Prof. Mónica Valles
Profesora de Iniciación musical y Profesora Universitaria de Educación Musical, egresada de la Faculta de Bellas Artes – UNLP. Investigadora Categoría III del Programa de Incentivos SPU – Ministerio de Educación de la Nación. Profesora Adjunta de las cátedras Audioperceptiva 1 y 2 de la Facultad de Bellas Artes – UNLP. Co-directora del Proyecto Acreditado 11B/298 “La corporeidad de la mente musical. Hacia una definición de su estatura en el estudio de la ontogénesis, la percepción y la performance de la música”. Integrante del proyecto: “Musicalidad Comunicativa en las Artes Temporales y la Infancia Temprana”. PICT 2013-0368 (Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y la Tecnología). Miembro del Consejo Asesor del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) de la Facultad de Bellas Artes – UNLP. Miembro del Órgano de Fiscalización de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. Integrante del dúo de música latinoamericana Peña-Valles (piano, voz y arreglos).
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Contacto: mvalles@fba.unlp.edu.ar
Producción científica
Articulo
El canto en las músicas populares: reflexiones en torno a su abordaje y enseñanza Fecha: 01/01/2020Resumen:A lo largo de la historia el canto ha tenido un lugar fundamental en la práctica musical por lo que se constituyó como una habilidad a desarrollarse en los espacios de formación del músico profesional. Los caminos para llegar a esto han sido muy diversos. Sin embargo, un modo de producción vocal académico, basado en el estilo y la estética lírico/coral, aparece repetidamente para consolida...El tempo espontáneo de las ejecuciones cantadas de niños y niñas en edad escolar Fecha: 01/04/1999Resumen:El repertorio vocal de los niños pertenece, en general, a la música tonal, en la que el discurso se organiza en torno a una determinada estructura métrica basada en una unidad regular de medida. Si dicha unidad es contrastada con un metrónomo se puede identificar la velocidad o tempo con el que un individuo organiza sus ejecuciones. En el ámbito escolar, la interpretación de canciones...Procesos de análisis implicados en la recepción de la estructura métrica Fecha: 01/12/2010Resumen:El rol de la estructura métrica en la representación de una obra musical y su incidencia en las habilidades de audición e interpretación son indiscutidos. La estructura métrica ha sido considerada, por varios investigadores, “ como una guía para la atención a la música, probablemente debido a la inherente regularidad de sus intervalos de tiempo”. La definición más aceptada en la actu...El valor comunicacional de las articulaciones vocales expresivas en contextos de práctica musical compartida Autores:Valles, Mónica Leonor Fecha: 01/07/2016Resumen:En los contextos de práctica musical, especialmente en situaciones de interacción es frecuente el uso de articulaciones vocales para hacer referencia a pasajes específicos de una obra musical. Éstas parecerían funcionar como una herramienta comunicacional para transmitir aspectos de la música que completarían la información contenida en la partitura. A partir de estas consideraciones, se p...Movimiento corporal y construcción de significado musical: Valoración de criterios para su clasificación Fecha: 30/05/2019Resumen:Este trabajo se propone estimar la adecuación de criterios para el análisis del movimiento corporal de los miembros de un dúo de cámara durante la interpretación de una obra musical. Tal propósito se vincula con la hipótesis de que el movimiento desplegado por los músicos, brindaría indicios acerca de la construcción conjunta de la interpretación musical. La aplicación de categorías ...Comportamiento mimético y construcción de sentido: la ejecución aérea como externalización de la cognición Fecha: 01/07/2018Resumen:La hipótesis mimética de Arnie Cox sostiene que entendemos los sonidos musicales comparándolos con aquellos que hacemos nosotros, y que este proceso implica una imitación tácita de una experiencia de producción sonora anterior. Entre no músicos, una forma común de comportamiento mimético es la ejecución aérea: la recreación ‘en el aire’ de acciones corporales de la ejecución instr...Objeto de conferencia
Actividades artísticas en instituciones de salud pediátrica de la ciudad de La Plata Fecha: 01/01/2019Resumen:A lo largo del tiempo, el arte y la salud han estado relacionados de maneras variadas. Hacia finales de 1980 este vínculo se consolidó como un campo disciplinar que, bajo diferentes denominaciones creció y se diversificó. Es un campo heterogéneo que incluye, entre otras, iniciativas basadas en los beneficios terapéuticos de las artes. En este contexto, el arte es entendido como una herramien...Musicalidad comunicativa y prácticas musicales: Resignificando el papel del cuerpo Fecha: 01/01/2016Resumen:Desde el nacimiento, los humanos poseemos una competencia comunicativa que nos permite una comprensión activa de los pensamientos y emociones de los otros; da lugar a fenómenos dinámicos y aparentemente intencionales de comunicación no verbal en los que es posible compartir con otros, el deseo y la emoción a través de los movimientos del cuerpo y de la voz. Estas ideas son recogidas por el c...Conceptualización en el campo del sonido musical y nivel de dificultad implicado: Un estudio comparativo entre adolescentes de 13 años y jóvenes de 17 Autores: -Valles, Mónica Leonor Burcet, María Inés Fecha: 01/01/2006Resumen:Desde fines del siglo XIX, la psicología ha mostrado gran interés por conocer procesos comprometidos en la formación de conceptos. Diversos estudios provenientes de la investigación psicológica (Piaget, 1981; Case, 1985; Ausubel, Novak, Hanesian, 1995; Vigotsky, 1995; Inhelder-Cellérier, 1996; Bruner, 1998) aluden a procesos de abstracción, criterios de agrupamiento según propiedades comun...El movimiento corporal como actividad del oyente: Su significado en el análisis de la estructura métrica de la música Fecha: 01/01/2010Resumen:Desde la perspectiva de la cognición musical corporeizada (Leman 2008), los patrones sonoros pueden ser comprendidos mediante un proceso de emulación (imitación) de la energía sonora que se manifiesta corporalmente a través de la producción de diferentes tipos de acciones motrices que posibilitan vincularse con las características estructurales de las obras musicales. Así, los movimientos ...Pensar con el cuerpo: disonancia métrica y actividad corporal del oyente Autores:Valles, Mónica Leonor Fecha: 01/01/2012Resumen:Desde la perspectiva de la cognición musical corporeizada los movimientos corporales de un oyente durante la audición de una obra musical, podrían dar indicios sobre las interpretaciones que éste hace de la música durante la escucha. En un estudio anterior se observó que, durante una tarea de análisis auditivo de la estructura métrica de un fragmento musical cuyas características composit...Ontología de acción orientada y corporeidad en el aprendizaje musical: limitantes asociadas a los modelos de formación del músico profesional Fecha: 12/09/2013Resumen:El compromiso corporal que los modelos tradicionales de enseñanza musical demandan para las actividades de transcripción se limita a la imitación vocal y/o la percusión de lo que debe transcribirse. Por su parte, la cognición musical corporeizada postula que el cuerpo juega un rol fundamental en tales procesos y que las acciones motrices que derivan de la resonancia con la energía física de...La clave rítmica como organizador de la temporalidad en las músicas latinoamericanas Fecha: 01/01/2016Resumen:En el presente trabajo, se pone en consideración el modo en el que la clave rítmica dialoga con los postulados de las teorías métricas de la música occidental. Estas teorías conciben a la estructura métrica como una organización jerárquica en la que coexisten diferentes niveles de pulsación isócronos que presentan una alternancia de tiempos fuertes y débiles. Cualquier evento que se ap...La clave rítmica como organizador de la temporalidad en las músicas latinoamericanas Fecha: 01/01/2016Resumen:En el presente trabajo, se pone en consideración el modo en el que la clave rítmica dialoga con los postulados de las teorías métricas de la música occidental. Estas teorías conciben a la estructura métrica como una organización jerárquica en la que coexisten diferentes niveles de pulsación isócronos que presentan una alternancia de tiempos fuertes y débiles. Cualquier evento que se ap...Concepciones acerca de la lectura a primera vista de estudiantes universitarios de música Fecha: 01/01/2018Resumen:En este artículo indagamos la lectura a primera vista (LPV) en un contexto de enseñanza y aprendizaje institucionalizado. Esta práctica forma parte de asignaturas que integran la formación profesional de los músicos, más específicamente en las que se ocupan del desarrollo auditivo. En este marco, la LPV frecuentemente supone un abordaje solfeico de la partitura, motivo por el cual las prác...Correspondencia entre la modalidad corporal del oyente durante la memorización por audición de una melodía y su posterior recuperación cantada y escrita Fecha: 18/09/2014Resumen:En los últimos años se ha desarrollado una práctica basada en la participación mimética conocida como ejecución aérea, que consiste en hacer la mímica de una interpretación musical instrumental, realizando los movimientos corporales que sugiere una determinada obra musical. Esta práctica, pone de manifiesto un compromiso personal con la música y muestra algunos principios importantes de...Rastreando la musicalidad comunicativa en la co-construcción de prácticas expresivas situadas en el territorio Fecha: 01/01/2016Resumen:Este escrito se desprende de la actividad desarrollada en el marco del proyecto de extensión Co-creando espacios de comunicación mediante la música. Una propuesta situada de musicalidad comunicativa en el territorio, inserto en la UNLP, dirigido y co-dirigido por las autoras. Los fundamentos que dieron origen al proyecto provienen de dos vertientes: por un lado, los conocimientos surgidos de la...Sonido musical, formación de conceptos y desarrollo: Etapa: 11 años Fecha: 01/01/2010Resumen:Este trabajo forma parte de un proyecto mayor destinado al estudio del desarrollo y formación de conceptos en el campo del sonido musical. Constituyen el marco de referencia, los trabajos de L. S. Vigotsky (1934), en particular su concepción del desarrollo y formación de conceptos cotidianos y científicos. Según Vigotsky (1934-1995) el pensamiento del niño se va estructurando de forma gradua...Las articulaciones corporales como indicadores de la comprensión de la estructura métrica: Un estudio exploratorio Fecha: 01/01/2010Resumen:Existe amplio consenso acerca de que la estructura métrica juega un papel fundamental tanto en la representación de una obra musical como en las habilidades de audición, ejecución y lectura musicales. El análisis de los informes verbales obtenidos en dos estudios anteriores en los que se solicitó a un grupo de expertos y otro de estudiantes que asignaran una cifra de compás a un fragmento m...La mímesis instrumental en tareas de transcripción melódica Fecha: 01/01/2015Resumen:La cognición musical corporeizada postula que los patrones sonoros de la música pueden ser comprendidos mediante la emulación de la energía sonora, la cual se manifiesta a través de acciones motrices. Estas acciones motrices vinculadas a la energía física del entorno, van conformando una base de memoria sonoro-kinética que da lugar a una ontología orientada por la acción. Puede así supo...Preferencias de novatos y expertos en la elección del metro Fecha: 01/01/2008Resumen:La implicancia de la estructura métrica, tanto en la habilidad de audición como de lectura musicales, ha sido comprobada en diversos trabajos. Acceder a la estructura métrica de una obra implica reconocer los diferentes patrones de pulsación existentes y comprender sus interrelaciones. Este procedimiento no alcanza por sí solo para inferir una estructura métrica, ya que en la música hay otr...Consideraciones en torno a la categoría música popular Fecha: 01/01/2018Resumen:La música es una manifestación inherente a cada cultura en tanto forma parte fundamental en la constitución de la identidad. En un intento por identificar características que permitan agrupar y diferenciar las producciones musicales se han propuesto diversas categorizaciones. Entre las