Mg. Alejandro Pereira Ghiena
Es Profesor y Licenciado en Música (Orientación Educación Musical), y Magister en Psicología de la Música por la Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Actualmente cursa el Doctorado en Artes (FBA-UNLP) y se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra Educación Auditiva (FBA-UNLP). Sus principales intereses en la investigación se vinculan con la Significación Musical, la Cognición Musical Corporeizada, la Alfabetización Musical y la función cognitiva de los gestos y movimientos corporales en tareas de ejecución musical. SACCoM y SEMPRE le han otorgado en 2011 una Mención Especial por sus trabajos en cognición musical corporeizada en vinculación con la problemática de la lectura a primera vista. Es miembro del Consejo Asesor del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) e investigador del proyecto de investigación acreditado por la UNLP “Validación de un modelo multidimensional y experiencial para el desarrollo de las habilidades medulares del oído musical”. Integra el proyecto: “Musicalidad Comunicativa en las Artes Temporales y la Infancia Temprana”. PICT 2013-0368 (Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y la Tecnología). Es Secretario de Redacción de “Epistemus: Revista de estudios en Música, Cognición y Cultura”. Como editor, ha realizado trabajos en diferentes publicaciones científicas del ámbito de los estudios en Música.
Producciones
Objeto de conferencia
La construcción del sentido participativo en la música: dinámicas de interacción ‘orientador-orientado’ en la improvisación jazzística Autores: -Pérez, Joaquín Blas -Martínez, Isabel Cecilia -Tanco, Matías Germán -Damesón, Javier -Pereira Ghiena, Alejandro Alimenti Bel, Demian Fecha: 01/01/2017Resumen:Al tocar un estándar un grupo de jazz genera diversas situaciones de interacción. Desde el punto de vista de la cognición enactiva, en toda instancia de interacción, los improvisadores establecen algún tipo de dinámica dialógica que puede comprenderse en términos de la teoría del participatory sense-making (PSM) (De Jaegher & Di Paolo, 2007). Al comunicarse los músicos activan un proceso...Cuerpo y movimiento en el pensamiento musical Autores: -Shifres, Favio Pereira Ghiena, Alejandro Fecha: 01/01/2011Resumen:El estudio del compromiso corporal en la ejecución musical es de larga data. Aunque sólo recientemente se han propuesto modelos para sistematizar la relación entre música y gesto en la ejecución musical. Estos modelos se centran en funciones produccionales y comunicacionales del movimiento corporal. Sin embargo, bajo la consideración de un paradigma corporeizado, se ha comenzado a atender al...Las prácticas sociales y el hacer en la música popular Fecha: 01/01/2016Resumen:El marco de las epistemologías del sur, Boaventura de Sousa Santos (2009) propone la noción de ecología de saberes a partir de la cual otros modos de conocimiento estarían interpelando a los modelos hegemónicos y colonializados. El autor propone establecer las condiciones epistemológicas para la construcción de un conocimiento plural que permita vincular las diferentes teorías modernas co...Desarrollando un procedimiento de estudio del aprendizaje musical participativo Autores: -Castro, Sebastián Tobías -Gonnet, Daniel Horacio -Pereira Ghiena, Alejandro -Valicente, Mauro Shifres, Favio Demian Fecha: 01/01/2019Resumen:Este trabajo se propone problematizar diversas concepciones hegemónicas del aprendizaje musical. En este sentido se ponen en cuestión aquellas que tienen lugar dentro del modelo pedagógico musical de la modernidad occidental, el modelo conservatorio, y en las formas de promoción y circulación de la música en las sociedades modernas, incluso en sus formatos colectivos, en los que antecede el ...The individuality of metrical engagement: describing the individual differences of movements in response to musical meter Autores: -Martínez, Isabel Cecilia -Naveda, Luiz -Damesón, Javier -Herrera, Romina -Pereira Ghiena, Alejandro Ordás, Manuel Alejandro Fecha: 01/01/2015Resumen:Evidence behind theories about musical meter and rhythm is based on averages across empirical sets of data. Theory is also commonly forged from general observations of music practices. Ethnomusicology describes rhythm and dance based on patterning characterizations inside cultures. Without neglecting the value of that knowledge, so far we know very little about how individuals´ bodies respon...Cross-cultural differences in free body movement responses to Argentinian and Afro-Brazilian music Autores: -Naveda, Luiz -Martínez, Isabel Cecilia -Damesón, Javier -Pereira Ghiena, Alejandro -Herrera, Romina Ordás, Manuel Alejandro Fecha: 01/01/2015Resumen:From all hidden assumptions behind the models of musical meter and rhythm, the notion that all individuals understand the periodic structure of music in the same way might be the most intractable and risky one. A number of evidences show that musical cultures differ in a number of aspects including cognitive priorities, musical function and relationships between music, movement and dance. From the...Formas de vitalidad y ejecución expresiva: Un análisis del perfil sonoro-kinético de diferentes versiones del Preludio Op. 28-7 de F. Chopin Fecha: 01/01/2015Resumen:Los modos en que intérpretes y oyentes configuran la expresividad musical se investigaron en la cognición musical clásica sobre la base de la dicotomía sujeto-objeto, adjudicando las cualidades expresivas a la obra musical y separándolas de la emoción percibida o sentida durante la recepción musical. Una perspectiva superadora de esta separación ontológica surge con el concepto de formas ...Participatory Sense Making in Jazz Performance: Agents’ Expressive Alignment Autores: -Martínez, Isabel Cecilia -Damesón, Javier -Pérez, Joaquín Blas -Pereira Ghiena, Alejandro -Tanco, Matías Germán Alimenti Bel, Demian Fecha: 01/01/2017Resumen:Relationships between musicians in Jazz performance can be understood as autonomous (turn-taking) versus simultaneous (playing joint), both assumed as social interactions that take place as to create meaning in a participatory way. To participate, in music performance, requires expressive alignment, in order to share the act of producing and perceiving sound and movement in an embodied- inter(en)a...Methods for the analysis of rhythmic and metrical responses to music in free movement trajectories Autores: -Naveda, Luiz -Martínez, Isabel Cecilia -Damesón, Javier -Pereira Ghiena, Alejandro -Herrera, Romina Ordás, Manuel Alejandro Fecha: 01/01/2015Resumen:The process of retrieving meaningful information from rhythmic responses to music imposes several methodological challenges. For one side, the indivisible connection between body actions and the musical action confines the musical phenomenon in a closed cycle of action and perception. For another side, attempts to examine internalized rhythm descriptions always require body movements, which are th...Corporeidad e intersubjetividad en la construcción del sentido musical: análisis de la experiencia de interacción en la improvisación en jazz con dos saxofonistas Autores: -Pérez, Joaquín Blas -Tanco, Matías -Martínez, Isabel Cecilia -Alimenti Bel, Demian -Damesón, Javier Pereira Ghiena, Alejandro Fecha: 01/01/2017Resumen:Un grupo de improvisadores genera diversas situaciones de interacción al tocar un estándar de jazz. Desde el punto de vista de la cognición enactiva, en toda instancia de interacción los improvisadores establecen algún tipo de dinámica dialógica que puede comprenderse en términos de la teoría del ‘hacer el sentido participativo’ (De Jaegher & Di Paolo, 2007). Este hacer el sentido mus...Entrevista
Entrevista al Mg. en Psicología de la Música (UNLP) Alejandro Pereira Ghiena sobre su tesis: "El rol del movimiento corporal manifiesto en tareas de lectura cantada a primera vista" Fecha: 23/08/2014Resumen:El Mg. en Psicología de la Música de la UNLP Alejandro Pereira Ghiena, en el programa Radiofotos de FM 107.5 Radio Universidad, dialoga con el periodista Marcos Clavellino y explica el contenido de su tesis de maestría para que los oyentes puedan conocer su investigación....Tesis de maestria
El rol del movimiento corporal manifiesto en tareas de lectura cantada a primera vista Autores:Pereira Ghiena, Alejandro Fecha: 01/04/2014Resumen:Esta Tesis estudia el rol del movimiento corporal manifiesto en la habilidad de cantar a primera vista a partir de la hipótesis de que los movimientos desplegados en tareas de este tipo vinculados temporal y morfológicamente con aspectos musicales, poseen una función epistémica, reduciendo la carga cognitiva que la tarea demanda. Aborda la participación del cuerpo en los procesos de signific...Articulo
Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: Atributos, competencia y experiencia dinámica Fecha: 01/11/2012Resumen:Los enfoques musicológicos clásicos proponen que el estilo musical puede entenderse como propiedad emergente de un conjunto de atributos susceptibles de ser descriptos en la estructura musical. Contrariamente, se propone la hipótesis de que el estilo, como un "modo de hacer", puede ser entendido como la síntesis de componentes dinámicos de movimiento, tiempo, espacio, fuerza y direcciona...