Dra. María Inés Burcet
Doctora en Ciencias de la Educación (FaHCE – UNLP), Magister en Psicología de la Música y Profesora en Educación Musical (FA – UNLP). Investigador Categoría III del Programa de Incentivos SPU – Ministerio de Educación de la Nación. Profesora Adjunta Ordinaria en la Cátedra de Educación Auditiva de la Facultad de Artes (UNLP), profesora en el posgrado de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) y profesora invitada en el Programa de Maestría y Doctorado en Música (UNAM-México). Actualmente es directora del Proyecto de Investigación y Desarrollo: “Construyendo alternativas conceptuales en psicología de la Música y educación musical” (UNLP -11/B408). En 2005 obtuvo una beca de Perfeccionamiento en la Investigación, Desarrollo Científico, Tecnológico y Artístico otorgada por la UNLP y en 2013 recibió la beca PROFITE otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue presidente de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM) en el período 2016-2022. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas de la especialidad. Es Editora de la revista EPISTEMUS. Sus principales temáticas de investigación están vinculadas con la educación musical en general y con la adquisición de la notación musical y el desarrollo de las representaciones musicales en particular. En el ámbito artístico ha integrado como violinista diferentes agrupaciones sinfónicas y de cámara.
Objeto de conferencia
Pensar la escritura rítmica a partir del pulso de base: Un estudio con jóvenes en proceso de adquisición de la notación musical Autores: -Wagner, Vilma Burcet, María Inés Fecha: 01/01/2022Resumen:Cuando queremos escribir el ritmo de una melodía, marcar el pulso de base aparece como una estrategia clave. Sin embargo, la manera en que cada uno se vale de esa herramienta es diversa. Incluso es posible que requiera de un proceso de aprendizaje que va más allá de lo espontáneo. En este trabajo nos propusimos analizar el modo en que diferentes sujetos se valen del pulso de base para resolver...Conceptualización en el campo del sonido musical y nivel de dificultad implicado: Un estudio comparativo entre adolescentes de 13 años y jóvenes de 17 Autores: -Valles, Mónica Leonor Burcet, María Inés Fecha: 01/01/2006Resumen:Desde fines del siglo XIX, la psicología ha mostrado gran interés por conocer procesos comprometidos en la formación de conceptos. Diversos estudios provenientes de la investigación psicológica (Piaget, 1981; Case, 1985; Ausubel, Novak, Hanesian, 1995; Vigotsky, 1995; Inhelder-Cellérier, 1996; Bruner, 1998) aluden a procesos de abstracción, criterios de agrupamiento según propiedades comun...Las prácticas sociales y el hacer en la música popular Fecha: 01/01/2016Resumen:El marco de las epistemologías del sur, Boaventura de Sousa Santos (2009) propone la noción de ecología de saberes a partir de la cual otros modos de conocimiento estarían interpelando a los modelos hegemónicos y colonializados. El autor propone establecer las condiciones epistemológicas para la construcción de un conocimiento plural que permita vincular las diferentes teorías modernas co...Las relaciones entre música y partitura que establecen los jóvenes sin conocimiento de la notación musical Fecha: 01/01/2022Resumen:Este trabajo presenta un análisis sobre las relaciones que establecen los jóvenes sin conocimientos específicos de la notación musical, entre elementos, relaciones, dimensiones o atributos de la música, y elementos, relaciones, dimensiones o atributos de una partitura. Para indagar sus concepciones se desarrollaron una serie de entrevistas individuales a 40 jóvenes con edades comprendidas en...La identificación auditiva de funciones armónicas y su relación con las prácticas musicales Autores: -Rigotti, Sofía Burcet, María Inés Fecha: 01/01/2022Resumen:Identificar auditivamente las funciones armónicas es una habilidad que se requiere durante la formación del músico profesional. Esta habilidad consiste en la posibilidad de asignar funciones armónicas al tiempo que se escucha música, definiéndose no sólo las unidades de articulación y registro sino también sus características (modo, inversiones, etc.). Por lo general, quienes han desarro...Desarrollo de hipótesis de lectura en la actividad coral: Un estudio exploratorio en coreutas amateur Fecha: 01/01/2017Resumen:La actividad coral constituye un espacio de formación artística integral que permite el aprendizaje y desarrollo habilidades musicales de diferente índole. A lo largo de su estadía en el coro el coreuta aprende las bases de la Técnica Vocal y del Lenguaje Musical Tonal, así como también desarrolla su percepción auditiva, la afinación, la independencia vocal y el canto colectivo. El coro c...La representación de la altura musical: un estudio con adultos en etapas iniciales de la adquisición de la notación musical Autores: -Burcet, María Inés Uzal, Sofía Fecha: 01/01/2017Resumen:La altura es un atributo de la música que ha sido privilegiado en notación musical occidental, y tiene sus inicios en las escrituras neumáticas del s. VIII y IX. Desde entonces, la altura ha sido representada en el eje vertical, con la relación agudo-arriba y grave-abajo. Sin embargo, no hay suficiente evidencia que permita asegurar si se trata de una relación analógica o arbitraria, y tampo...La relación arriba arriba-agudo y grave grave-abajo en la experiencia de los cantantes profesionales: un estudio exploratorio Fecha: 01/01/2023Resumen:La altura musical es un atributo clave en la organización de la música tonal occidental y encuentra en el pentagrama un espacio privilegiado para su representación. En el mismo se distribuyen las alturas a partir de la idea de un eje vertical que distribuye las notas agudas arriba del espacio gráfico y las graves abajo. Las asociaciones entre la altura (agudo y grave) y la dimensión espacial ...Los Centeno: 5 generaciones de música en Tucumán y su contribución para reconsiderar el aprendizaje musical Fecha: 01/01/2015Resumen:La educación musical es típicamente pensada, analizada e investigada a partir de variables que se entraman en las formas institucionalizadas y/o socialmente reconocidas de enseñanza. Es así que el análisis de las similitudes, diferencias y relaciones entre los encuadres de aprendizaje musical se suele realizar sobre la base de modelos clasificatorios que solamente incluyen categorías derivad...Escrituras musicales vernáculas: los registros escritos de los músicos de rock Autores: -Remiro, Martín Burcet, María Inés Fecha: 01/01/2018Resumen:Leer y escribir son actividades que se desarrollan de acuerdo con propósitos específicos: escribimos una lista de tareas para organizar el día, leemos el diario para informarnos, escribimos una carta para establecer un vínculo con otra persona, leemos una receta para hacer una comida diferente. En el mismo sentido los músicos se valen de la lectura y escritura con propósitos como: escribir u...Pensar la escritura rítmica a través de la estructura métrica: un estudio en jóvenes en etapas iniciales de la adquisición de la notación musical Fecha: 01/01/2023Resumen:¿Hay UNA estrategia para escribir el ritmo de una melodía? No hay solo una, los modelos pedagógicos tradicionales se encargaron de establecer métodos, presupuestos de fácil/difícil según la figura rítmica, separación del ritmo y las alturas, despreocupándose de la complejidad del ritmo en la estructura métrica. Una estrategia clave es marcar el pulso de base, pero no es suficiente. Lueg...Articulo
Notación musical: ¿código o sistema de representación?: Implicancias psicológicas y educativas Autores:Burcet, María Inés Fecha: 15/06/2018Resumen:El artículo propone hacer una revisión de algunos supuestos y creencias en los cuales se sustenta la enseñanza instrumental, mediada por lo métodos de enseñanza, y la audioperceptiva, mediada por el desarrollo del oído. Se propone que ambas disciplinas han conceptualizado a la notación musical como un código, limitando sus posibilidades y reduciendo su enseñanza a una técnica. Por el con...La teoría de Lerdahl-Jackendoff para pensar la escritura rítmica Autores:Burcet, María Inés Fecha: 01/06/2013Resumen:En las etapas iniciales del desarrollo de las representaciones formales del ritmo suelen producirse ciertas contradicciones entre el modo en que nuestra percepción organiza el discurso rítmico y la manera en que los grupos rítmicos están dispuestos en el código de escritura musical. Un análisis detallado de actuaciones típicas de los estudiantes, en relación con la transcripción rítmica,...Dimensión objetiva y subjetiva en el análisis de los intervalos Autores:Burcet, María Inés Fecha: 01/07/2013Resumen:Este artículo se propone reflexionar acerca de los múltiples factores que pueden incidir cuando estimamos la dimensión de un salto que se presenta en una pieza musical, factores que podrían involucrar tanto las características estructurales de la pieza, como también los contextos de audición....Violencia epistémica en la formación musical: La perspectiva del sujeto que aprende en la educación audioperceptiva Autores:Burcet, María Inés Fecha: 01/01/2021Resumen:Este trabajo describe un recorrido que resulta habitual cuando se aborda el contenido representación de la altura. Este constituye un ejemplo de tantos otros que circulan en la educación audioperceptiva, donde, a partir de supuestos indiscutidos que se sustentan en la teoría de la música, se replican estrategias de enseñanza que resultan autoritarias en cuanto se imponen como verdades únicas...La teoría de Lerdahl-Jackendoff para pensar la escritura rítmica Autores:Burcet, María Inés Fecha: 01/01/2013Resumen:Este trabajo pretende mostrar cómo es posible capitalizar algunos conceptos de la Teoría Generativa de la Música Tonal, desarrollada por Fred Lerdahl y Ray Jackendoff (1983) con fines pedagógicos para abordar problemas vinculados a la transcripción rítmica. Para ello, en primer lugar se expone una síntesis de los conceptos teóricos más vinculados al problema, luego se presenta el análisi...La formación del director de coro desde una perspectiva decolonial Autores: -Zgainer, Gustavo Burcet, María Inés Fecha: 01/12/2020Resumen:La carrera de Dirección Coral forma parte de la propuesta académica de diferentes universidades en Latinoamérica. En estos espacios de formación, los planes de estudio suelen poner el énfasis en el dominio y la comunicación de la gestualidad, la adquisición de técnicas de ensayo y ensamble, el conocimiento acerca de la correcta dicción idiomática, el estudio de la técnica vocal y la adq...La paradoja del canto en el saber musical universitario Autores: -Shifres, Favio Burcet, María Inés Fecha: 01/01/2016Resumen:La música es un rasgo ubicuo de la especie humana, y el canto es una capacidad que contribuye a esa ubicuidad, habilitando a todos los individuos a participar de la música de manera directa y corporeizada. Por ello, es visto como paradójico el hecho de que en general los estudiantes universitarios de carreras musicales no hagan uso del canto como recurso cognitivo y expresivo. Este artículo r...Hacia una epistemología decolonial de la notación musical Autores:Burcet, María Inés Fecha: 15/05/2017Resumen:La notación musical aparece como un aspecto problematizado en el debate acerca de las formas de colonialidad del saber. A menudo es vista como un instrumento de dominación porque se impone como modo de representación para las músicas que provienen de la tradición oral, las cuales encuentran en la notación innumerables limitaciones para su registro. Sin embargo, esta epistemología de notaci...Entre la unidad de segmentación y la nota como unidad de escritura musical: un estudio de caso Autores:Burcet, María Inés Fecha: 01/07/2020Resumen:La notación musical utiliza la nota como unidad de representación y los músicos la han asumido como unidad natural para pensar la música. Sin embargo, la segmentación de una melodía en notas parecería implicar dimensiones que no han sido suficientemente estudiadas. En este trabajo se propuso indagar el acceso a la nota como unidad de segmentación y representación por parte de una niña co...Libro
Leer de oído: Repertorios para el desarrollo de la lectura musical expresiva. Primera parte Autores: -Shifres, Favio Burcet, María Inés Fecha: 14/04/2015Resumen:El libro comprende una selección de piezas musicales a partir de las cuales se proponen diferentes actividades de ejecución con el fin de promover el desarrollo de la lectura musical expresiva. Las actividades que acompañan cada una de las piezas pretenden problematizar los diferentes modos de abordar la lectura. Aquí la expresión "leer de oído" implica que la habilidad de leer estará direc...La Experiencia Musical: investigación, interpretación y prácticas educativas: Actas del 13.º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música Fecha: 04/04/2018Resumen:El presente libro reúne todos los trabajos que fueron presentados en el marco del 13° Encuentro en Ciencias Cognitivas de la Música (13°ECCoM) realizado en la Ciudad de La Plata en septiembre de 2017. En esta oportunidad los trabajos presentados corresponden a investigadores, docentes y estudiantes de música de diferentes países latinoamericanos....Actas del 1er Congreso Iberoamericano en Psicología de la Música y Cognición Musical Autores: -Burcet, María Inés -Bertarelli Gimenes Toffolo, Rael -Perdomo Guevara, Elsa Lorenzo de Reizábal, Margarita Fecha: 15/10/2023Resumen:Este libro compila los trabajos que fueron presentados en el Primer Congreso Iberoamericano de Psicología de la Música y Cognición Musical, realizado los días 12 al 15 de abril de 2023 en formato virtual. El campo de la Psicología de la Música y de la Cognición Musical es extremadamente amplio, pues estudia los procesos mentales, emocionales, biológicos y sociales de la experiencia musica...Escuchar y pensar la música: Bases teóricas y metodológicas Autores: -Shifres, Flavio Burcet, María Inés Fecha: 01/01/2013Resumen:Este libro presenta una propuesta para el desarrollo de las habilidades de audición que se basa en el trabajo de más de una década de la Cátedra de Educación Auditiva de la Universidad Nacional de la Plata tanto en el área de docencia como en el campo de la investigación. No es un método de Audioperceptiva o Entrenamiento Auditivo (ear training o aural training), ya que, como...Educación auditiva: Orientaciones prácticas para su desarrollo Autores:Burcet, María Inés Fecha: 15/03/2019Resumen:Este libro presenta una serie de instancias para poner en uso los conceptos teóricos presentados en el contexto de la asignatura Educación Auditiva. Las actividades que se proponen están dirigidas a desarrollar las instancias de práctica de sentido musical: participación, descripción, representación, explicación e interpretación. Para ello se compilaron una variedad de ejemplos musicales ...Capitulo de libro
