Mg. María de la Paz Jacquier

  • Articulo

  • Teoría de la metáfora y cognición corporeizada: ¿Cómo se introduce la teoría de la metáfora conceptual en los estudios musicales?
    Fecha: 2013-12-01
    Resumen:La Teoría de la Metáfora de Lakoff y Johnson señala que parte de nuestra forma de comprender el mundo es metafórica, en el sentido de vincular patrones experienciales de un dominio cognitivo conocido con otro menos conocido. En este proceso participan ciertas estructuras imagen-esquemáticas, interrelacionadas y dinámicas, que surgen de nuestra propia experiencia corporal con el entorno. Cons...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Objeto de conferencia

  • La transmodalidad en la cognición musical: Resultados de un estudio preliminar
    Fecha: 2007-01-01
    Resumen:Según Clark (1999) la cognición no es un fenómeno que se puede estudiar exitosamente dejando al margen los roles del cuerpo, el mundo y la acción. Esta línea considera tanto la incidencia de aspectos del cuerpo en la cognición como el análisis de las particularidades de la cognición. De acuerdo a Gibbs (2006), los procesos cognitivos acontecen a partir de las señales que ocurren en nuestr...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Segmentación perceptual y experiencia narrativa en música
    Fecha: 2007-01-01
    Resumen:Partiendo del paradigma de segmentación perceptual, se desarrolló un trabajo empírico con el objetivo de determinar la vinculación que existiría entre el proceso de segmentación y la experiencia narrativa de la música. Con ese fin, se diseño una prueba que incluía dos tareas diferentes: segmentar la obra durante la audición, y relatar lo escuchado. Si, como expone Imberty, la organizaci...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Procesos de segmentación y narración en la percepción musical
    Fecha: 2006-01-01
    Resumen:El objetivo de este trabajo es estudiar la posibilidad de obtener evidencia empírica de la correspondencia entre las narraciones de los oyentes y el modo en el que ellos mismos segmentan el discurso musical. Para ello se llevó a cabo una prueba piloto en la que se comparar los resultados de una tarea de segmentación con una tarea de narración. Se busca estudiar las relaciones metodológicas y ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Tesis de maestria

  • La experiencia narrativa y la comprensión metafórica del tiempo musical
    Fecha: 2012-01-01
    Resumen:La presente tesis se desarrolla en torno a una investigación teórico-empírica de la experiencia narrativa del tiempo musical, abordada desde el estudio de la experiencia temporal con el aporte de la teoría de la conceptualización metafórica. La elección de este tema surge, por un lado, de la reflexión pedagógica. A partir de mi labor como docente de Educación Auditiva (FBA-UNLP), donde ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo