exposición de temas sobre la improvisación musical que abarca una serie de indagaciones en el ámbito pedagógico, algunas investigaciones neurobiológicas y neuropsicológicas, descripciones sobre la experiencia del performer y de la audiencia en determinados contextos culturales y, finalmente, comparaciones entre la adquisición y la producción en el lenguaje y en la improvisación musical. Si bien la idea de comparar la improvisación musical con el lenguaje coloquial...