primeras que se establecieron se encuentran las que distinguen entre música culta y folclórica, en relació...Evaluación de la performance en las prácticas de producción cantada: ¿Criterios objetivos o subjetividad informada? Fecha: 01/01/2011Resumen:La performance musical es un proceso complejo compuesto por una multiplicidad de factores musicales y no musicales interrelacionados que intervienen tanto en el resultado de la performance como en el juicio que un evaluador hace de la misma. En este proceso, un individuo intenta sintetizar diferentes aspectos de la actuación de otro individuo para hacer una valoración. Este trabajo se centra en ...El TAS y su versatilidad para estudiar el desarrollo de conceptos en música desde una perspectiva microgenética Autores:Valles, Mónica Leonor Fecha: 18/09/2014Resumen:La perspectiva teórica sobre el desarrollo propuesta por Vigotsky hace poco más de un siglo, y que resulta relevante aún en nuestros días, consideraba que las diversas fuerzas del desarrollo operan en los diferentes dominios genéticos y que sin la intervención del análisis genético quedan sin explicar una multitud de procesos interiores y sus dinámicas causales. Entendía al ser humano co...Zona de desarrollo potencial y conceptualización en el campo del sonido musical Autores:Valles, Mónica Leonor Fecha: 01/01/2014Resumen:La teoría sociocultural de Vigotsky describe los procesos mediante los cuales tiene lugar el desarrollo psicológico. Para llevar a cabo parte de su trabajo sobre desarrollo, Vigotsky utilizó el Método de la Doble Estimulación (MDE), el cual se centra en el análisis del proceso implicado en la formación de conceptos. Su teoría propone que el niño va adquiriendo conocimiento mediante intera...La audición de la música como forma sónica en movimiento: Conflictos cinéticos y energéticos entre superficie y estructura Fecha: 12/10/2012Resumen:Las definiciones de forma musical de la tradición lingüística ponen el foco en el análisis de los procesos de segmentación y en la comparación de similitudes y contrastes entre unidades lingüístico-musicales, tales como motivos melódico-rítmicos, acordes, etc. Estas descripciones van de la mano con una idea de memoria de la forma que es el resultado de operaciones mentales que implican e...Movimiento corporal implicado en la mímica instrumental durante el análisis auditivo de un fragmento musical Fecha: 01/01/2014Resumen:Las diversas corrientes que se enmarcan en la perspectiva de la cognición musical corporeizada, sostienen que el cuerpo juega un rol determinante en los procesos de producción, percepción y comprensión musical. Consideran que las acciones corporales permiten vincularse con las características estructurales de las obras musicales. En los últimos años se ha desarrollado una práctica conocida...Conceptualización en el campo del sonido musical y zona de desarrollo potencial: Un estudio exploratorio Fecha: 24/11/2011Resumen:Los estudios de formación de conceptos desarrollados por Vigotsky intentan describir el modo en que los niños operan en etapas características de la infancia. Las construcciones teóricas por él alcanzadas fueron resultado de la aplicación del Método de la Doble. Uno de los conceptos fundamentales de esta teoría es el de "zona de desarrollo próximo", que alude a la distancia entre lo que u...El movimiento corporal como modo de descripción musical no lingüístico: Experiencia articulada y experiencia interpretada durante una práctica de ballet Fecha: 01/01/2015Resumen:Si bien la práctica de significado musical tiene sus raíces en la experiencia con la música también incluye descripciones, en particular cuando dicha práctica es comunicada. Esto encuentra relación con los modos en que las personas se involucran con la música. Este involucramiento puede tener lugar de un modo directo, en el que se establece una relación que permite una experiencia de reson...Resumen
Continuidades y cambios en el movimiento corporal de los intérpretes durante una práctica musical de cámara Fecha: 01/01/2017Resumen:Desde la perspectiva de la Cognición Musical Corporeizada, el cuerpo juega un papel fundamental en los procesos cognitivos implicados en la práctica musical. Los patrones sonoros son comprendidos a través de la emulación de la energía sonora que se manifiesta en acciones corporales. Estas acciones, posibilitan vincularse con las características estructur...Incidence of verbal commentaries on musicians’ corporality during a chamber music rehearsal Fecha: 01/01/2018Resumen:Embodied music cognition theory emphasizes the fundamental role of the human body in cognition, and postulates that music is perceived as moving sonic forms that produce corporal resonances through which it is assigned meaning (Leman, 2008). Intersubjectivity refers to the ability to elaborate representations about the mental states of others, allowing us to interpret features of their subjectivit...Correspondence between the Body Modality of Music Students during the Listening to a Melodic Fragment and its Subsequent Sung Interpretation Autores: -Valles, Mónica Leonor -Martínez, Isabel Cecilia -Ordás, Manuel Alejandro Pissinis, Juan Félix Fecha: 01/01/2018Resumen:For embodied music cognition, the human body plays a determining role in musical production, perception and understanding (Leman, 2008). When listening to music, people react with accompanying movements such as clapping, head swaying or imitating the instrumental performance. The latter, known as motor-mimetic sketching, is part of what is known as playing ‘air instruments’ (Godøy, Haga and J...Formación musical, performance y movimiento corporal: Análisis de la experiencia musical en un estudio de caso Fecha: 01/01/2018Resumen:Según Musumeci (2002) el concepto educación de conservatorio refiere a un modelo de educación musical que ha dominado la formación de músicos profesionales en los últimos tres siglos. Este modelo, al cual nos referiremos como modelo conservatorio, se caracteriza por una tendencia dominante hacia el desarrollo de una ejecución técnicamente habilidosa, la restricción del repertorio musical ...Comunicacion
La interacción de las claves multimodales de la experiencia musical como parte de la construcción intersubjetiva de la interpretación en la música de cámara Fecha: 01/01/2021Resumen:El presente proyecto se propone analizar el fenómeno de la construcción intersubjetiva del significado musical que se da en la práctica musical de cámara y se aborda desde un enfoque de la experiencia musical como práctica corporeizada, intersubjetiva y multimodal. La concepción que subyace a esta propuesta de trabajo es que los procesos cognitivos no se dan únicamente en el espacio cerrado...La performance musical de la voz cantada: Hacia una pedagogía desde la performance del cantante en el ámbito de práctica de la ciudad de La Plata Fecha: 01/01/2021Resumen:Esta investigación se propone indagar sobre problemáticas relativas al desarrollo de la voz cantada en espacios de enseñanza. Estas, se vinculan específicamente con concepciones acerca del canto como habilidad innata, sobre el sujeto aprendiente como reproductor de la experiencia del docente, o supuestos relacionados a la delimitación de la producción y desarrollo vocal según la identidad d...La voz cantada en la música popular: Un estudio sobre las técnicas vocales de la zamba argentina en el ámbito de práctica de la ciudad de La Plata Fecha: 01/01/2019Resumen:La investigación sobre el canto y la voz en la música se ha basado sobre todo en la tradición de la técnica vocal del canto lírico y coral de la música de tradición europea. La música popular, resultado de la conjugación de diálogos diferenciados y marcada por contextos socio-culturales diversos, presenta producciones vocales heterogéneas. Este proyecto de investigación se orienta haci...Libro
Audición musical en acción y pensamiento Fecha: 01/01/2016Resumen:Este libro de prácticas de audioperceptiva es el producto de años de trabajo durante los cuales, quienes participamos de su escritura hemos compartido innumerables discusiones acerca de nuestra tarea cotidiana en el aula universitaria. Nuestras ideas se han nutrido también de los permanentes intercambios con colegas del área, en particular de las cátedras de Educación Auditiva 1 y 2, y Meto...