Lic. Camila Beltramone
Es Licenciada en Música con Orientación Dirección Coral por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En dicha institución se desempeña como Ayudante Diplomada de la Cátedra de Educación Auditiva, y desde el corriente año como directora del Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal perteneciente al Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, y Editora en Jefe de la “Revista de Investigaciones en Técnica Vocal”, editada por el mismo organismo. Bajo la dirección del Dr. Favio Shifres y el Prof. y Lic. Nicolás Alessandroni, se ha desempeñado como becaria CIN durante los años 2015 y 2016, con un tema de investigación dirigido al estudio del rol de la corporalidad y el movimiento en el estudio de la Técnica Vocal. Es colaboradora en el Proyecto Acreditado 11B/299 “Validación de un modelo multidimensional y experiencial para el desarrollo de las habilidades medulares del oído musical”, dirigido por el Dr. Favio Shfres. En el campo de la Extensión universitaria se ha desempeñado como Becaria de Extensión UNLP durante los años 2014 y 2015, en el marco de los proyectos “Pedagogía Vocal Contemporánea, Extensión y Comunidad” y “Taller de Expresión Vocal”, proyectos en el cuales trabaja actualmente como coordinadora de área. Así mismo ha desarrollado una carrera como cantante lírica, realizando numerosos conciertos de cámara y ópera en diferentes instituciones de la Ciudad de La Plata.
GITeV http://gitev.com.ar/
Contacto: camilabeltramone@gmail.com
Producción científica
Contribucion a revista
Entrevista a Alejandra Malvino Fecha: 01/11/2013Resumen:Alejandra Malvino, distinguida cantante de la escena musical nacional e internacional, brindó a GITeV, el día 18 de Mayo, una entrevista en la cual se aborda su recorrido musical desde la niñez hasta su consagración en los más grandes escenarios líricos del país y el extranjero. Los inicios de su trayectoria, tanto académica como artística, se remontan a sus estudios realizados en la Univ...Editorial Autores:Beltramone, Camila María Fecha: 01/10/2017Resumen:Es un orgullo para mí presentar un nuevo volumen de la Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, una publicación que impulsa el Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal perteneciente al Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Con un equipo editorial renovado, esta nueva edición reúne ...“Busco llevar la ópera a un público que no suele tener el acceso”: Entrevista a Mariela Acosta Liuzzi Fecha: 01/01/2015Resumen:La directora Mariela Acosta Liuzzi, nos cuenta su trabajo independiente y reflexiona sobre el género: “Hay que dejar de lado el prejuicio de que la ópera es disfrutable para cierto sector”...Editorial Fecha: 01/01/2016Resumen:Presentación de los contenidos de la revista....Objeto de conferencia
Los gestos epistémicos y metonímicos en la clase de canto: una aproximación al problema Fecha: 01/01/2015Resumen:Desde de la Teoría de la Cognición Corporeizada se ha indagado sobre el rol que cumple el cuerpo al interior del fenómeno de la cognición humana. En este sentido, existen investigaciones que sostienen que la cognición es el emergente de las interacciones continuas entre el cuerpo del individuo -entendido como una unidad morfológica-, y el mundo que lo rodea. En línea con una versión débil...La incidencia de los modelos de canto lírico y popular en el desarrollo de habilidades musicales Autores: -Beltramone, Camila María Shifres, Favio Fecha: 01/01/2016Resumen:El estudio sobre las diferentes problemáticas vinculadas a la tarea de la imitación cantada como modo de construcción de las habilidades musicales ha sido subvalorado por la tradición parametral de la didáctica de la música. En los últimos años a partir del hallazgo de los sistemas de neuronas espejo y del advenimiento del paradigma de la cognición corporeizada, diferentes autores (Martí...Precalentamiento vocal y calidad sonora: un estudio perceptual en cantantes y oyentes especializados Precalentamiento vocal y calidad sonora: un estudio perceptual en cantantes y oyentes especializadosFecha: 01/01/2014Resumen:El precalentamiento vocal goza de un alto grado de prestigio en la comunidad de cantantes por ser considerado un momento fundamental en la preparación vocal para una performance óptima, es decir, eutónica y flexible. Diferentes autores se han ocupado de definirlo y estudiarlo desde una perspectiva fisiológico-funcional, entendiendo esta instancia como un momento de activación necesaria de coo...Los conceptos metafóricos y metonímicos en el desarrollo de las habilidades performativas técnico-vocales Fecha: 01/01/2015Resumen:El presente trabajo toma como punto de partida los avances recientes en lingüística cognitiva -y en particular de la Teoría de la Metáfora Conceptual de Lakoff y Johnson- y considera sus posibles derivaciones teóricas para la comprensión de la génesis y desarrollo de conceptos técnico-vocales. Para tal fin, se propone que ciertas problemáticas pedagógico-vocales pueden ser repensadas a p...La investigación en técnica vocal como herramienta de actualización pedagógica Autores: -Alessandroni Betancor, Nicolás Jesús -Etcheverry, Esteban Federico -Agüero, Gonzalo -Beltramone, Camila María -Sanguinetti, Laura Sarteschi, Antonella Fecha: 01/01/2013Resumen:En tanto equipo abocado al estudio y difusión de nuevas teorías vinculadas con el fenómeno vocal entendido holísticamente, GITeV (Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal – FBA) propone una línea de investigación que abarca, además de cuestiones técnicas concernientes a la voz, elementos propios de la Historia de la Pedagogía Vocal. Se propone, así, comprender los avances actuales en...Desarrollo de hipótesis de lectura en la actividad coral: Un estudio exploratorio en coreutas amateur Fecha: 01/01/2017Resumen:La actividad coral constituye un espacio de formación artística integral que permite el aprendizaje y desarrollo habilidades musicales de diferente índole. A lo largo de su estadía en el coro el coreuta aprende las bases de la Técnica Vocal y del Lenguaje Musical Tonal, así como también desarrolla su percepción auditiva, la afinación, la independencia vocal y el canto colectivo. El coro c...Articulo
Usos de la tecnología en pedagogía vocal: un estudio preliminar sobre su aplicación en la enseñanza del canto en la ciudad de La Plata Autores: -Beltramone, Camila María -Guzmán, Mariano Nicolás -Milomes, Luciana Rosario -Bohn, Brenda Di Matteo, Silvana Fecha: 01/11/2017Resumen:Desde mediados del s. XX, la creciente disponibilidad de dispositivos electrónicos –tanto al interior como fuera de los ámbitos educativos– sumada al acceso masivo a información a través de Internet han favorecido la inserción de la tecnología en diferentes áreas y etapas del proceso de aprendizaje. En el campo de la Educación Musical, diversas investigaciones han indagado acerca de la...Abendempfindung an Laura: Un estudio analítico-interpretatívo Autores:Beltramone, Camila María Fecha: 01/09/2014Resumen:Este estudio se inserta en el marco de las discusiones teóricas sobre las vinculaciones entre el análisis y la ejecución musical, y su vinculación con la interpretación. Partiendo de la problemática de la desconexión entre el análisis y la ejecución musical, el presente trabajo propone un tipo de estudio en el que se pondrán en diálogo los distintos elementos sintácticos que constituye...Singing pedagogy and contemporary vocal music: A troubled relationship Fecha: 01/12/2017Resumen:In this paper, we explore the interrelationships between knowledge construction in the field of Vocal Pedagogy and compositional forms of the academic music of the 20th century. We propose that research logics within Vocal Technique contributed to the thinking of the time providing a matrix to consider the vocal instrument from an objectivist position. The importance of the inquiries presented lie...Usos y conceptualizaciones de la voz en la música del siglo XX: entre la investigación científica y la composición musical Fecha: 02/10/2014Resumen:La revisión histórico-musical sobre el siglo pasado, debería significarnos una vuelta a lo pretérito, a lo trascendido, a aquello que se ha evolucionado. Pero, si bien han transcurrido más de cien años de desarrollo tecnológico, se han planteado nuevas corrientes filosóficas, paradigmas científicos y poéticas en el arte; persiste cierta contemporaneidad en el campo de la música que lo t...Revision
Primer Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) Fecha: 01/09/2014Resumen:El Congreso tuvo como objetivos centrales la reflexión colectiva sobre la capacidad transformadora de la Extensión, los procesos de reforma universitaria, y la promoción de una Universidad comprometida con la transformación social, así como la generación y profundización de modelos de Universidad basadas en procesos integrales que articules la enseñanza, la investigación y la extensión, ...VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario Fecha: 01/01/2015Resumen:Entre el 16 y el 19 de Septiembre de 2014, se desarrolló en la ciudad de Rosario el VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria “La Universidad en diálogo con la Comunidad. Construyendo una Institución en contexto”, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El mismo constituyó un evento de alcance nacional y latinoamericano,...III Jornadas de Música de la UNR: Producción Musical, Interpretación, Docencia e Investigación Fecha: 01/01/2015Resumen:Organizado por la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, se desarrollaron entre los días 18 y el 19 de Septiembre del 2014 las “III Jornadas de Música de la UNR. Producción Musical, Interpretación, Docencia e Investigación”, bajo el lema: “Música Latinoamericana: Tradición e Innovación”. Las mismas constituyen un evento de al...Capitulo de libro
Claves multimodales en la comunicación intersubjetiva del coro Autores: -Ordás, Manuel Alejandro -Martínez, Isabel Cecilia -Alessandroni Betancor, Nicolás Jesús -Torres Gallardo, Begoña Beltramone, Camila María Fecha: 01/01/2019Resumen:El presente capítulo propone abordar la comunicación intersubjetiva entre los coreutas y el director en la práctica del coro profundizando en el estudio de su aspecto multidireccional. Para ello se analizan las claves multimodales en un coro vocacional utilizando distintos métodos y técnicas de análisis de sonido y movimiento. La indagación de la interacción entre el director y los...El rol de la partitura en el coro amateur Autores: -Beltramone, Camila María -Burcet, María Inés -Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús -Torres Gallardo, Begoña Beltramone, Camila María Fecha: 01/01/2019Resumen:La práctica coral suele estar mediada por la partitura tanto en las instancias de aprendizaje y ensayo de las partes vocales, como en la las instancias de presentación. La partitura ofrece al director y al coreuta no sólo un soporte para apoyar la memoria, sino también permite la posibilidad de visualizar las relaciones musicales y a partir de ellas reflexionar acerca de las características d...Libro
Aportes para repensar el movimiento y la corporalidad en técnica vocal Autores:Beltramone, Camila María Fecha: 01/12/2016Resumen:El presente libro se propone profundizar sobre la manera en que se experimenta la corporalidad y el movimiento durante el desarrollo de una clase de Técnica Vocal, y el rol que estos cumplen en el proceso de aprendizaje; tomando como base los postulados que sostienen que el cuerpo y el movimiento no deberían considerarse solamente como una herramienta técnica y/o representacional al momento de ...Vocalidades: la voz humana desde la interdisciplina Fecha: 01/01/2019Resumen:Este libro es una antología de estudios novedosos e interdisciplinarios sobre la voz hablada y la voz cantada. Está escrito para todas aquellas personas que se interesan por la voz, ya sea en su desempeño profesional o desde el ámbito vocacional. Los trabajos que conforman el volumen, a cargo de cantantes, docentes e investigadores, responden a preguntas absolutamente cruciales: ¿Qué es la v...