Prof. Juliette Epele
Resumen
Musical creativity and gazing in second person interactions during jazz improvisation Autores: -Tanco, Matías Germán -Marchiano, María -Pissinis, Juan Félix -Pérez, Joaquín Blas -Epele, Juliette Martínez, Isabel Cecilia Fecha: 01/01/2023Resumen:Aims: To analyze the relationships between the gaze functions, the mental understanding of musical intentions, and the creative musical production during jazz improvisation....Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal Autores: -Epele, Juliette Martínez, Isabel Cecilia Fecha: 01/01/2018Resumen:El movimiento corporal en acompañamiento a la música puede referir y expresar diferentes grados de relación empática, desde el alineamiento y la simple sincronía física (Clayton y col. 2005) al involucramiento emocional (Stern, 2010) de los participantes con las formas sónicas en movimiento (Leman, 2008). El origen del mismo tiene sus bases en el compromiso corporal biológico y cultural qu...Tesis de maestria
El movimiento corporal en la expresión de la música: Una aproximación corporeizada y situada de la ejecución e interpretación musical en el piano Autores:Epele, Juliette Fecha: 03/09/2018Resumen:El trabajo se enmarca en el estudio de la expresión en la interpretación musical en el piano, desde una perspectiva psicológica corporeizada y situada, destacando la particular relevancia de la dinámica corporal en la participación y la interacción humana significativa y sintónica con la música y la importancia que, extensivamente, ésta asume en relación a la comprensión y la modelizaci...Articulo
La construcción musical temporal interpersonal en la fila de orquesta Autores: -Epele, Juliette Martínez, Isabel Cecilia Fecha: 01/07/2020Resumen:En este trabajo se estudia la construcción temporal de un fragmento musical en una situación espontánea de reinterpretación en fila de orquesta. Tres violistas de fila fueron convocadas para ensamblar en vivo un fragmento musical de 13 compases de la sección introductoria del tercer movimiento de “Mathis der Maler” de Paul Hindemith, en la que el orgánico de cuerdas interpreta al uníson...Movimiento corporal expresivo en la ejecución solista del piano: Indicaciones de carácter e interpretación Autores:Epele, Juliette Fecha: 01/07/2016Resumen:Este trabajo ofrece un estudio sobre percepción musical focalizado en la visualización y caracterización del movimiento corporal de un ejecutante de piano solo, mediante opciones de indicación de carácter tomadas de la partitura interpretada por el pianista. El estímulo consiste en distintos cortes de video de una misma interpretación presentados con y sin sonido, los que fueron apreciados ...Objeto de conferencia
La mirada en las interacciones musicales improvisadas: una investigación en dúos de jazz Fecha: 01/01/2023Resumen:Este trabajo indaga en la mirada como un aspecto particular de la comunicación entre músicos de jazz que improvisan juntos. Participaron 3 dúos de saxo y guitarra que improvisaron sin previo acuerdo sobre una pista de acompañamiento. Se preparó un set especialmente diseñado para el registro de las miradas en videos individuales de alta calidad. El análisis de los datos se realizó en ELAN d...Movimiento corporal expresivo en la ejecución solista del piano: La trayectoria de la mano sobre el eje vertical: un estudio de caso Autores: -Epele, Juliette Martínez, Isabel Cecilia Fecha: 01/01/2015Resumen:Este trabajo ofrece un análisis exploratorio cuantitativo del movimiento de la mano derecha en una ejecución de piano solo. Un estudio de caso es usado para indagar la morfología del movimiento corporal sobre el eje vertical en cortes de video que remiten a distintos momentos expresivos de una misma interpretación musical. Los resultados se analizan y comparan con las anotaciones e indicacione...The second person in the interpretation and reinterpretation in orchestra row Autores: -Epele, Juliette Martínez, Isabel Cecilia Fecha: 01/01/2021Resumen:Numerous studies on temporal regulation show that music performers not only build a stable self-regulatory system, but also co-regulate their performance by interacting with other musicians and with the music they produce together. Enactivism postulates that expressive musical performance is based on the conjunction of entrainment, sensorimotor prediction and expressive alignment (Leman, 2016), fr...Capitulo de libro
La práctica de la lectura pianística: moviéndose entre líneas Fecha: 01/01/2021Resumen:La enorme diversidad de grados y de perfiles de formación de alumnos que la Universidad Nacional de La Plata acoge en su ingreso hizo que, cierta vez, tuviera lugar en la clase práctica de lectura pianística un intercambio que, inesperadamente, acabó tornándose enriquecedor. Nos hallábamos en plena tarea cuando, uno de mis alumnos del año introductorio de la asignatura se vio, sorpresivame...