Dr. Manuel Alejandro Ordás
Músico, docente e investigador. Es Doctor en Artes, Licenciado en Dirección Coral y Profesor Superior de Música egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FBA-UNLP). Se formó en la especialidad con los maestros Sergio Siminovich, Pablo Cánaves, Mariano Moruja y Santiago Santero. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con maestros tales como Néstor Andrenacci, Ariel Alonso, Marco Berrini, Antonio Russo, Gottfried Hoffman, entre otros. Creó y dirigió diversos grupos corales interpretando todo tipo de repertorio. Ha participado de diversos proyectos artísticos con repertorios corales a capella y/o sinfónicos corales con formaciones propias e integró el Coro de Cámara de la UNLP (Dirección: Roberto Ruiz) y el GCC-Grupo de Canto Coral (Dirección: Néstor Andrenacci), entre otros. Es Profesor Adjunto de las cátedrasDirección Coral 1-2-3 y de Metodología de las Asignaturas Profesionales de la FBA-UNLP; y dicta dos cursos de Práctica Coral y Cuidados de la vozen la EMBA Carlos Morel. Es investigador categorizado y su formación incluye la obtención por concurso de becas de postgrado doctorales y posdoctorales en el ámbito de la UNLP. Integra el Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM-FBA-UNLP) y el proyecto de investigación B349 Música, cognición y experiencia: modos de elaboración del sentido en contextos sociales de práctica musical en el marco de la UNLP. Actualmente se desempeña como director coral, profesor superior en el nivel universitario y terciario e investiga los aspectos de la experiencia musical que intervienen en la performance coral.
Contacto: ordasalejandro@fba.unlp.edu.ar
GoogleScholar
Producción científica
Tesis de grado
Seven Last Words from the Cross (1993) - James MacMillan: Primera audición argentina. Dirección musical: Manuel Alejandro Ordás Autores:Ordás, Manuel Alejandro Fecha: 01/01/2008Resumen:Seven Last Words from the Cross, considerada ampliamente como uno de los mejores logros de James MacMillan (n. 1959), promete brindar una experiencia fascinante y movilizadora en concierto, tanto para los intérpretes como para la audiencia. Esta cantata sigue las últimas palabras de Cristo en la Crucifixión, reflexiona en cada una para formar una secuencia dramática y emocional. Las par...Objeto de conferencia
La reflexión acerca de la ejecución: representación de metas, producción motora y control momento a momento Fecha: 01/01/2010Resumen:Algunos enfoques de la psicología cognitiva de la ejecución sostienen que los músicos ponen en juego al menos tres representaciones de una obra: (i) la representación o imaginación del resultado sonoro o meta a alcanzar; (ii) la representación de la producción motora necesaria para lograrla y (iii) la representación (o auto monitoreo) momento a momento durante la ejecución. Dada la escasa...La utilización de la batería en la orquesta de Raúl Garello: implicancias en el aporte rítmico y tímbrico Fecha: 01/01/2018Resumen:Desde la consolidación del tango como género, podemos apreciar múltiples formaciones con diferentes instrumentos que las integran. Sin embargo, los más significativos para el son el piano, el violín, el bandoneón, el contrabajo y la guitarra. La batería y la percusión fue una sonoridad muy poco utilizada por los compositores y arregladores de tango, siendo Raúl Garello uno de los que más...La actividad musical en un contexto religioso resignificado a través del musicar Fecha: 01/01/2018Resumen:El concepto de las Bellas Artes consideradas como obras de contemplación, imitación del ideal de la naturaleza y abstraída de toda realidad social, permanece arraigada en muchas de las prácticas musicales a las que asistimos en la actualidad. Empero, podemos decir que la actividad musical se encuentra inmersa dentro de un contexto sociocultural determinado o clase social donde se desarrolla, ...La comunicación en el coro: analizando la experiencia intersubjetiva entre coreutas y director como construcción participativa de sentido Autores:Ordás, Manuel Alejandro Fecha: 01/01/2020Resumen:El estudio de la práctica coral como experiencia corporeizada en el campo de las ciencias cognitivas de segunda generación incorpora nuevos enfoques relativos al estudio de los modos de construcción de sentido en los diversos contextos de práctica social de la música. En nuestro caso, las claves multimodales de la interacción entre individuos que regulan la comunicación intersubjetiva del c...Temporalidad intersubjetiva en la ejecución: Aportes para un modelo de sincronización en la actividad coral Autores:Ordás, Manuel Alejandro Fecha: 01/01/2011Resumen:El estudio sistemático de las relaciones de temporalidad y sincronía entre ejecutantes ha comenzado a realizarse recientemente y es explicado mediante el concepto de entrainment, que consiste en un complejo proceso de interacción temporal y adaptación continua entre los intérpretes. Algunos estudios informan que la sincronización es controlada de manera conjunta mediante dos procesos de corr..."Los mareados" por la Orquesta de Osvaldo Pugliese: la dinámica y la temporalidad de la yumba entendida a partir de los rasgos performativos emergentes del arreglo Fecha: 01/01/2014Resumen:El trabajo propone analizar la yumba y pasajes solistas de un tango de Pugliese bajo el supuesto de que dichos componentes son rasgos característicos del estilo de ejecución. Para ello se procederá a: (1) aplicar una herramienta microanalítica para describir la dinámica sonora de la yumba; (2) comparar los resultados de 1) con las medidas temporales de la yumba obtenidas en un trabajo anterio...La comunicación en la práctica del coro: Métodos para indagar la experiencia interactiva de los coreutas y el director Fecha: 01/01/2016Resumen:En este trabajo nos proponemos emplear metodologías híbridas para indagar cómo se construye la interacción entre cantantes y director en la práctica musical de un coro. Postulamos que esta práctica artística es corporeizada, intersubjetiva y multimodal. Planteamos la realización de un estudio con un coro vocacional donde se utiliza un diseño metodológico mixto que combina en el trabajo d...Fortaleciendo las trayectorias educativas de la formación docente de música en el grado académico universitario: el caso de la práctica docente Fecha: 01/04/2018Resumen:En este trabajo se presenta un relato de experiencia pedagógica realizada en el seno de la asignatura Metodología de las Asignaturas Profesionales, cuyo objeto de estudio es la formación de profesores de música en el grado universitario de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. La experiencia tuvo como objeto fortalecer el trayecto formativo de los futuros profesores haciendo eje en las bases...Variabilidad temporal hacia el interior del coro: Un estudio de claves multimodales y timing expresivo en la práctica coral Autores:Ordás, Manuel Alejandro Fecha: 01/01/2018Resumen:En la práctica del coro pareciera que la acción de los coreutas es una forma corporeizada de responder a la gestualidad del director y de estar con el otro desde una perspectiva de segunda persona (Gomila, 2003). Desde una perspectiva interactiva director-coro, el coro se entiende como un conjunto de individuos que también están en interacción y no como un grupo uniforme subordinado al direct...¡En dos filas, coro!: en busca de la mejor distribución espacial para el coro en ensayos y conciertos Fecha: 01/01/2018Resumen:En la práctica musical de los coros vocacionales de la ciudad de La Plata se realizan una gran cantidad de conciertos al año y cada uno de ellos en un espacio escénico diferente del que se ensaya regularmente. A partir de esto nuestro producto sonoro musical en ensayo es modificado por un nuevo ambiente acústico y sus características acústicas específicas. Es por esta razón que, generalmen...La interpretación coral y su transformación a través de la puesta en escena Fecha: 01/01/2019Resumen:Este trabajo surge a partir de la elaboración de un arreglo vocal en donde aparece la necesidad de una puesta en escena para poder expresar el carácter de la canción a interpretar. Es por esto que se emprende una búsqueda para la composición de personajes utilizando objetos y formas de desplazamiento en el espacio. Se indagará sobre las dificultades de ensamble que presenta este tipo de prop...The individuality of metrical engagement: describing the individual differences of movements in response to musical meter Autores: -Martínez, Isabel Cecilia -Naveda, Luiz -Damesón, Javier -Herrera, Romina -Pereira Ghiena, Alejandro Ordás, Manuel Alejandro Fecha: 01/01/2015Resumen:Evidence behind theories about musical meter and rhythm is based on averages across empirical sets of data. Theory is also commonly forged from general observations of music practices. Ethnomusicology describes rhythm and dance based on patterning characterizations inside cultures. Without neglecting the value of that knowledge, so far we know very little about how individuals´ bodies respon...Claves visuales en la dirección coral: variabilidad gestual en la comunicación de patrones temporales Fecha: 01/09/2014Resumen:Existe una gran cantidad de literatura, mayormente situada dentro del campo de la dirección orquestal, referida a las técnicas de dirección musical, planificación de ensayos, desarrollo de habilidades de esquematizado!) gestual y demás contenidos destinados a desarrollar una amplia variedad de habilidades que un director debe poner en ¡liego en el desarrollo de su formación al interpretar u...Cross-cultural differences in free body movement responses to Argentinian and Afro-Brazilian music Autores: -Naveda, Luiz -Martínez, Isabel Cecilia -Damesón, Javier -Pereira Ghiena, Alejandro -Herrera, Romina Ordás, Manuel Alejandro Fecha: 01/01/2015Resumen:From all hidden assumptions behind the models of musical meter and rhythm, the notion that all individuals understand the periodic structure of music in the same way might be the most intractable and risky one. A number of evidences show that musical cultures differ in a number of aspects including cognitive priorities, musical function and relationships between music, movement and dance. From the...Me suena a Pugliese: temporalidad de la yumba y su función en el estilo instrumental de Osvaldo Pugliese Fecha: 01/01/2014Resumen:La caracterización clásica del estilo en música se ha basado principalmente en el análisis de los aspectos compositivos de la obra. Esto supone que los componentes musicales, sus propiedades y atributos pueden ser descriptos, categorizados y localizados en referencia exclusiva a la estructura musical. Sin embargo, el estilo podría bien aludir al análisis de la actividad performativa. La nuev...El análisis de la performance como actividad reflexiva: categorías de análisis y prácticas de significado musical Fecha: 01/01/2010Resumen:La evaluación de la ejecución es una actividad de índole reflexiva que permite tanto al docente como al alumno obtener información relevante para el desarrollo de las prácticas de significado en el transcurso del aprendizaje instrumental. Sin embargo, la relación que se establece entre las acciones de ejecución y las metas de la ejecución no es de naturaleza lineal, ya que está determinad...Incidencia de las fuentes de información temporal en la inducción del beat durante la recepción multimodal de una ejecución coral Fecha: 01/11/2013Resumen:La inducción del Beat (IB) es la habilidad cognitiva que nos permite experimentar un pulso regular en la música con la que podremos sincronizar. En las ejecuciones corales los participantes entonan y coordinan temporal y recíprocamente sus ejecuciones con las de los demás, para lo cual se ajustan mutuamente y adaptan continuamente su timing para mantener la sincronía con las desviaciones t...Intersubjetividad y temporalidad en la actividad coral: un estudio acerca de las fuentes de informacion temporal de los coreutas Autores:Ordás, Manuel Alejandro Fecha: 01/01/2011Resumen:La presente investigación se propone examinar la actividad coral como una práctica de significado corporeizada, de índole intersubjetiva, atendiendo a la naturaleza de la interacción temporal entre director y coreutas, entendida como la acción intencional de compartir o estar juntos en el tiempo, esto es, de ‘entonar’ temporal y recíprocamente, coordinando y/o sincronizando las acciones ...La corporeidad y la expresión en la ejecución coral: Indicios de la identificación del cuerpo como productor de mensajes Fecha: 01/11/2013Resumen:La teoría de la cognición corporeizada supone que nos apropiamos del conocimiento a través del cuerpo, y que al conocer establecemos relaciones corporales (o corporeizadas) con el objeto conocido, el entorno de conocimiento y los otros con quienes compartimos la producción de significados incluso ya desde la temprana infancia, en las practicas que signan la musicalidad comunicativa. La prá...Incidencia del movimiento corporal en la expresividad de la performance coral Fecha: 22/10/2014Resumen:La teoría de la cognición corporeizada supone que nos apropiamos del conocimiento a través del cuerpo, y que al conocer establecemos relaciones corporales (o corporeizadas) con el objeto conocido, el entorno de conocimiento y los otros con quienes compartimos la producción de significados incluso ya desde la temprana infancia, en la practicas que signan la musicalidad comunicativa. La práctic...Methods for the analysis of rhythmic and metrical responses to music in free movement trajectories Autores: -Naveda, Luiz -Martínez, Isabel Cecilia -Damesón, Javier -Pereira Ghiena, Alejandro -Herrera, Romina Ordás, Manuel Alejandro Fecha: 01/01/2015Resumen:The process of retrieving meaningful information from rhythmic responses to music imposes several methodological challenges. For one side, the indivisible connection between body actions and the musical action confines the musical phenomenon in a closed cycle of action and perception. For another side, attempts to examine internalized rhythm descriptions always require body movements, which are th...Intersubjectivity and Temporality In the Choral Performance: A study about temporal information sources for choristers Autores:Ordás, Manuel Alejandro Fecha: 01/01/2012Resumen:This research aims at examining choral performance as an embodied, intersubjective, and temporally organized practice of meaning. Choral research tradition focused mainly on the role of the conductor as determinant of the performance. Choral practice, however, would be the result of the entrained activity that occurs within the choir, also involving participants other than the choir conductor; it ...Libro
