Mg. Romina Herrera
Romina Herrera se graduó como Prof. de Armonía, Contrapunto y Morfología musical (UNLP) Lic. en Composición Musical (UNLP), y como Magister en Psicología de la Música por la misma Universidad. Actualmente se desempeña como docente en la cátedra de Educación Auditiva de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) y desarrolla sus investigaciones en el marco del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) y el proyecto de investigación acreditado por la UNLP “Validación de un modelo multidimensional y experiencial para el desarrollo de las habilidades medulares del oido musical”. Es miembro investigador en el proyecto: “Musicalidad Comunicativa en las Artes Temporales y la Infancia Temprana”. PICT 2013-0368. ´Proyecto BID´. Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y la Tecnología. Forma parte de la comisión directiva de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM).
Producciones
Objeto de conferencia
La enseñanza de los números reales: un análisis de textos escolares Fecha: 01/01/2019Resumen:En esta comunicación analizamos textos escolares recortando el contenido de los mismos a la introducción de los números reales, según el planteo desarrollado en el proyecto de investigación PICTO-2017-0022 “De la resolución de problemas hacia la construcción de teoría en el aula. Puentes posibles en el campo de los Números Reales”, donde nos proponemos estudiar condiciones didácticas...The individuality of metrical engagement: describing the individual differences of movements in response to musical meter Autores: -Martínez, Isabel Cecilia -Naveda, Luiz -Damesón, Javier -Herrera, Romina -Pereira Ghiena, Alejandro Ordás, Manuel Alejandro Fecha: 01/01/2015Resumen:Evidence behind theories about musical meter and rhythm is based on averages across empirical sets of data. Theory is also commonly forged from general observations of music practices. Ethnomusicology describes rhythm and dance based on patterning characterizations inside cultures. Without neglecting the value of that knowledge, so far we know very little about how individuals´ bodies respon...Cross-cultural differences in free body movement responses to Argentinian and Afro-Brazilian music Autores: -Naveda, Luiz -Martínez, Isabel Cecilia -Damesón, Javier -Pereira Ghiena, Alejandro -Herrera, Romina Ordás, Manuel Alejandro Fecha: 01/01/2015Resumen:From all hidden assumptions behind the models of musical meter and rhythm, the notion that all individuals understand the periodic structure of music in the same way might be the most intractable and risky one. A number of evidences show that musical cultures differ in a number of aspects including cognitive priorities, musical function and relationships between music, movement and dance. From the...Aportes para la articulación en matemática entre los niveles primario y secundario Fecha: 01/01/2012Resumen:Presentamos una propuesta de taller destinado a docentes de Matemática interesados en la articulación entre el nivel primario y el secundario. Entendiendo que el modo en que los alumnos hacen Matemática en el aula de Secundaria no es ajeno al modo en que los alumnos han hecho Matemática en la primaria, es que está pensado para docentes de ambos niveles. Trabajamos sobre dos contenidos: Númer...Methods for the analysis of rhythmic and metrical responses to music in free movement trajectories Autores: -Naveda, Luiz -Martínez, Isabel Cecilia -Damesón, Javier -Pereira Ghiena, Alejandro -Herrera, Romina Ordás, Manuel Alejandro Fecha: 01/01/2015Resumen:The process of retrieving meaningful information from rhythmic responses to music imposes several methodological challenges. For one side, the indivisible connection between body actions and the musical action confines the musical phenomenon in a closed cycle of action and perception. For another side, attempts to examine internalized rhythm descriptions always require body movements, which are th...Tesis de maestria
La representación de la altura musical en la notación: procesos cognitivos implicados Autores:Herrera, Romina Fecha: 15/07/2014Resumen:La altura del sonido es uno de los parámetros privilegiados en la música de occidente. La preponderancia de este parámetro del sonido por sobre otros puede observarse en el desarrollo histórico de las teorías musicales y de la escritura. Los enfoques teóricos de las Ciencias Cognitivas de Segunda Generación proponen que la construcción del conocimiento está atravesada por las caracterís...Articulo
Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: Atributos, competencia y experiencia dinámica Fecha: 01/11/2012Resumen:Los enfoques musicológicos clásicos proponen que el estilo musical puede entenderse como propiedad emergente de un conjunto de atributos susceptibles de ser descriptos en la estructura musical. Contrariamente, se propone la hipótesis de que el estilo, como un "modo de hacer", puede ser entendido como la síntesis de componentes dinámicos de movimiento, tiempo, espacio, fuerza y direcciona...Libro
Antromática: Aporte para la formación en Matemática de estudiantes de Antropología y profesorado de Biología Autores: -Cappello, Viviana Herrera, Romina Fecha: 01/01/2017Resumen:Resulta necesario acompañar la trayectoria de los estudiantes con un material acorde a las características particulares que presenta la materia. Una matemática contextualizada a las carreras de los alumnos, y en función del tiempo de duración del curso. La matemática y la lengua materna, son fundamentales en el desarrollo de los estudiantes y son conocidas como las áreas que en forma especi...