Mg. María de la Paz Jacquier

  • Articulo

  • Un análisis de las formas de la vitalidad en la obra "La última cinta" de Krapp

    Fecha: 01/07/2018
    Resumen:El objetivo de este trabajo es describir y analizar un fragmento de una pieza teatral utilizando el concepto formas de la vitalidad propuesto por el psicólogo del desarrollo Daniel Stern. El fragmento elegido pertenece a la obra La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett. Se estudiaron tres versiones distintas, todas de actores reconocidos. A través del programa informático ELAN, se realizó ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo

  • Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral

    Fecha: 01/07/2020
    Resumen:En el artículo se describe un estudio empírico realizado con espectadores de una obra de teatro-danza, cuyo objetivo fue explorar la captación de formas de la vitalidad (Stern, 1985 y 2010). El estudio se caracteriza por un diseño complejo que implicó (a) la puesta en escena de una obra teatral, (b) la conformación de un estímulo novedoso a partir de la obra, y (c) la creación de tareas a ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo

  • Teoría de la metáfora y cognición corporeizada: ¿Cómo se introduce la teoría de la metáfora conceptual en los estudios musicales?

    Fecha: 01/12/2013
    Resumen:La Teoría de la Metáfora de Lakoff y Johnson señala que parte de nuestra forma de comprender el mundo es metafórica, en el sentido de vincular patrones experienciales de un dominio cognitivo conocido con otro menos conocido. En este proceso participan ciertas estructuras imagen-esquemáticas, interrelacionadas y dinámicas, que surgen de nuestra propia experiencia corporal con el entorno. Cons...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo

  • La experiencia musical en el jardín maternal: Aportes de la cognición corporeizada hacia una mirada dinámica y expresiva

    Fecha: 01/12/2019
    Resumen:La experiencia musical en la infancia temprana es un campo de estudio que está siendo desarrollado con aportes de la psicología cognitiva y la psicología de la música. En el ámbito educacional, se presenta aún un área de vacancia. Se considera fundamental dar lugar a la vivencia de la música como arte temporal y experiencia estética, como conocimiento en sí mismo y no subsumido a otros c...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo

  • Objeto de conferencia

  • Procesos de segmentación y narración en la percepción musical

    Fecha: 01/01/2006
    Resumen:El objetivo de este trabajo es estudiar la posibilidad de obtener evidencia empírica de la correspondencia entre las narraciones de los oyentes y el modo en el que ellos mismos segmentan el discurso musical. Para ello se llevó a cabo una prueba piloto en la que se comparar los resultados de una tarea de segmentación con una tarea de narración. Se busca estudiar las relaciones metodológicas y ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo

  • Segmentación perceptual y experiencia narrativa en música

    Fecha: 01/01/2007
    Resumen:Partiendo del paradigma de segmentación perceptual, se desarrolló un trabajo empírico con el objetivo de determinar la vinculación que existiría entre el proceso de segmentación y la experiencia narrativa de la música. Con ese fin, se diseño una prueba que incluía dos tareas diferentes: segmentar la obra durante la audición, y relatar lo escuchado. Si, como expone Imberty, la organizaciÃ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo

  • La transmodalidad en la cognición musical: Resultados de un estudio preliminar

    Fecha: 01/01/2007
    Resumen:Según Clark (1999) la cognición no es un fenómeno que se puede estudiar exitosamente dejando al margen los roles del cuerpo, el mundo y la acción. Esta línea considera tanto la incidencia de aspectos del cuerpo en la cognición como el análisis de las particularidades de la cognición. De acuerdo a Gibbs (2006), los procesos cognitivos acontecen a partir de las señales que ocurren en nuestr...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo

  • Tesis de maestria

  • La experiencia narrativa y la comprensión metafórica del tiempo musical

    Fecha: 01/01/2012
    Resumen:La presente tesis se desarrolla en torno a una investigación teórico-empírica de la experiencia narrativa del tiempo musical, abordada desde el estudio de la experiencia temporal con el aporte de la teoría de la conceptualización metafórica. La elección de este tema surge, por un lado, de la reflexión pedagógica. A partir de mi labor como docente de Educación Auditiva (FBA-UNLP), donde ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo