Libros

  • Aportes para repensar el movimiento y la corporalidad en técnica vocal

    Fecha: 01/12/2016
    Resumen:El presente libro se propone profundizar sobre la manera en que se experimenta la corporalidad y el movimiento durante el desarrollo de una clase de Técnica Vocal, y el rol que estos cumplen en el proceso de aprendizaje; tomando como base los postulados que sostienen que el cuerpo y el movimiento no deberían considerarse solamente como una herramienta técnica y/o representacional al momento de la performance, sino como parte indispensable de los procesos cognitivos-musicales. Se recuperan, para ello, las categorías de movimiento metonímico -en el sentido que lo utilizan Lawless y Roth (2000) para designar acciones que representan una estructura previamente construida-, y movimiento epistémico -acorde a la idea de Kirsh y Maglio (1994), por la cual califican las acciones que colaboran en la generación de nuevos conocimientos-. Se procura avanzar en dicho reconocimiento a partir del (i)registro multimedia (audio/video) y microanálisis de segmentos de clases de canto de diferente...

  • El rol de la partitura en el coro amateur

    Fecha: 01/01/2019
    Resumen:La práctica coral suele estar mediada por la partitura tanto en las instancias de aprendizaje y ensayo de las partes vocales, como en la las instancias de presentación. La partitura ofrece al director y al coreuta no sólo un soporte para apoyar la memoria, sino también permite la posibilidad de visualizar las relaciones musicales y a partir de ellas reflexionar acerca de las características de la propia música. Esto abre nuevas perspectivas desde las cuales resulta posible tomar decisiones interpretativas, además de diseñar estrategias de aprendizaje, proporcionar un metalenguaje para la comunicación y colaborar en el monitoreo del propio desempeño. En tal sentido, la escritura es susceptible de ser entendida como una herramienta sólida no sólo para pensar acerca de la música sino también de la propia performance....

  • La Experiencia Musical: investigación, interpretación y prácticas educativas: Actas del 13.º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música

    Fecha: 04/04/2018
    Resumen:El presente libro reúne todos los trabajos que fueron presentados en el marco del 13° Encuentro en Ciencias Cognitivas de la Música (13°ECCoM) realizado en la Ciudad de La Plata en septiembre de 2017. En esta oportunidad los trabajos presentados corresponden a investigadores, docentes y estudiantes de música de diferentes países latinoamericanos....

  • Claves multimodales en la comunicación intersubjetiva del coro

    Fecha: 01/01/2019
    Resumen:El presente capítulo propone abordar la comunicación intersubjetiva entre los coreutas y el director en la práctica del coro profundizando en el estudio de su aspecto multidireccional. Para ello se analizan las claves multimodales en un coro vocacional utilizando distintos métodos y técnicas de análisis de sonido y movimiento. La indagación de la interacción entre el director y los coreutas -y entre los mismos coreutas- tiende a ampliar la perspectiva acerca de la disciplina objeto de estudio, por caso la dirección coral y la práctica coral en su conjunto, investigando algunos de los factores intersubjetivos intervinientes que enriquecen la mirada de la práctica. Esta investigación se inserta en el marco de las ciencias cognitivas de segunda generación (Lakoff y Johnson, 1999; Gibbs, 2006; Johnson, 2007, Cox 2016), cuyos marcos teóricos recientes constituyen una base de soporte debido a sus contribuciones en el estudio de los aspectos de la corporalidad como...

