Otros

  • 2015

  • VI Jornada de Desarrollo Auditivo en la Formación Musical Profesional: Documento para la discusión
    Fecha: 2015-12-03
    Tipo de documento: Documento de trabajo
    Resumen:En la tradición racionalista se piensa la producción y la recepción de música como actividades solipsistas, en el sentido de que los procesos cognitivos comprometidos en ellas involucran de manera individual a cada uno de los sujetos que los realizan. Esto quiere decir que tales procesos tienen lugar en la mente del sujeto de modo que no depende de cómo está vinculándose esa subjetividad su entorno físico y social. La práctica musical en todas sus facetas es, desde esta perspectiva, com...
  • Síntesis de tesis: Lectura pianística: diseño de materiales educativos en hipermedia para el desarrollo del proceso lector de partituras pianísticas
    Fecha: 2015-12-01
    Tipo de documento: Revision
    Resumen:Esta tesis propone el diseño de materiales educativos en formato hipermedia para desarrollar las capacidades puestas en acto de la lectura pianística desde diferentes situaciones específicas que las desencadenen. Configura la arquitectura de diseño desde la investigación de: las potencialidades de las TIC entendidas como soporte tecnológico en el diseño de las actividades, la lectura y la escritura asociadas en la construcción de saberes desde un rol de usuarios del lenguaje y, la lectur...
  • 2014

  • V Jornada de Desarrollo Auditivo en la Formación Musical Profesional: Documento para la discusión
    Fecha: 2014-01-01
    Tipo de documento: Documento de trabajo
    Resumen:En los últimos años la notación musical ha venido siendo blanco de críticas como foco del desarrollo de las habilidades de audición. Sin embargo, los espacios curriculares destinados a tal desarrollo (tales como Educación Auditiva, Audioperceptiva, Lenguaje Musical, etc.) entraman ambos campos y los centran en conjunto entre sus objetivos. Dado el carácter insoslayable que para estos espacios tiene la alfabetización musical y su desarrollo hasta niveles de dominio adecuados a las diversa...