Red de sitios web de centros de I+D+T

Desarrollado por

Prof. María Marchiano

  • 2024

  • Lo ausente y lo incorporado: el lugar de los sistemas dinámicos en Andy Clark y Ezequiel Di Paolo

    Fecha: 01/01/2024
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Andy Clark se opone a la idea de que la teoría de los sistemas dinámicos puede explicar la mente humana, tesis que le atribuye al enactivismo de Varela, Thompson y Rosch. En este trabajo propongo una revisión de esta crítica a la luz de la propuesta enactiva posterior de Ezequiel Di Paolo, tomando como eje los conceptos de lo ausente y lo incorporado. Mi propuesta es que ambos autores comparten la idea de que las dinámicas materiales entre el cuerpo y el entorno no pueden explicar los estad...

  • Knowing each other in performance: musicians’ intentions in duets of jazz improvisation

    Fecha: 01/01/2024
    Tipo de documento: Resumen
    Resumen:Jazz improvisation is commonly understood as a conversation, a normative practice where musicians take turns and give-and-take musical motives. In this paper, we analyze the musicians’ intentions as multimodal actions directed to the other person, in phenomenological interviews with jazz duets (guitar/sax). Two temporally intertwined categories of intention were obtained, related to the thematic content of the improvised music, and to the diachronic/synchronic interactions between musicians du...

  • 2023

  • Música, movimiento y construcción participativa de sentido: la experiencia musical corporeizada e interactiva durante el baile social

    Fecha: 27/09/2023
    Tipo de documento: Comunicacion
    Resumen:El plan “Música, movimiento y construcción participativa de sentido: la experiencia musical corporeizada e interactiva durante el baile social” de beca doctoral 2018-2023 indaga sobre el rol (i) del movimiento, (ii) las conceptualizaciones metafóricas y (iii) los vínculos interpersonales en la cognición musical corporeizada. Estos aspectos son generalmente considerados contextuales por las disciplinas dominantes en el estudio científico de la música, pero desde hace dos décadas se ha...

  • La experiencia musical en fiestas electrónicas: Un estudio sobre la cognición corporeizada, imaginística y social en públicos y DJs de La Plata, Argentina

    Fecha: 20/03/2023
    Tipo de documento: Tesis de doctorado
    Resumen:La experiencia musical es un tema abordado fundamentalmente por la psicología de la música. Actualmente, la corriente que domina la disciplina es el poscognitivismo, que plantea que nuestra cognición es constitutivamente corporeizada, conceptual y social. En esta tesis se aborda el problema de la experiencia musical en fiestas electrónicas a partir de tres estudios empíricos realizados en la ciudad de La Plata (Argentina), cada uno de ellos orientado a indagar una de estas tres dimensiones...

  • Explosive music, bodies & minds: the experience of the EXPLOSION image-schema in electronic dance music

    Fecha: 01/01/2023
    Tipo de documento: Resumen
    Resumen:Aims: Identify the experiential concepts that result from the instantiation of the EXPLOSION image-schema as reported by participants of electronic dance music parties. Analyse the correspondence between the EXPLOSION image-scheme domain and the abstract concepts to which it refers....

  • Musical creativity and gazing in second person interactions during jazz improvisation

    Fecha: 01/01/2023
    Tipo de documento: Resumen
    Resumen:Aims: To analyze the relationships between the gaze functions, the mental understanding of musical intentions, and the creative musical production during jazz improvisation....

  • Attribution of intentions and creative musical interaction during jazz improvisation: the second person perspective in music cognition

    Fecha: 01/01/2023
    Tipo de documento: Resumen
    Resumen:Aims: To classify the mutual attributions of intentions to the other musicians’ mental states in episodes of second person interaction during online jazz improvisation. To analyze the links between the mental attributions of intentions made and the creative musical exchanges....

  • ‘Construir juntos’: interacción y estados intencionales durante la improvisación de jazz

    Fecha: 01/01/2023
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:En el contexto interactivo de la improvisación en jazz, las intenciones hacia el otro cobran especial importancia a la hora de resolver la tarea de crear algo juntos durante una performance. El objetivo de este estudio es indagar sobre cómo experimentan los músicos la interacción mientras improvisan en dúos de jazz en una situación ecológica de laboratorio e identificar y analizar sus estados intencionales. Para ello, se obtuvieron datos mediante un diseño experimental mixto que incluyó...

  • La intención musical durante la performance

    Fecha: 01/01/2023
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Las intenciones musicales durante una performance son acciones dirigidas a ciertos rasgos y momentos de la música. En este trabajo revisamos las nociones de intencionalidad de las teorías postcognitivistas de la autopoiesis, el enactivismo y la segunda persona de la atribución mental que actualmente atraviesan el campo de estudio de la cognición musical, con el objetivo de analizar los límites y aportes de la conceptualización de la intención musical desde cada una de estas perspectivas. ...

  • 2022

  • Música, movimiento y construcción participativa de sentido: la experiencia musical corporeizada e interactiva durante el baile social

    Fecha: 01/01/2022
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:El plan “Música, movimiento y construcción participativa de sentido: la experiencia musical corporeizada e interactiva durante el baile social” de beca doctoral 2018-2023 indaga sobre el rol (i) del movimiento, (ii) las conceptualizaciones metafóricas y (iii) los vínculos interpersonales en la cognición musical corporeizada. Estos aspectos son generalmente considerados contextuales por las disciplinas dominantes en el estudio científico de la música, pero desde hace dos décadas se ha...

  • Subir, bajar y explotar: metáforas conceptuales sobre la música electrónica de baile

    Fecha: 01/01/2022
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:La teoría de la metáfora conceptual plantea que los conceptos abstractos adquieren su estructura de nuestras interacciones físicas en el mundo. Las expresiones con las que hablamos sobre la música refieren a conceptos espaciales y corporales muy simples. En este trabajo, analizamos las metáforas conceptuales sobre los estados de la música electrónica de baile y del público de las fiestas, expresadas por 2 DJs durante entrevistas. Ambos DJs utilizaron sistemáticamente 2 metáforas referi...

  • Second Person Attributions in Jazz Improvisation

    Fecha: 01/01/2022
    Tipo de documento: Articulo
    Resumen:This article aims at identifying the second person attributions carried out by duets of musicians during jazz improvisation and to relate them to the sonic-kinetic features that express the musicians’ attributed intentional states. We conducted a mixed-methods study where duets produced improvisations under different visual and auditory conditions of mutual perception. Results show that (i) musicians mutually attributed musical intentions based on their direct ‘reading’ of the partner’s ...

  • 2021

  • DJing & Reading the Crowd in an EDM Context from a Second Person Perspective

    Fecha: 28/07/2021
    Tipo de documento: Resumen
    Resumen:Background: DJing is a performance where a DJ plays pre-made electronic dance music’s tracks (EDM) for a dancing crowd during a party. DJs claim they read the crowd in order to play music (Broughton & Brewster, 2002), making DJ-audience interaction very relevant to DJing. The active participation of the crowd that the party requires makes a difference from other performer-audience situations. We think that this could be a case of Second Person Interaction, whose main features involve face-to-f...

  • "Help! I Need Somebody": Music as a Global Resource for Obtaining Wellbeing Goals in Times of Crisis

    Fecha: 14/04/2021
    Tipo de documento: Articulo
    Resumen:Music can reduce stress and anxiety, enhance positive mood, and facilitate social bonding. However, little is known about the role of music and related personal or cultural (individualistic vs. collectivistic) variables in maintaining wellbeing during times of stress and social isolation as imposed by the COVID-19 crisis. In an online questionnaire, administered in 11 countries (Argentina, Brazil, China, Colombia, Italy, Mexico, the Netherlands, Norway, Spain, the UK, and USA, N = 5,619), partic...

  • Do we dance with music or does music make us dance?: Arms’ movements at EDM parties

    Fecha: 01/01/2021
    Tipo de documento: Resumen
    Resumen:Background: Electronic Dance Music (EDM) is a genre created to be played at parties and danced by a large audience. Some of its rhythmic features are the strong salience of the main, regular beat (usually between 120-150 bpm), and the looped formal patterns in multiples of four (beats, measures, sections) (Butler, 2003). Embodied music cognition understands the synchronization of human movements and musical features as music-induced movements, both in everyday life listening and in dance context...

  • Música, movimiento e intersubjetividad: La experiencia musical corporeizada e interactiva durante el baile social

    Fecha: 01/01/2021
    Tipo de documento: Comunicacion
    Resumen:El plan de beca doctoral "Música, movimiento e intersubjetividad: la experiencia musical corporeizada e interactiva durante el baile social" indaga el rol del cuerpo y de los vínculos interpersonales involucrados en la experiencia musical. Estos dos aspectos son generalmente considerados contextuales por las disciplinas dominantes en el estudio científico de la música, pero desde hace dos décadas se han convertido en el objeto de estudio central de las ciencias cognitivas de segunda generac...