  • Vocalidades: la voz humana desde la interdisciplina

    Fecha: 01/01/2019
    Resumen:Este libro es una antología de estudios novedosos e interdisciplinarios sobre la voz hablada y la voz cantada. Está escrito para todas aquellas personas que se interesan por la voz, ya sea en su desempeño profesional o desde el ámbito vocacional. Los trabajos que conforman el volumen, a cargo de cantantes, docentes e investigadores, responden a preguntas absolutamente cruciales: ¿Qué es la voz? ¿Qué es la vocalidad? ¿Qué experiencias subjetivas tenemos de ellas? ¿Cómo se vinculan con la corporalidad? ¿Cómo se vinculan con la cultura en la que vivimos? ¿Cómo aplicar lo que sabemos de la voz en diferentes contextos prácticos? Dar respuesta a estas preguntas es muy relevante. En primer lugar, porque refieren a problemas que se han discutido relativamente poco y necesitan ser resueltos. En segundo lugar, porque la mayor parte de las indagaciones sobre la voz humana han sido, en mayor o menor medida, reduccionistas. Ya es hora de ampliar nuestra mirada sobre algo tan fascin...

  • El desarrollo de la habilidad performativa en la protesta social

    Fecha: 01/06/2019
    Resumen:El capítulo problematiza los modelos hegemónicos de aprendizaje musical al mismo tiempo que sitúa condiciones de posibilidad en otros encuadres. Particularmente en los escenarios de protesta social. Tal como se menciona dentro de las conclusiones del capítulo, en nuestra sociedad, aprender a tocar un instrumento es la vía más conspicua para construir el conocimiento musical. La complejidad de las posibilidades performativas que los instrumentos tienen, convirtieron a la ejecución musical, a la luz de las concepciones iluministas de música y de músico, en una actividad de dedicación exclusiva, a través de la cual las personas no solamente destacan la habilidad que han logrado sino que es esa habilidad la que los diferencia a ellos como personas, muchas veces bajo la creencia de que han sido beneficiados con un don especial. La idea de tocar de cualquier modo que propusimos en el comienzo de este trabajo, pretende desandar muchas de las lógicas que nos condujeron a esto y que...

  • Escuchar no solo con el oído: consideraciones teóricas

    Fecha: 01/01/2017
    Resumen:El estudio de la escucha musical en la infancia temprana ha tomado en las últimas décadas un rumbo diferente. Este cambio de timón, cuyas consecuencias impactan ya en el desarrollo de la pedagogía musical infantil, ocurre al abrigo de una nueva concepción de la mente que acompaña el desarrollo de varios programas de investigación –algunos de ellos de índole interdisciplinaria– en psicología de la música. En este capítulo abordamos el análisis de la escucha musical en la infancia temprana. Describimos algunos de los procesos perceptivos básicos que nos permiten ingresar en la vida musical de nuestros ambientes culturales y presentamos los resultados de algunos estudios clásicos sobre la percepción musical en esta etapa del desarrollo humano. Asimismo centramos el análisis en aspectos de la percepción musical corporeizada en contextos de intersubjetividad temprana....

  • Investigando la experiencia, la producción y el pensamiento acerca de la música: Actas de las Jornadas de Investigación en Música 2018

    Fecha: 01/03/2019
    Resumen:El Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (LEEM-FBA-UNLP) realizó las Jornadas de Investigación en Música (JIMUS2018), donde investigadores, profesores, estudiantes y amigos del medio local, nacional, y regional (latinoamericano y de otras latitudes) pensaron la música con investigaciones acerca de la experiencia, la producción y el pensamiento musical. Este libro reúne los trabajos presentados en las JIMUS2018, los cuales dan testimonio de la variedad de contenidos que interesan al campo de la investigación musical actual....

  • Educación auditiva: Orientaciones prácticas para su desarrollo

    Fecha: 15/03/2019
    Resumen:Este libro presenta una serie de instancias para poner en uso los conceptos teóricos presentados en el contexto de la asignatura Educación Auditiva. Las actividades que se proponen están dirigidas a desarrollar las instancias de práctica de sentido musical: participación, descripción, representación, explicación e interpretación. Para ello se compilaron una variedad de ejemplos musicales todos ellos con una propuesta en la cual se problematizan los conceptos teóricos. Los estudiantes deben valerse de tales conceptos para fundamentar sus argumentaciones. La propuesta también implica la adquisición de la notación musical, desde instancias muy iniciales donde los estudiantes deben comenzar a establecer relaciones entre lo sonoro y las unidades de la escritura, hasta instancias en las que se promueve la escritura autónoma a partir de la audición....

