Prof. Luciana Milomes
Es Profesora de Música orientación Piano por la Universidad Nacional de La Plata. Entre 2016 y 2019 se desempeña como adscripta en la asignatura Música de Cámara de la Facultad de Artes (FDA-UNLP). Actualmente es adscripta en la asignatura Metodología de las Asignaturas Profesionales en la misma institución. En 2018 obtiene la beca Estímulo a las Vocaciones Científicas otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y desde 2019 es becaria doctoral de la Universidad Nacional de La Plata. Realiza tareas de investigación en el LEEM (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical) bajo la dirección de la Prof. Mónica Valles.
Contacto: milomesluciana@gmail.com
GoogleScholar 
Producción científica
Resumen
Continuidades y cambios en el movimiento corporal de los intérpretes durante una práctica musical de cámara Fecha: 01/01/2017Resumen:Desde la perspectiva de la Cognición Musical Corporeizada, el cuerpo juega un papel fundamental en los procesos cognitivos implicados en la práctica musical. Los patrones sonoros son comprendidos a través de la emulación de la energía sonora que se manifiesta en acciones corporales. Estas acciones, posibilitan vincularse con las características estructur...Incidence of verbal commentaries on musicians’ corporality during a chamber music rehearsal Fecha: 01/01/2018Resumen:Embodied music cognition theory emphasizes the fundamental role of the human body in cognition, and postulates that music is perceived as moving sonic forms that produce corporal resonances through which it is assigned meaning (Leman, 2008). Intersubjectivity refers to the ability to elaborate representations about the mental states of others, allowing us to interpret features of their subjectivit...Reconsiderando el concepto de música de cámara Fecha: 01/01/2021Resumen:Este trabajo se enmarca en un proyecto más abarcativo que pretende entender cómo funcionan los procesos intersubjetivos de construcción de la ejecución musical conjunta. Dicha indagación se centra en el caso de la interpretación musical de cámara y el análisis de interpretaciones musicales de este género. En búsqueda de enriquecer este análisis, se propone revisar el concepto tradiciona...Second Person interaction in chamber music performance Fecha: 01/01/2021Resumen:Interaction in chamber music ensembles has been studied from various fields of knowledge and from different approaches. However, bibliographic review shows that although interaction in chamber music ensembles has motivated the work of numerous researchers, investigation to date have tended to focus on group social organization, musical and social coordination and communication between musicians. S...Knowing each other in performance: musicians’ intentions in duets of jazz improvisation Autores: -Marchiano, María -Valles, Mónica Leonor -Milomes, Luciana Rosario -Martínez, Isabel Cecilia Carballido, Ayelén Fecha: 01/01/2024Resumen:Jazz improvisation is commonly understood as a conversation, a normative practice where musicians take turns and give-and-take musical motives. In this paper, we analyze the musicians’ intentions as multimodal actions directed to the other person, in phenomenological interviews with jazz duets (guitar/sax). Two temporally intertwined categories of intention were obtained, related to the thematic...Formación musical, performance y movimiento corporal: Análisis de la experiencia musical en un estudio de caso Fecha: 01/01/2018Resumen:Según Musumeci (2002) el concepto educación de conservatorio refiere a un modelo de educación musical que ha dominado la formación de músicos profesionales en los últimos tres siglos. Este modelo, al cual nos referiremos como modelo conservatorio, se caracteriza por una tendencia dominante hacia el desarrollo de una ejecución técnicamente habilidosa, la restricción del repertorio musical ...Articulo
Usos de la tecnología en pedagogía vocal: un estudio preliminar sobre su aplicación en la enseñanza del canto en la ciudad de La Plata Autores: -Beltramone, Camila María -Guzmán, Mariano Nicolás -Milomes, Luciana Rosario -Bohn, Brenda Di Matteo, Silvana Fecha: 01/11/2017Resumen:Desde mediados del s. XX, la creciente disponibilidad de dispositivos electrónicos –tanto al interior como fuera de los ámbitos educativos– sumada al acceso masivo a información a través de Internet han favorecido la inserción de la tecnología en diferentes áreas y etapas del proceso de aprendizaje. En el campo de la Educación Musical, diversas investigaciones han indagado acerca de la...Movimiento corporal y construcción de significado musical: Valoración de criterios para su clasificación Fecha: 30/05/2019Resumen:Este trabajo se propone estimar la adecuación de criterios para el análisis del movimiento corporal de los miembros de un dúo de cámara durante la interpretación de una obra musical. Tal propósito se vincula con la hipótesis de que el movimiento desplegado por los músicos, brindaría indicios acerca de la construcción conjunta de la interpretación musical. La aplicación de categorías ...Second Person Attributions in Jazz Improvisation Autores: -Martínez, Isabel Cecilia -Pérez, Joaquín Blas -Marchiano, María -Damesón, Javier -Valles, Mónica Leonor -Tanco, Matías Germán -Pretti, Patricio Adrián -Pissinis, Juan Félix -Milomes, Luciana Rosario Giménez, Mariel Yanina Fecha: 01/01/2022Resumen:This article aims at identifying the second person attributions carried out by duets of musicians during jazz improvisation and to relate them to the sonic-kinetic features that express the musicians’ attributed intentional states. We conducted a mixed-methods study where duets produced improvisations under different visual and auditory conditions of mutual perception. Results show that (i) musi...Revision
Seminario Mundial de Artes y Psicología (GAPS) Fecha: 01/11/2017Resumen:El Seminario Mundial de Artes y Psicología (GAPS, por su nombre en inglés) fue llevado a cabo el día 28 de Abril de 2017 por el Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (Facultad de Bellas Artes−Universidad Nacional de La Plata; La Plata, Argentina). Por sus características, el GAPS se constituyó como la primera conferencia académica semi-virtual a nivel mundial que, a travé...Objeto de conferencia
La interacción de las claves multimodales de la experiencia musical como parte de la construcción intersubjetiva de la interpretación en la música de cámara Autores:Milomes, Luciana Rosario Fecha: 01/01/2020Resumen:El presente proyecto se propone analizar el fenómeno de la construcción intersubjetiva del significado musical que se da en la práctica musical de cámara y se aborda desde un enfoque de la experiencia musical como práctica corporeizada, intersubjetiva y multimodal. La concepción que subyace a esta propuesta de trabajo es que los procesos cognitivos no se dan únicamente en el espacio cerrado...La circulación de las producciones musicales independientes en la ciudad de La Plata Autores: -Guzmán, Mariano Nicolás -Milomes, Luciana Rosario -Pascua, María Guillermina -Tombolato Alem, Sebastián Alba, María Julia Fecha: 01/01/2016Resumen:El propósito de nuestra investigación fue identificar los principales medios de circulación de las producciones de música independiente en la ciudad de La Plata e indagar sobre el grado de utilidad de las redes sociales, y sitios virtuales de socialización y de descarga de música para la difusión de estas producciones. Para tal fin se entrevistó a dos organizadores de dos ciclos de música...Gesto y música en “Entrópica” de Marcos Franciosi Fecha: 01/01/2022Resumen:En el presente trabajo analizaremos el gesto corporal y su relación con la música en un fragmento de la obra Entrópica para dos flautas en do y dos flautas bajas escrita en el año 2011 por el compositor argentino Marcos Franciosi. Fueron seleccionadas dos interpretaciones distintas de la obra para establecer un análisis comparativo del uso del cuerpo y la gestualidad de las intérpretes dura...El complejo multimodal de la interpretación musical conjunta: comentarios verbales entre músicos, cuerpo y sonido Fecha: 01/01/2022Resumen:La experiencia musical es un fenómeno complejo en donde confluyen una variedad de modalidades que nutren y conforman nuestra vivencia con la música. El sonido, la vista, las percepciones corporales, son algunas de las claves que conforman la experiencia multimodal de la música. Considerar a la experiencia musical multimodalmente nos permite abarcarla de manera más amplia, entendiendo que nuest...Comunicacion
La interacción de las claves multimodales de la experiencia musical como parte de la construcción intersubjetiva de la interpretación en la música de cámara Fecha: 01/01/2021Resumen:El presente proyecto se propone analizar el fenómeno de la construcción intersubjetiva del significado musical que se da en la práctica musical de cámara y se aborda desde un enfoque de la experiencia musical como práctica corporeizada, intersubjetiva y multimodal. La concepción que subyace a esta propuesta de trabajo es que los procesos cognitivos no se dan únicamente en el espacio cerrado...