  • 2020

  • La politización de la música en la experiencia estética: Reinterpretaciones sobre Walter Benjamin

    Fecha: 01/11/2020
    Tipo de documento: Articulo
    Resumen:Walter Benjamin acuñó el concepto de politización del arte a partir de dos fenómenos emergentes de la reproducción técnica de la imagen: la subversión de la ontología de la obra de arte tradicional y el uso del cine como propaganda política del fascismo. En este artículo analizamos las ontologías de la música en diálogo con los planteos de Benjamin sobre las artes visuales, para luego desarrollar el concepto de politización de la música. Concluimos que la politización de la mús...

  • Música, movimiento e intersubjetividad: la experiencia musical corporeizada e interactiva durante el baile social

    Fecha: 01/01/2020
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:El plan de beca doctoral "Música, movimiento e intersubjetividad: la experiencia musical corporeizada e interactiva durante el baile social" indaga el rol del cuerpo y de los vínculos interpersonales involucrados en la experiencia musical. Estos dos aspectos son generalmente considerados contextuales por las disciplinas dominantes en el estudio científico de la música, pero desde hace dos décadas se han convertido en el objeto de estudio central de las ciencias cognitivas de segunda generac...

  • 2019

  • Música, movimiento e intersubjetividad: la experiencia musical corporeizada e interactiva durante el baile social

    Fecha: 01/01/2019
    Tipo de documento: Comunicacion
    Resumen:Las personas nos movemos con la música en múltiples situaciones: chasqueamos los dedos con una canción de la radio, nos mecemos hacia los lados ante un estribillo que nos gusta, salimos a bailar con amigos. Las relaciones entre la música y el movimiento en estos y otros escenarios han sido estudiadas por los enfoques enactivos y corporeizados de las ciencias cognitivas, que hasta el momento han hallado dos tipos de vínculo: uno centrado en la definición de patrones sonoro-kinéticos basado...

  • Small-Group Interactions with Music and Others in Social Dance

    Fecha: 01/01/2019
    Tipo de documento: Resumen
    Resumen:Motivation. In musical environments, large groups of people synchronize on intra-personal, inter-personal, and inter-group levels (Clayton, 2013). Motion behaviour with music has been studied in personal, dyadic (Carlson et al., 2018), and large group’s levels in dance conditions. We aim at studying personal and interpersonal small-group level interactions with music in an electronic dance music (EDM) social context. Methodology. Stimulus: Audiovisual recording of an EDM party in La Plata City...

  • Motion Patterns of Feet’s Movements and Metrical Structure in Electronic Music’s Dance Style

    Fecha: 01/01/2019
    Tipo de documento: Resumen
    Resumen:Motivation. In some dance styles, musical meter is encoded in the dancer’s space: some parts of the body go through the same spatial points on the same beats (Naveda and Leman, 2010), producing a metrically aligned motion-pattern (MP). As to electronic dance music (EDM), arms, chest and head movements seem to be highly spontaneous but still aligned with musical metre (Marchiano and Martínez, 2018). In this study we aim at extending the analysis to EDM feet movements to see whether and how MPs...

  • 2018

  • Deseo, amor y deseo y DAD Remixes: Laika Perra Rusa

    Fecha: 01/12/2018
    Tipo de documento: Revision
    Resumen:Se dice que en La Plata levantás una baldosa y encontrás un grupo de rock. O que en todas sus manzanas hay una banda ensayando. Verdad o no, lo cierto es que la producción musical de la ciudad es tan grande que algunos la llaman «indie platense», en referencia a la búsqueda en vertientes musicales y formas de producción under de elementos para la creación de una estética musical local. Aunque Laika Perra Rusa se inserta cómodamente en este contexto, sus dos últimos discos proponen un...

  • Práctica musical y tecnología digital: un estudio preliminar con estudiantes de grado

    Fecha: 01/01/2018
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Actualmente, la práctica musical está atravesada o incluso definida por el uso de tecnologías digitales, redes sociales, e internet. Las posibilidades y condicionamientos que lo digital imprime en las formas en que nos vinculamos con la música hacen que nuestra experiencia musical se modifique permanentemente. Se aborda la problemática en el marco del concepto de oralidad digital en tanto modo novedoso de trasmisión del conocimiento que afecta tanto a las vivencias individuales-sociales c...

  • Expressive alignment with timbre: changes of sound-kinetic patterns during the break routine of an electronic dance music set

    Fecha: 01/01/2018
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Background: Expressive alignment (Leman, 2016) refers to the synchronization of human movement patterns with musical patterns. On the one hand, Solberg and Jensenius (2017) found that dancers share a movement pattern during the break routine (BR) of electronic dance music (EDM) tracks (sound pattern formed by breakdown-build up-drop sequence which constitutes a formal articulation of EDM set). On the other hand, although a number of timbral dimensions have been established which organize auditor...

  • Textural layers and polyphonic timbre links in electronic dance music

    Fecha: 01/01/2018
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Polyphonic timbre refers to the overall timbral mixture in a music signal. Some of their most salient acoustic dimensions are the Sub-Band Fluxes. Our hypothesis is that there is a temporal alignment between Sub-Band Flux changes and perceived textural layers’ onsets and offsets in electronic dance music (EDM). (i) We asked to 15 professional musicians to record in Reaper every perceived textural layer’s onset or offset of 11 EDM’s tracks, (ii) and calculated the transitional temporal data...

  • 2017

  • Interacciones durante el baile social: el rol de los procesos de percepción-acción en la producción participativa de sentido

    Fecha: 01/07/2017
    Tipo de documento: Articulo
    Resumen:El trabajo propone un estudio de las interacciones en contextos de baile social, en los que las personas coordinan con la música y con otras personas y donde el movimiento es un aspecto intrínseco de la experiencia musical. Los procesos de percepción-acción, construidos sobre las interacciones intersubjetivas que las personas mantienen a lo largo de sus vidas en determinados contextos culturales, integran la producción de sentido de estas experiencias. La actividad multimodal construida en...

  • Dimensiones acústicas y percepción del timbre en el procesamiento de grabaciones del análisis musical

    Fecha: 01/01/2017
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:El timbre es un fenómeno estudiado por diversos campos de estudio. A diferencia de otras cualidades sonoras, ni sus propiedades acústicas ni sus vínculos con las experiencias perceptivas están aún claramente establecidos. Partiendo de la idea de que un acercamiento interdisciplinario puede favorecer a delinear las problemáticas en el entendimiento de esos vínculos, el trabajo propone una articulación del campo del análisis musical con los estudios computacionales sobre percepción audit...

  • Música y movimiento: La experiencia musical del oyente

    Fecha: 01/01/2017
    Tipo de documento: Articulo
    Resumen:En el estudio de la experiencia musical, las ciencias cognitivas enactivas y corporeizadas ofrecen diversas caracterizaciones de la música. Este trabajo se propone organizarlas y reelaborarlas bajo las categorías globales de temporalidad y agencia aparente, poniendo el foco en los procesos de significación y en la experiencia musical del oyente. El movimiento cobra una función central en el vínculo entre el entorno sonoro y el sujeto, y su significación da lugar a la construcción enactiva...

  • El pogo más grande del mundo: el fenómeno de la intercorporalidad en públicos masivos

    Fecha: 01/01/2017
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Fundamentación. En el último año en Argentina se han cerrado locales de música y suspendido eventos musicales por diversos motivos. Partiendo de la idea de que cualquier actividad cultural realizada por grandes grupos de gente es socialmente relevante y tomando las ideas enactivas y corporeizadas de la cognición sobre el rol de las acciones en la experiencia y sobre las dinámicas de interacción intersubjetiva en contextos musicales, en el presente trabajo se pretende estudiar las formas c...

  • 2016

  • Un modelo corporeizado de interacción expresiva con la música: Reseña de: Leman, Marc (2016). The Expressive Moment. How Interaction (with Music) Shapes Human Empowerment. Massachusetts: The MIT Press, 251 pp. ISBN 9780262034937

    Fecha: 01/12/2016
    Tipo de documento: Revision
    Resumen:Desde sus inicios, Leman ha sido un exponente fundamental del enfoque ecológico de la cognición musical corporeizada, concibiendo al cuerpo como un mediador entre el ambiente y la formación del significado (Leman, 2011) y estudiando el involucramiento del cuerpo en diversas actividades: la escucha corporeizada, las articulaciones expresivas de los instrumentistas, la alineación del cuerpo con la música en actividades cotidianas, los movimientos espontáneos de baile, las posibilidades multi...

  • El ruido en la música de Marcelo Toledo.: Un análisis de resplandescencias de la nada

    Fecha: 01/01/2016
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Gran parte de la obra de Marcelo Toledo se focaliza en el trabajo sobre el ruido. A partir de la obra Resplandescencias de la nada se analiza cómo se definen los parámetros, cuáles son fundamentales en el trabajo de materiales elaborados desde la no-tonicidad y qué lógica de organización de los materiales usa el compositor. El objetivo de este trabajo es reflejar las características particulares de esta obra como también elaborar conclusiones que sean susceptibles de ser aplicadas a otra...