Experiencia, producción y pensamiento: Libro de resúmenes de las Jornadas de Investigación en Música 2018 Fecha: 01/11/2018Resumen:El Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (LEEM-FBA-UNLP) realiza las Jornadas de Investigación en Música (JIMUS2018), con el objeto de realizar un aporte a todos aquellos temas que nos involucran cotidianamente en nuestra tarea como docentes, investigadores y estudiantes, en un campo que durante las últimas d...Investigando la experiencia, la producción y el pensamiento acerca de la música: Actas de las Jornadas de Investigación en Música 2018 Fecha: 01/03/2019Resumen:El Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (LEEM-FBA-UNLP) realizó las Jornadas de Investigación en Música (JIMUS2018), donde investigadores, profesores, estudiantes y amigos del medio local, nacional, y regional (latinoamericano y de otras latitudes) pensaron la música con investigaciones acerca de la experien...Resumen
Intersubjetividad y contextos de producción: Variables comunicativas intervinientes en la danza y el coro Autores:Ordás, Manuel Alejandro Fecha: 01/01/2014Resumen:El estudio de la cognición musical situada en contextos de interacción grupal es un área poco explorada aún, cuyo tratamiento puede brindar claves para entender el rol del movimiento percibido en tareas de ejecución musical simultáneas a dicho movimiento percibido, como por ejemplo ocurre en la ejecución dirigida del coro o en el contexto de producción de la danza. En este sentido, el modo...Correspondence between the Body Modality of Music Students during the Listening to a Melodic Fragment and its Subsequent Sung Interpretation Autores: -Valles, Mónica Leonor -Martínez, Isabel Cecilia -Ordás, Manuel Alejandro Pissinis, Juan Félix Fecha: 01/01/2018Resumen:For embodied music cognition, the human body plays a determining role in musical production, perception and understanding (Leman, 2008). When listening to music, people react with accompanying movements such as clapping, head swaying or imitating the instrumental performance. The latter, known as motor-mimetic sketching, is part of what is known as playing ‘air instruments’ (Godøy, Haga and J...Choral performance interaction: Relating movement variation and tuning variability Autores:Ordás, Manuel Alejandro Fecha: 01/01/2017Resumen:GAPS is about the arts and the people who create and appreciate them, from a psychological perspective. The arts include auditory arts (music, sound design), visual arts (painting, architecture), literature, drama, opera, digital arts, and so on. We will focus on music. There will be about 8 research presentations at each hub. There will also be 3 keynotes, which will be viewed by all hubs. GAPS ...Possible innovations in concert formats of classical music Fecha: 01/01/2018Resumen:In the nineteenth century a conception of music emerged that in part continues to signify the meaning practices of some current musical performance (Kingsbury, 1988). The fine arts concept of art as an object created by human beings for the rejoicing of individuals, something to be contemplated, as opposed to the minor arts called decorative because they produced objects to be used. This ontology ...Expressive timing in choir: An interactive study between choristers and conductor Fecha: 01/01/2018Resumen:In traditional choral practice it would seem that the chorister’s action is an embodied way of responding to the conductor's gestures and being with the other from a second-person perspective (Gomila, 2003). From a conductor-choir interactive perspective, the choir is understood as a set of individuals who are also in interaction and not as a uniform group subordinated to the conductor. Clayton ...La actividad temporal en la cuerda del coro: Un estudio de timing expresivo Fecha: 01/01/2017Resumen:La ejecución coral es una de las tantas formas de práctica social de significado musical donde el individuo y el conjunto se unen con el objeto de interpretar una obra musical. En la teoría coral tradicional, el papel performativo del director está sobrestimado con respecto al de los coreutas. Sin embargo, al olvidar que tanto director como cantantes son, al mismo tiempo, ejecutantes e intér...La notación en el arreglo del tango y sus implicancias para el análisis del estilo de ejecución Fecha: 01/01/2014Resumen:La idea de la música como texto podría resultar insuficiente para caracterizar un género como el tango, desarrollado al calor de sus prácticas de ejecución. El estilo de ejecución surge como el entramado de interdependencia entre dos áreas, el estilo compositivo y el estilo performático. En relación a lo anterior, la expresividad podría no ser encontrada en lo que está escrito por e...Indagando la experiencia hacia el interior del coro: Claves multimodales en las descripciones de primera persona de los coreutas Fecha: 01/01/2017Resumen:La noción de enjambre se asocia al funcionamiento de un conjunto numeroso de individuos que registra en su interior una actividad variada, que se entiende como necesaria para mantener el equilibrio del todo. Musicalmente, un coro, percibido como un grupo relativamente homogéneo de individuos, podría ser asumido, en cambio, como un enjambre, dado que, la percepción individual de los coreutas, y...Comunicacion
La comunicación en el coro: Analizando la experiencia intersubjetiva entre coreutas y director como construcción participativa de sentido Fecha: 01/01/2019Resumen:El estudio de la práctica coral como experiencia corporeizada en el campo de las ciencias cognitivas de segunda generación incorpora nuevos enfoques relativos al estudio de los modos de construcción de sentido en los diversos contextos de práctica social de la música, en nuestro caso, las claves multimodales de la interacción entre individuos que regulan la comunicación intersubjetiva del c...La comunicación en el coro: Analizando la experiencia intersubjetiva entre coreutas y director como construcción participativa de sentido Fecha: 01/01/2021Resumen:El estudio de la práctica coral como experiencia corporeizada en elcampo de las ciencias cognitivas de segunda generación incorpora nuevos enfoques relativos al estudio de los modos de construcción de sentido en los diversos contextos de práctica social de la música. En nuestro caso, las claves multimodales de la interacción entre individuos que regulan la comunicación intersubjetiva del co...Articulo
Temporalidad intersubjetiva en la ejecución en coro: aportes para el desarrollo de un modelo prototípico de interacción de las claves comunicativas en la dirección coral Autores:Ordás, Manuel Alejandro Fecha: 17/12/2012Resumen:El estudio sistemático de las relaciones de temporalidad y sincronía entre ejecutantes ha comenzado a realizarse recientemente y es explicado mediante el concepto de entrainment, que consiste en un complejo proceso de interacción temporal y adaptación continua entre los intérpretes. Algunos estudios informan que la sincronización es controlada de manera conjunta mediante dos procesos de corr...La variabilidad como construcción de significado en el coro: Indagando la experiencia interactiva de los coreutas Fecha: 01/12/2019Resumen:En este estudio nos propusimos indagar acerca de las claves multimodales en las descripciones de primera persona de los coreutas -esto es, las percepciones e impresiones de los coreutas, sus actitudes, valores y concepciones acerca de su práctica en el coro- mediante la realización de un estudio cualitativo de entrevistas. Las respuestas mostraron que la idea de sistema de coro como una unidad p...La actividad coral como práctica de significado intersubjetiva: Un estudio acerca de las fuentes de información temporal de los coreutas y del director Autores:Ordás, Manuel Alejandro Fecha: 01/09/2013Resumen:En este proyecto se propone el estudio de la experiencia intersubjetiva en la actividad coral caracterizando a esta última como un contexto multimodal de percepciónacción. En particular se intenta identificar las fuentes de información temporal que guían a los coreutas en el desarrollo de dicha práctica. Se asume a la ejecución coral como la acción intencional de compartir o estar juntos e...Voces colonizadas en América Latina: Decolonizando la ontología de la práctica coral Fecha: 01/01/2018Resumen:La práctica coral ha sido conceptualizada a partir del modelo conceptual subyacente del poder de autoridad y subordinación director-dirigidos, pero de acuerdo a las teorías actuales de la psicología social de la música y de la cognición musical corporeizada podría adquirir una mirada diferente. Con el foco en la historiografía de la práctica coral como práctica colonizada, revisamos hist...Capitulo de libro
Claves multimodales en la comunicación intersubjetiva del coro Autores: -Ordás, Manuel Alejandro -Martínez, Isabel Cecilia -Alessandroni Betancor, Nicolás Jesús -Torres Gallardo, Begoña Beltramone, Camila María Fecha: 01/01/2019Resumen:El presente capítulo propone abordar la comunicación intersubjetiva entre los coreutas y el director en la práctica del coro profundizando en el estudio de su aspecto multidireccional. Para ello se analizan las claves multimodales en un coro vocacional utilizando distintos métodos y técnicas de análisis de sonido y movimiento. La indagación de la interacción entre el director y los...Tesis de doctorado
La comunicación intersubjetiva en la práctica del coro: Claves multimodales e interacción entre los coreutas y el director Autores:Ordás, Manuel Alejandro Fecha: 18/08/2017Resumen:El presente trabajo se propone indagar cómo se construye la interacción entre los coreutas y el director en la interpretación de la música coral, entendida como práctica de significado corporeizada, intersubjetiva y multimodal. En este sentido, respecto de la comunicación que tiene lugar en este hecho artístico, nos preguntamos cuál es la naturaleza de las claves multimodales en la prácti...