Mg. Mirian Tuñez

Profesora de Música Orientación Piano Facultad de Bellas Artes U.N.L.P.
Magister en Tecnología Informática aplicada en Educación, Facultad de Informática U.N.L.P.
Se especializa en la investigación y el diseño de materiales educativos en hipermedia para el desarrollo de las habilidades del lector de partituras pianísticas. En la actualidad está investigando sobre el conocimiento orientado a la ejecución vocal e instrumental desde la variable del dominio técnico.
Docente del Instrumento -Piano- en el Bachillerato de Bellas Artes U.N.L.P. en todos los ciclos de aprendizaje y J.T.P. en la Facultad de Bellas Artes en la Asignatura Lectura Pianística.
Co-autora del libro: “De Tecla en Tecla” Experiencias iniciales en la ejecución pianística.
Integrante Investigador del Proyecto: “Validación de un modelo Multidimensional y Experiencial para el desarrollo de las habilidades medulares del oído musical”. Director: Favio Shifres. LEEM – Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical- Facultad de Bellas Artes U.N.L.P.
Integrante Investigador del Proyecto: “Claves de una Epistemología Alternativa para el Desarrollo de Habilidades Medulares de los Músicos Profesionales“ Director: Favio Shifres . Co-director: María Inés Burcet. LEEM – Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical- Facultad de Bellas Artes U.N.L.P.
Miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música – SACCOM-.
Ha ocupado los cargos de Jefa de departamento, Coordinadora de Instrumento, Coordinadora de Extensión en el departamento de Discursos Musicales del Bachillerato de Bellas Artes.
Ha publicado trabajos sobre metodología del Piano en los libros “Ideas para una nueva educación I y II “Bachillerato de Bellas Artes”, en la revista científica de la Facultad de Bellas Artes “Arte e investigación”, y presentado materiales en hipermedia para el desarrollo de las diversas modalidades de la lectura pianística en Saccom y Congresos sobre Tecnología y Educación.
Ha dictado Talleres sobre experiencias iniciales en el aprendizaje del piano en diversos encuentros y Jornadas de arte y dictado cursos de capacitación en los conservatorios de Chascomús, San Luis y Bahía Blanca.

Contacto: mirtun55@gmail.com

Producción científica

  • Objeto de conferencia

  • ¿Buena o mala música?

    Fecha: 01/01/2018
    Resumen:Con la creación del conservatorio de París hacia finales del siglo XVIII, cuyo principal objetivo era conservar, transmitir y reproducir el legado de la cultura musical centroeuropea, se cristaliza un modelo educativo musical que será hegemónico en la denominada «cultura occidental» hasta nuestros días: el denominado modelo conservatorio (Shifres, citado en Castro 2017, p.140). Dicho modelo...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo

  • Técnica instrumental: Entramados ocultos en su concepción

    Fecha: 01/01/2019
    Resumen:El desarrollo de la pedagogía musical dirigida al intérprete a lo largo del siglo XIX surge de la separación entre técnica (cuerpo) e interpretación (espíritu). Esta dualidad, que encuentra su canonización y perdurabilidad en el modelo conservatorio de educación musical, establece la validez de ciertas condiciones de producción de conocimiento y, por consiguiente, la invalidez de otras. D...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo

  • Lectura pianística: diseño de materiales educativos en hipermedia para el desarrollo del proceso lector de partituras pianísticas

    Fecha: 01/01/2015
    Resumen:El propósito de este trabajo consiste en el diseño de materiales educativos en hipermedia para el desarrollo del proceso lector de partituras pianísticas. Configura su arquitectura desde la investigación acerca de: i) las potencialidades de las TIC entendidas como soporte tecnológico en el diseño de las actividades, ii) la lectura y la escritura asociadas en la construcción de saberes desde...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo

  • El WhatsApp como aplicación para el seguimiento del proceso de aprendizaje y la evaluación en la materia Lectura Pianística

    Fecha: 01/01/2017
    Resumen:Este trabajo da cuenta de la exploración incipiente de la aplicación WhatsApp para el seguimiento y evaluación de la materia lectura pianística. Por un lado, nos interesa rescatar los atributos de las TIC aplicadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde sus posibilidades para generar encuentros desde diferentes lugares, al mismo tiempo o en diferente tiempo, a lo que se suma la inme...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo

  • La clase de Piano en una relación uno a uno: Relato de experiencia pedagógica

    Fecha: 01/01/2017
    Resumen:Este trabajo relata una experiencia pedagógica expresada desde las vivencias del docente. Por un lado, considera que el proceso institucionalizado de aprendizaje de un instrumento se organiza en base a dos pilares: (i) el desarrollo de destrezas técnico-musicales y (ii) un corpus de conocimiento teórico que describe el funcionamiento de los elementos constituyentes de la música conforme ésta ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo

  • Un video juego para el desarrollo de la “lectura-escritura” de partituras al piano

    Fecha: 15/03/2013
    Resumen:La lectura de partituras al piano demanda habilidades interpretativas en la identificación de las representaciones gráficas y cognitivas de alto nivel para la reconstrucción del hecho musical con significado coherente y unificado. A diferencia de la lectura de textos del lenguaje, implica también un conjunto de recursos cognitivos (destrezas motrices y dominio de la topografía del teclado) qu...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo

  • Articulo

  • II Seminario de Educación Musical Decolonial

    Fecha: 01/12/2018
    Resumen:El II Seminario Internacional de Educación Musical Decolonial, realizado el 26 y 27 de abril de 2018, se presentó como continuidad del que fuera llevado a cabo en agosto y septiembre de 2017, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Esta nueva edición, organizada por el Dr. Favio Shifres, el Mg. Daniel Gonnet, el Dr. Guillermo Rosabal-Coto...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo

  • Resolución de problemas en el desarrollo inicial de la lectura de partituras pianísticas

    Fecha: 01/01/2006
    Resumen:Las nuevas corrientes pedagógicas nos proponen hoy jerarquizar áreas del desarrollo intelectual en las que se pongan en juego capacidades del pensamiento creativo y la resolución de problemas que sirvan para relacionar campos separados: recuperar el pensamiento autónomo y lograr la integración de conocimientos. A partir, entonces, de un reposicionamiento pedagógico, es que este trabajo inten...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo

  • Tesis de maestria

  • Lectura pianística: Diseño de material educativo en hipermedia para el desarrollo del proceso lector de partituras pianísticas

    Fecha: 01/01/2015
    Resumen:El propósito de esta tesis consiste en el diseño de materiales educativos en hipermedia para el desarrollo del proceso lector de partituras pianísticas. Configura su arquitectura desde la investigación acerca de: (i) las potencialidades de las TIC entendidas como soporte tecnológico en el diseño de las actividades, (ii) la lectura y la escritura asociadas en la construcción de saberes desde...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo

  • Revision

  • Síntesis de tesis: Lectura pianística: diseño de materiales educativos en hipermedia para el desarrollo del proceso lector de partituras pianísticas

    Fecha: 01/12/2015
    Resumen:Esta tesis propone el diseño de materiales educativos en formato hipermedia para desarrollar las capacidades puestas en acto de la lectura pianística desde diferentes situaciones específicas que las desencadenen. Configura la arquitectura de diseño desde la investigación de: las potencialidades de las TIC entendidas como soporte tecnológico en el diseño de las actividades, la lectura y la e...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo

  • SACCoM 20 años: Reseña

    Fecha: 01/11/2020
    Resumen:Este artículo relata la creación e ideas fundacionales de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM). Congrega a dos de sus socios fundadores: Isabel Cecilia Martínez y Favio Shifres quienes evocan los principios que le otorgan identidad y regionalidad al estudio de la experiencia musical desarrollada en los contextos socioculturales en los que tiene lugar. Destac...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo

  • Capitulo de libro

  • Miradas sobre la Lectura Pianística

    Fecha: 01/01/2021
    Resumen:Este relato narra una experiencia pedagógica acontecida en una clase de Introducción a la Lectura Pianística, asignatura perteneciente al plan de estudios de las carreras de Dirección Coral, Dirección Orquestal y Composición del área de Música de la Facultad de Artes de la UNLP. Reúne en el marco de una actividad específica a tres de sus docentes: Diana, Leticia y Mirian que junto a un g...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo

  • Resumen

  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de técnica instrumental?: Análisis de las concepciones de músicos profesionales

    Fecha: 01/01/2018
    Resumen:La enseñanza profesional de la música en Latinoamérica se desarrolló durante siglos bajo la influencia del modelo centroeuropeo, que fue impulsado por la migración de latinoamericanos y europeos que transitaron ambos continentes y diversos procesos de colonización (Holguín, 2015). Dicho modelo sentó las bases para comprender de qué manera se forman los músicos y quiénes deben ser consid...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo