Prof. María Marchiano

  • 2018

  • Expressive alignment with timbre: changes of sound-kinetic patterns during the break routine of an electronic dance music set
    Fecha: 2018-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Background: Expressive alignment (Leman, 2016) refers to the synchronization of human movement patterns with musical patterns. On the one hand, Solberg and Jensenius (2017) found that dancers share a movement pattern during the break routine (BR) of electronic dance music (EDM) tracks (sound pattern formed by breakdown-build up-drop sequence which constitutes a formal articulation of EDM set). On the other hand, although a number of timbral dimensions have been established which organize auditor...
  • Textural layers and polyphonic timbre links in electronic dance music
    Fecha: 2018-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Polyphonic timbre refers to the overall timbral mixture in a music signal. Some of their most salient acoustic dimensions are the Sub-Band Fluxes. Our hypothesis is that there is a temporal alignment between Sub-Band Flux changes and perceived textural layers’ onsets and offsets in electronic dance music (EDM). (i) We asked to 15 professional musicians to record in Reaper every perceived textural layer’s onset or offset of 11 EDM’s tracks, (ii) and calculated the transitional temporal data...
  • 2017

  • Interacciones durante el baile social: el rol de los procesos de percepción-acción en la producción participativa de sentido
    Fecha: 2017-07-01
    Tipo de documento: Articulo
    Resumen:El trabajo propone un estudio de las interacciones en contextos de baile social, en los que las personas coordinan con la música y con otras personas y donde el movimiento es un aspecto intrínseco de la experiencia musical. Los procesos de percepción-acción, construidos sobre las interacciones intersubjetivas que las personas mantienen a lo largo de sus vidas en determinados contextos culturales, integran la producción de sentido de estas experiencias. La actividad multimodal construida en...
  • Música y movimiento: La experiencia musical del oyente
    Fecha: 2017-01-01
    Tipo de documento: Articulo
    Resumen:En el estudio de la experiencia musical, las ciencias cognitivas enactivas y corporeizadas ofrecen diversas caracterizaciones de la música. Este trabajo se propone organizarlas y reelaborarlas bajo las categorías globales de temporalidad y agencia aparente, poniendo el foco en los procesos de significación y en la experiencia musical del oyente. El movimiento cobra una función central en el vínculo entre el entorno sonoro y el sujeto, y su significación da lugar a la construcción enactiva...
  • El pogo más grande del mundo: el fenómeno de la intercorporalidad en públicos masivos
    Fecha: 2017-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Fundamentación. En el último año en Argentina se han cerrado locales de música y suspendido eventos musicales por diversos motivos. Partiendo de la idea de que cualquier actividad cultural realizada por grandes grupos de gente es socialmente relevante y tomando las ideas enactivas y corporeizadas de la cognición sobre el rol de las acciones en la experiencia y sobre las dinámicas de interacción intersubjetiva en contextos musicales, en el presente trabajo se pretende estudiar las formas c...
  • Dimensiones acústicas y percepción del timbre en el procesamiento de grabaciones del análisis musical
    Fecha: 2017-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:El timbre es un fenómeno estudiado por diversos campos de estudio. A diferencia de otras cualidades sonoras, ni sus propiedades acústicas ni sus vínculos con las experiencias perceptivas están aún claramente establecidos. Partiendo de la idea de que un acercamiento interdisciplinario puede favorecer a delinear las problemáticas en el entendimiento de esos vínculos, el trabajo propone una articulación del campo del análisis musical con los estudios computacionales sobre percepción audit...
  • 2016

  • Un modelo corporeizado de interacción expresiva con la música: Reseña de: Leman, Marc (2016). The Expressive Moment. How Interaction (with Music) Shapes Human Empowerment. Massachusetts: The MIT Press, 251 pp. ISBN 9780262034937
    Fecha: 2016-12-01
    Tipo de documento: Revision
    Resumen:Desde sus inicios, Leman ha sido un exponente fundamental del enfoque ecológico de la cognición musical corporeizada, concibiendo al cuerpo como un mediador entre el ambiente y la formación del significado (Leman, 2011) y estudiando el involucramiento del cuerpo en diversas actividades: la escucha corporeizada, las articulaciones expresivas de los instrumentistas, la alineación del cuerpo con la música en actividades cotidianas, los movimientos espontáneos de baile, las posibilidades multi...
  • El ruido en la música de Marcelo Toledo.: Un análisis de resplandescencias de la nada
    Fecha: 2016-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Gran parte de la obra de Marcelo Toledo se focaliza en el trabajo sobre el ruido. A partir de la obra Resplandescencias de la nada se analiza cómo se definen los parámetros, cuáles son fundamentales en el trabajo de materiales elaborados desde la no-tonicidad y qué lógica de organización de los materiales usa el compositor. El objetivo de este trabajo es reflejar las características particulares de esta obra como también elaborar conclusiones que sean susceptibles de ser aplicadas a otra...