Libros

  • Educación auditiva: Orientaciones prácticas para su desarrollo
    Fecha: 2019-03-15
    Resumen:Este libro presenta una serie de instancias para poner en uso los conceptos teóricos presentados en el contexto de la asignatura Educación Auditiva. Las actividades que se proponen están dirigidas a desarrollar las instancias de práctica de sentido musical: participación, descripción, representación, explicación e interpretación. Para ello se compilaron una variedad de ejemplos musicales todos ellos con una propuesta en la cual se problematizan los conceptos teóricos. Los estudiantes deben valerse de tales conceptos para fundamentar sus argumentaciones. La propuesta también implica la adquisición de la notación musical, desde instancias muy iniciales donde los estudiantes deben comenzar a establecer relaciones entre lo sonoro y las unidades de la escritura, hasta instancias en las que se promueve la escritura autónoma a partir de la audición....
  • Investigando la experiencia, la producción y el pensamiento acerca de la música: Actas de las Jornadas de Investigación en Música 2018
    Autores:
    Fecha: 2019-03-01
    Resumen:El Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (LEEM-FBA-UNLP) realizó las Jornadas de Investigación en Música (JIMUS2018), donde investigadores, profesores, estudiantes y amigos del medio local, nacional, y regional (latinoamericano y de otras latitudes) pensaron la música con investigaciones acerca de la experiencia, la producción y el pensamiento musical. Este libro reúne los trabajos presentados en las JIMUS2018, los cuales dan testimonio de la variedad de contenidos que interesan al campo de la investigación musical actual....
  • Experiencia, producción y pensamiento: Libro de resúmenes de las Jornadas de Investigación en Música 2018
    Autores:
    Fecha: 2018-11-01
    Resumen:El Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (LEEM-FBA-UNLP) realiza las Jornadas de Investigación en Música (JIMUS2018), con el objeto de realizar un aporte a todos aquellos temas que nos involucran cotidianamente en nuestra tarea como docentes, investigadores y estudiantes, en un campo que durante las últimas décadas desarrolla un programa de amplio espectro alrededor del estudio de la experiencia musical. Este libro reúne la investigación de la experiencia, la producción y el pensamiento acerca de la música por parte de investigadores, profesores y estudiantes del medio local, nacional, y regional (latinoamericano y de otras latitudes), para pensar juntos la música. Los temas de las conferencias, comunicaciones y talleres que integran esta obra dan testimonio de la variedad de contenidos que interesan al campo de la investigación musical actual....
  • Experiencia, producción y pensamiento: Libro de resúmenes de las Jornadas de Investigación en Música 2018
    Autores:
    Fecha: 2018-01-01
    Resumen:En mi calidad de directora del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (LEEM-FBA-UNLP) y en nombre del Comité Organizador de JIMUS y de los integrantes del laboratorio, es un gusto para mí presentar las Jornadas de Investigación en Música (JIMUS 2018). La investigación de la experiencia, la producción y el pensamiento acerca de la música nos convoca a encontrarnos investigadores, profesores, estudiantes y amigos del medio local, nacional, y regional (latinoamericano y de otras latitudes), para pensar juntos la música. El encuentro que tendrá lugar en el Edificio Karakachoff de nuestra universidad nos brinda la posibilidad de disponer de un ámbito más que propicio para intercambiar, compartir, escuchar y ser escuchados durante dos días en todos aquellos temas que nos involucran cotidianamente en nuestra tarea como docentes, investigadores y estudiantes en un campo que durante las últimas d...
  • Audición musical en acción y pensamiento
    Autores:
    Fecha: 2016-01-01
    Resumen:Este libro de prácticas de audioperceptiva es el producto de años de trabajo durante los cuales, quienes participamos de su escritura hemos compartido innumerables discusiones acerca de nuestra tarea cotidiana en el aula universitaria. Nuestras ideas se han nutrido también de los permanentes intercambios con colegas del área, en particular de las cátedras de Educación Auditiva 1 y 2, y Metodología de las Asignaturas Profesionales, a quienes agradecemos por sus aportes en las discusiones sostenidas en este tiempo. La elaboración de las ideas aquí plasmadas en las modalidades de práctica que se presentan, se han configurado también a partir de los aportes del trabajo de investigación que los autores del libro realizan cotidianamente en el ámbito de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Agradecemos también a los docentes, pasantes y adscriptos que durante este tiempo han integrado las Cátedras de Audioperceptiva 1 y 2, quienes con su entusia...
  • Leer de oído: Repertorios para el desarrollo de la lectura musical expresiva. Primera parte
    Fecha: 2015-04-14
    Resumen:El libro comprende una selección de piezas musicales a partir de las cuales se proponen diferentes actividades de ejecución con el fin de promover el desarrollo de la lectura musical expresiva. Las actividades que acompañan cada una de las piezas pretenden problematizar los diferentes modos de abordar la lectura. Aquí la expresión "leer de oído" implica que la habilidad de leer estará directamente vinculada con el desarrollo del oído musical. Este material ha sido elaborado para ser utilizado en el contexto de la Cátedra de Educación Auditiva de la Facultad de Bellas Artes, asignatura que tiene como objetivo favorecer la adquisición de la Notación Musical Occidental....
  • Escuchar y pensar la música: Bases teóricas y metodológicas
    Autores:
    Fecha: 2013-01-01
    Resumen:Este libro presenta una propuesta para el desarrollo de las habilidades de audición que se basa en el trabajo de más de una década de la Cátedra de Educación Auditiva de la Universidad Nacional de la Plata tanto en el área de docencia como en el campo de la investigación. No es un método de Audioperceptiva o Entrenamiento Auditivo (ear training o aural training), ya que, como se verá, las ideas vertidas aquí no buscan orientar una acción cronológicamente organizada ni pretenden imponer una didáctica basada en una secuencia de contenidos y actividades determinadas. Por el contrario, se presentan las bases teóricas y metodológicas para un abordaje flexible y situado de los problemas que atañen al desarrollo de las habilidades de audición. Además, tanto el marco teórico de la Audioperceptiva, que prescribe cómo se escucha la música, como el paradigma psicológico que fundamenta las prácticas del Entrenamiento Auditivo serán aquí objeto de una profunda...