  • Experiencia, producción y pensamiento: Libro de resúmenes de las Jornadas de Investigación en Música 2018

    Fecha: 01/11/2018
    Resumen:El Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (LEEM-FBA-UNLP) realiza las Jornadas de Investigación en Música (JIMUS2018), con el objeto de realizar un aporte a todos aquellos temas que nos involucran cotidianamente en nuestra tarea como docentes, investigadores y estudiantes, en un campo que durante las últimas décadas desarrolla un programa de amplio espectro alrededor del estudio de la experiencia musical. Este libro reúne la investigación de la experiencia, la producción y el pensamiento acerca de la música por parte de investigadores, profesores y estudiantes del medio local, nacional, y regional (latinoamericano y de otras latitudes), para pensar juntos la música. Los temas de las conferencias, comunicaciones y talleres que integran esta obra dan testimonio de la variedad de contenidos que interesan al campo de la investigación musical actual....

  • Audición musical en acción y pensamiento

    Fecha: 01/01/2016
    Resumen:Este libro de prácticas de audioperceptiva es el producto de años de trabajo durante los cuales, quienes participamos de su escritura hemos compartido innumerables discusiones acerca de nuestra tarea cotidiana en el aula universitaria. Nuestras ideas se han nutrido también de los permanentes intercambios con colegas del área, en particular de las cátedras de Educación Auditiva 1 y 2, y Metodología de las Asignaturas Profesionales, a quienes agradecemos por sus aportes en las discusiones sostenidas en este tiempo. La elaboración de las ideas aquí plasmadas en las modalidades de práctica que se presentan, se han configurado también a partir de los aportes del trabajo de investigación que los autores del libro realizan cotidianamente en el ámbito de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Agradecemos también a los docentes, pasantes y adscriptos que durante este tiempo han integrado las Cátedras de Audioperceptiva 1 y 2, quienes con su entusia...

  • Leer de oído: Repertorios para el desarrollo de la lectura musical expresiva. Primera parte

    Fecha: 14/04/2015
    Resumen:El libro comprende una selección de piezas musicales a partir de las cuales se proponen diferentes actividades de ejecución con el fin de promover el desarrollo de la lectura musical expresiva. Las actividades que acompañan cada una de las piezas pretenden problematizar los diferentes modos de abordar la lectura. Aquí la expresión "leer de oído" implica que la habilidad de leer estará directamente vinculada con el desarrollo del oído musical. Este material ha sido elaborado para ser utilizado en el contexto de la Cátedra de Educación Auditiva de la Facultad de Bellas Artes, asignatura que tiene como objetivo favorecer la adquisición de la Notación Musical Occidental....

  • Escuchar y pensar la música: Bases teóricas y metodológicas

    Fecha: 01/01/2013
    Resumen:Este libro presenta una propuesta para el desarrollo de las habilidades de audición que se basa en el trabajo de más de una década de la Cátedra de Educación Auditiva de la Universidad Nacional de la Plata tanto en el área de docencia como en el campo de la investigación. No es un método de Audioperceptiva o Entrenamiento Auditivo (ear training o aural training), ya que, como se verá, las ideas vertidas aquí no buscan orientar una acción cronológicamente organizada ni pretenden imponer una didáctica basada en una secuencia de contenidos y actividades determinadas. Por el contrario, se presentan las bases teóricas y metodológicas para un abordaje flexible y situado de los problemas que atañen al desarrollo de las habilidades de audición. Además, tanto el marco teórico de la Audioperceptiva, que prescribe cómo se escucha la música, como el paradigma psicológico que fundamenta las prácticas del Entrenamiento Auditivo serán aquí objeto de una profunda...