Mg. Daniel H. Gonnet

Mostrando foto para LEEM.JPGMagíster e investigador Categoría V del sistema de incentivos. Musicoterapeuta (UBA) y Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales -FLACSO – Universidad Autónoma de Madrid -UAM).
Miembro del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM – FBA –UNLP).
Desde 2008 adscripto en las materias Educación Musical Comparada y Desarrollo de Proyectos en Música en la Licenciatura en Educación Musical (FBA- UNLP).
Miembro del equipo coordinador en la carrera Tecnicatura en Música Popular desde su implementación en 2011 representando a la Fundación Música Esperanza. La carrera posee una estructura de co- gestión conformada por las organizaciones Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Fundación Música Esperanza y Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes, que funciona en el Espacio Memoria y DDHH (Ex – ESMA). En la mencionada tecnicatura es docente en las materias Proyectos de abordaje socio – musicales I y Seminario: Debates acerca de la construcción de conocimientos en música popular.
En Extensión Universitaria dirige actualmente el proyecto Jilgueros y Cabecitas, y co – dirige Cocina de Proyectos, ambos correspondientes a la convocatoria ofinaria UNLP 2016. Co dirigió Acción Comunitaria del Músico Popular y Hacia una educación musical decolonial. Sistematización, difusión y aplicación de prácticas musicales originales en contextos de enseñanza formal, en el marco de las convocatorias ordinarias a proyectos UNLP 2014 y 2015 respectivamente.
Participó en el diseño e implementación de La TMP en los Barrios en el año en la Convocatoria Voluntariado Universitario 2015. Participó en el diseño e implementación Acción Comunitaria del Músico Popular en el año 2015. Aprobado por resolución 4646/15 Secretaría de Políticas Universitarias.
Como musicoterapeuta trabaja actualmente en el Centro de tratamiento ambulatorio integral (CTAI), programa del Organismo Provincial – Niñez y Adolescencia, ámbito en el cual desempeña tareas desde 2007.

Blogs UNLP Educación Musical Comparada http://blogs.unlp.edu.ar/educacioncomparada/
Comparsa de Candombe Eribó https://www.facebook.com/comparsaeribo.candombe/
Tecnicatura en Música Popular www.tecnicaturademusicapopular.blogspot.com.ar https://www.facebook.com/tecnicaturamp/
Espacio Memoria y DDHH (Ex ESMA) https://www.facebook.com/espaciomemoria/ http://www.espaciomemoria.ar/musicapopular.php

Contacto: dgonnet@fba.unlp.edu.ar

Producción científica

  • Articulo

  • Problematizando la herencia colonial en la educación musical
    Fecha: 2015-12-01
    Resumen:Este trabajo revisa las ontologías y epistemologías involucradas en los modelos de educación musical formal como resultado de la cristalización institucional del pensamiento colonial operado durante siglos a través de dos modelos educativos durante la modernidad: el modelo jesuita y el modelo conservatorio. La colonización del pensamiento musical en América a partir del siglo XVI excede el ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • La diversidad de caminos en la construcción de conocimiento musical: Una experiencia socio-comunitaria
    Fecha: 2015-07-01
    Resumen:A menudo damos por sentado a qué hacemos referencia cuando hablamos de música. Particularmente dentro de las culturas occidentales donde pareciera existir consenso acerca de una visión del fenómeno musical anclada en modelos liberales de origen centroeuropeo. Aun así, un sinnúmero de prácticas musicales tienen presencia en las comunidades. Este hecho ofrece una muestra tanto de la importanc...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Nuestro cuerpo y nuestra música en el fortalecimiento de la memoria y los derechos humanos
    Fecha: 2013-03-01
    Resumen:Este articulo discute los fundamentos para albergar en el Espacio para la Memoria (Ex ESMA) a actividades vinculadas con los estudios en Ciencias Cognitivas de la Música y la Educación Musical. Se estima que el desarrollo de tales actividades contribuye a presentar el entramado entre experiencia musical, derechos humanos, educación, conocimiento y sentido social que motivaron la creación de la...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Objeto de conferencia

  • Los Centeno: 5 generaciones de música en Tucumán y su contribución para reconsiderar el aprendizaje musical
    Fecha: 2015-01-01
    Resumen:La educación musical es típicamente pensada, analizada e investigada a partir de variables que se entraman en las formas institucionalizadas y/o socialmente reconocidas de enseñanza. Es así que el análisis de las similitudes, diferencias y relaciones entre los encuadres de aprendizaje musical se suele realizar sobre la base de modelos clasificatorios que solamente incluyen categorías derivad...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Tesis de maestria

  • Aprendiendo música en el encuentro: La construcción de conocimientos musicales a través de la práctica comunitaria y situada
    Fecha: 2015-01-01
    Resumen:El presente trabajo tiene por objetivo principal presentar diversas modalidades sociales que surgen del encuentro como espacios privilegiados para la construcción de conocimiento musical. La primera parte revisita ontologías hegemónicas en educación musical caracterizando sus modelos y las categorías de pensamiento que de éstas derivan. Simultáneamente analiza de qué modo éstas matrices i...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo