Lic. Vilma Wagner
Se graduó como Profesora y Licenciada en Música, orientación Educación Musical de la Facultad de Bellas Artes, UNLP. En su labor académica se desempeña como docente en las cátedras Educación Auditiva I y II, Producción de Recursos Didácticos I y II; y Lenguaje Musical II en dicha institución. Participa como investigadora categoría IV del proyecto “Validación de un modelo multidimensional y experiencial para el desarrollo de las habilidades medulares del oido musical”. En su labor artística integra desde el año 2000 Wagner-Taján dúo, música de raíz folklórica, donde participa como pianista, arregladora y cantante. Con este proyecto ha editado dos producciones discográficas (Alma redonda, 2006; Piedra lunar, 2011), recorriendo los escenarios más importantes del país. Fue integrante de Fulanas Trío (2001-2009) ejecutando piano, percusión y voz, proyecto con el cual editó dos producciones discográficas (A desenmarañar, 2004; Azúcar de caña, 2008), y realizó presentaciones en diversas ciudades del país, Colombia y Chile.
Producciones
Objeto de conferencia
Pensar la escritura rítmica a partir del pulso de base: Un estudio con jóvenes en proceso de adquisición de la notación musical Autores: -Wagner, Vilma Burcet, María Inés Fecha: 01/01/2022Resumen:Cuando queremos escribir el ritmo de una melodía, marcar el pulso de base aparece como una estrategia clave. Sin embargo, la manera en que cada uno se vale de esa herramienta es diversa. Incluso es posible que requiera de un proceso de aprendizaje que va más allá de lo espontáneo. En este trabajo nos propusimos analizar el modo en que diferentes sujetos se valen del pulso de base para resolver...La notación rítmica a partir de la audición: Transformaciones vs. problemas de escritura Autores: -Wagner, Vilma Shifres, Favio Demian Fecha: 01/01/2018Resumen:En este trabajo se pretende conocer el uso idiosincrático que los estudiantes en proceso de alfabetización musical hacen de la NMO. Se propone avanzar en este conocimiento a partir del supuesto de que si una persona entiende la NMO como un código, operará con ella estableciendo a priori, de manera más o menos explícita, las reglas que lo conforman. Por el contrario, si una persona opera con ...Las representaciones escritas a partir de la audición: un estudio de las transformaciones melódicas en vinculación con la armonía Autores:Wagner, Vilma Fecha: 01/01/2016Resumen:Las actividades de transcripción de melodías, como parte del proceso del desarrollo auditivo de músicos profesionales, fueron tomadas tradicionalmente como un fin en sí mismo, en el que a través de dictados musicales especialmente preparados, los estudiantes debían dar cuenta de su capacidad para reproducir con exactitud las partituras que habían dado origen a dichos dictados. Este posicion...La transmodalidad en la cognición musical: Resultados de un estudio preliminar Autores: -Wagner, Vilma Jacquier, María de la Paz Fecha: 01/01/2007Resumen:Según Clark (1999) la cognición no es un fenómeno que se puede estudiar exitosamente dejando al margen los roles del cuerpo, el mundo y la acción. Esta línea considera tanto la incidencia de aspectos del cuerpo en la cognición como el análisis de las particularidades de la cognición. De acuerdo a Gibbs (2006), los procesos cognitivos acontecen a partir de las señales que ocurren en nuestr...Pensar la escritura rítmica a través de la estructura métrica: un estudio en jóvenes en etapas iniciales de la adquisición de la notación musical Fecha: 01/01/2023Resumen:¿Hay UNA estrategia para escribir el ritmo de una melodía? No hay solo una, los modelos pedagógicos tradicionales se encargaron de establecer métodos, presupuestos de fácil/difícil según la figura rítmica, separación del ritmo y las alturas, despreocupándose de la complejidad del ritmo en la estructura métrica. Una estrategia clave es marcar el pulso de base, pero no es suficiente. Lueg...Libro
La textura en la canción popular latinoamericana: Propuestas para la elaboración de acompañamientos en piano y guitarra Fecha: 29/04/2024Resumen:El objetivo del material de cátedra es acompañar el trayecto formativo de lxs estudiantes de Lenguaje Musical 1 y 2 de la carrera de Música Popular de la Facultad de Artes de la UNLP. Propone una aproximación al eje textural dentro del estudio del repertorio de la música popular latinoamericana tonal y modal, para la construcción de canciones propias en situación de auto acompañamiento con...Capitulo de libro
Relaciones interválicas perceptuales Fecha: 01/01/2013Resumen:En capítulos anteriores, se ha abordado la audición de música a partir de considerar distintos aspectos de la música como la forma musical, la estructura métrica, la estructura tonal y los agrupamientos rítmicos, teniendo en cuenta principalmente la experiencia musical y el rol que los conceptos vertidos en los diferentes capítulos puede jugar tanto en ella como en su propia descripción. ...Introducción al componente armónico: definición y dominio de las funciones armónicas en vinculación con la estructura métrica y la forma Fecha: 01/01/2013Resumen:En capítulos previos hemos visto cómo las condiciones de estabilidad de los sonidos permiten categorizarlos en fuertes y débiles, y a partir de estas relaciones, entre otras cosas, podemos conformar una estructura métrica. En forma análoga, a partir de las relaciones de tensión y relajación que se despliegan en el discurso musical vamos construyendo una jerarquía de las sonoridades resulta...