Repensar la enseñanza de la notación musical en clave decolonial Fecha: 01/01/2022Resumen:El modelo de enseñanza de la notación musical en Latinoamérica ha estado influenciado desde sus inicios por los lineamientos del Modelo Conservatorio. El mismo fue impuesto en nuestra cultura por medio del proceso de colonización, el cual suprimió las expresiones artísticas preexistentes imponiendo formas canónicas de percibir, sentir, transmitir y pensar (Burcet, 2017). Actualmente este mo...La teoría del espacio tonal y la teoría de las fuerzas musicales como herramientas para pensar la melodía Autores:Burcet, María Inés Fecha: 01/01/2013Resumen:El sistema tonal podría definirse como un sistema estilístico, en los términos en que Leonard Meyer (1956) lo plantea. Para este autor, los estilos musicales son sistemas más o menos complejos de relaciones entre sonidos, compartidos socialmente. En este sentido, el sistema tonal cumple con la serie de características que según el autor, describen a los sistemas estilísticos. Para Meyer, un...La escala como modelo teórico para el análisis de atributos melódicos Fecha: 01/01/2013Resumen:Este capítulo se propone abordar ciertas bases teóricas de la tonalidad con el fin de ser utilizadas como insumos para pensar e imaginar las relaciones de alturas en la música tonal como una de las dimensiones básicas de la comprensión del componente melódico....La conceptualización del principio de representación de la altura musical Autores: -Burcet, María Inés -Uzal, Sofía -Beltramone, Camila María -Rigotti, Sofía Shifres, Favio Demian Fecha: 01/10/2023Resumen:La altura musical es un atributo clave en la organización de la música tonal occidental, y encuentra en el pentagrama un espacio privilegiado para su representación. Mientras que las categorías de altura (notas) y el espacio de representación gráfica (pentagrama), tal como hoy los conocemos, son el resultado de un proceso histórico de elaboración, el uso del espacio gráfico con la orienta...La temporalidad de la música Fecha: 01/01/2013Resumen:La música se desarrolla en el tiempo y es, a su vez, la experiencia que tenemos durante ese tiempo la que nos permite significarla. En otras palabras, la dimensión temporal constituye una cualidad esencial de la música que es experimentada y organizada por el oyente, de acuerdo a características tipo reloj o narrativas (Epstein, 1995; Shifres, 2006). De este modo, podemos pensar en un sentido ...El rol de la partitura en el coro amateur Autores: -Beltramone, Camila María -Burcet, María Inés -Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús -Torres Gallardo, Begoña Beltramone, Camila María Fecha: 01/01/2019Resumen:La práctica coral suele estar mediada por la partitura tanto en las instancias de aprendizaje y ensayo de las partes vocales, como en la las instancias de presentación. La partitura ofrece al director y al coreuta no sólo un soporte para apoyar la memoria, sino también permite la posibilidad de visualizar las relaciones musicales y a partir de ellas reflexionar acerca de las características d...Contribucion a revista
Reflexiones sobre la educación musical en Argentina Fecha: 01/12/2023Resumen:En este trabajo presentamos una entrevista a Silvia Furnó, doctora en Ciencias de la Educación de extensa trayectoria profesional, formadora de docentes e investigadora en educación musical. A lo largo de la misma, la Dra. Furno reflexiona sobre su formación como docente, sus inicios en el nivel inicial y su paso por el nivel primario, su rol en la elaboración de los diseños curriculares en ...Tesis de maestria
Realidad perceptual de la nota como unidad operativa del pensamiento musical Autores:Burcet, María Inés Fecha: 20/10/2014Resumen:Esta tesis problematiza la realidad perceptual de la nota como unidad de análisis y descripción de la música. Considerando que la nota es la unidad mínima de escritura en el sistema de notación musical, se propone cuestionar su realidad perceptual como unidad espontánea de análisis auditivo. Para ello se analiza el rol que el sistema de notación musical ha asumido en el desarrollo de las h...Tesis de doctorado
Las conceptualizaciones iniciales de la unidad de representación en la notación musical: Implicancias psicológicas y educativas Autores:Burcet, María Inés Fecha: 01/01/2020Resumen:Esta tesis tiene como propósito aportar evidencia que permita conocer los problemas iniciales con los cuales se encuentran los niños al establecer relaciones entre la música y las notas como unidades mínimas de representación. Se propone enfocar el problema desde una perspectiva psicogenética que proporcione la posibilidad de describir el punto de vista del sujeto que aprende, considerando q...Trabajo practico
Educación Auditiva: Iniciación a la notación musical: Actividades 1 a 10 Autores: -Burcet, María Inés Shifres, Favio Demian Fecha: 01/01/2022Resumen:Este material ha sido diseñado para acompañar la formación durante la cursada de la asignatura Educación Auditiva en la Facultad de Artes de la UNLP y comprende las actividades prácticas 1 a 10....