Información general

FECHA LÍMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES:

20 DE NOVIEMBRE DE 2017


La Conferencia Internacional sobre Percepción y Cognición Musical (ICMPC) es el evento más importante en Ciencias Cognitivas de la Música. Junto a la Conferencia de la Sociedad Europea de las Ciencias Cognitivas de la Música (ESCOM), representa la conferencia de psicología de la música de mayor convocatoria a nivel mundial. Nos alegramos en anunciar que en julio del año 2018 la Universidad Nacional de La Plata será la sede latinoamericana del ICMPC15/ESCOM10.

La realización del ICMPC15/ESCOM10 en Argentina se suma a una línea actividades promovida por investigadores locales en psicología de la música, un campo de estudio de larga historia y en pleno desarrollo en Latinoamérica. Por un lado, la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM) es desde hace 17 años uno de los principales organizaciones encargados de difundir las investigaciones sobre percepción y cognición musical. SACCoM organiza periódicamente el Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música (ECCoM), un evento de alcance internacional en el que participan investigadores de toda Latinoamérica y del mundo, y cuya 13º edición se ha realizado en septiembre del corriente año.

Por otro lado, los docentes-investigadores del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) radicado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, promueven la disciplina produciendo una gran cantidad de investigaciones de impacto local e internacional y organizando eventos de divulgación. En abril, el LEEM fue sede del Seminario Mundial de Artes y Psicología (GAPS), un evento que involucró a cinco universidades de distintas partes del mundo conectadas por streaming, interactuando durante las presentaciones, preguntas y discusión de trabajos. Cuatro de las universidades serán las sedes de la ICMPC15/ESCOM10 en el año 2018.

Tanto las ICMPC como las conferencias de ESCOM (Sociedad Europea de las Ciencias Cognitivas de la Música) han centralizado progresivamente una gran cantidad de investigaciones del campo de la percepción y cognición musical. Por esa razón y deseosos de promover la inclusión y la interculturalidad en eventos internacionales cuyas convocatorias poseen un alcance mundial, entre el 23 y el 28 de julio del año 2018 la ICMPC15/ESCOM10 se realizará simultáneamente en cuatro sedes, comunicadas continuamente a través de Internet: La Plata (Argentina), Graz (Austria), Montreal (Canadá) y Sydney (Australia).

Disciplinas

Las ICMPCs promueven la difusión de investigaciones teóricas y empíricas de un campo amplio de áreas de estudio de la música. Las disciplinas musicales involucradas en la ICMPC15/ESCOM10 serán la psicología, las ciencias cognitivas, la neurofisiología, la lingüística, la informática, la inteligencia artificial, la acústica, la psicofísica, la sociología, la musicología sistemática, la teoría y análisis musical, la musicología, la etnomusicología, la antropología, la historia, la estética, la filosofía, la performance musical, la composición, la educación, la medicina y la terapia.

Locaciones

La ICMPC15 / ESCOM10 tendrá como sedes a la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, Argentina), la Universidad de Nueva Gales del Sur (Sydney, Australia), la Universidad de Graz (Graz, Austria) y la Universidad Concordia (Montreal, Canadá), convirtiéndose en el primer evento de psicología de la música que tendrá lugar simultáneamente en diferentes lugares del mundo.

Todas las sedes tendrán el mismo estatus, a excepción de la revisión por pares, el programa global y el soporte técnico, que estarán a cargo de la sede de Graz.

El formato de múltiples sedes persigue el objetivo de crear una conferencia más inclusiva, intercultural y respetuosa con el medio ambiente. Esperamos que la descentralización de la locación de la conferencia amplíe la convocatoria de trabajos, y que la reducción de los costos de los viajes incremente la participación de investigadores en el evento, cuya inclusión en el programa dependerá más de la calidad académica y menos de la movilidad o de los medios financieros.

 

Formato semi-virtual

Programa global y local

  • Programa global

Idioma de la presentaciones orales: INGLÉS. El autor deberá presentar el trabajo en inglés. Se está evaluando la posibilidad técnica de que un pequeño grupo de trabajos sea presentado en español y traducido al inglés para el resto de las sedes.

Transmisión: las presentaciones globales serán transmitidas en vivo para el resto de las sedes y para los asistentes virtuales en cualquier lugar del mundo. Luego de las presentaciones transmitidas en vivo se abrirá un espacio de preguntas y discusión global, en el que podrán participar todos los asistentes, tanto los presentes en cualquier sede como los participantes remotos.

  • Programa local

Idioma de la presentación oral: ESPAÑOL. El autor presentará su trabajo en español.

Transmisión: la presentación no se transmitirá en vivo. Se realizará un registro audiovisual que será traducido y difundido por Internet en forma diferida.

 

Transmisión por internet

La modalidad de transmisión por internet permite la inclusión remota y pasiva de estudiantes, investigadores y periodistas, que podrán ver las transmisiones en vivo y los videos por Internet y podrán participar de las discusiones escritas en vivo, sin viajar hacia ninguna de las sedes.

    • Las transmisiones en directo y en diferido estarán disponibles para todos los participantes del evento.
    • Al finalizar las charlas transmitidas en vivo, su registro audiovisual se encontrará disponible inmediatamente.
    • Finalizado el evento, los autores podrán difundir en Internet los resúmenes, trabajos completos y registros audiovisuales de las presentaciones y de las discusiones.
    • Durante la conferencia, los participantes podrán comunicarse virtualmente con colegas en otras sedes, ya sea de manera espontánea o planificada.


Página web de las ICMPC: www.icmpc.org

Organizadores

Organizador principal de la conferencia: Richard Parncutt
Co-organizador de la conferencia: Sabrina Sattmann

Sede La Plata
Organizador principal: Isabel Cecilia Martínez
Comité organizador: Luiz Naveda, Favio Shifres, Joaquín Blas Pérez, Alejandro Pereira Ghiena

Sede Graz
Organizador principal: Richard Parncutt
Comité organizador: Annemarie Seither-Preisler, Andrea Schiavio, Daniel Reisinger, Nils Meyer-Kahlen

Sede Montreal
Organizadores principales: Eldad Tsabary y Christine Beckett
Comité organizador: Mark Corwin, Angelique Wilkie, Josh Rager

Sede Sydney
Organizador principal: Emery Schubert
Comité organizador: Dorothy Fabian, Riza Veloso, Anthony Chmiel, Marco Susino

 


Presentación de resúmenes

Turismo y Alojamientos