Mg. María Inés Burcet

mariaburceMagister en Psicología de la Música y Profesora en Educación Musical (UNLP).  Investigador Categoría IV del Programa de Incentivos SPU – Ministerio de Educación de la Nación. Profesor Adjunto de Educación Auditiva – Facultad de Bellas Artes – Universidad Nacional de La Plata. Integrante del Proyecto Acreditado 11B/299 “Validación de un modelo multidimensional y experiencial para el desarrollo de las habilidades medulares del oído musical”. Autora de libros, capítulos y artículos en revistas de la especialidad. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. Sus principales temáticas de investigación están vinculadas al aprendizaje de la escritura musical.

 

  • Articulo

  • La paradoja del canto en el saber musical universitario
    Fecha: 2016-01-01
    Resumen:La música es un rasgo ubicuo de la especie humana, y el canto es una capacidad que contribuye a esa ubicuidad, habilitando a todos los individuos a participar de la música de manera directa y corporeizada. Por ello, es visto como paradójico el hecho de que en general los estudiantes universitarios de carreras musicales no hagan uso del canto como recurso cognitivo y expresivo. Este artículo r...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Libro

  • Leer de oído: Repertorios para el desarrollo de la lectura musical expresiva. Primera parte
    Fecha: 2015-04-14
    Resumen:El libro comprende una selección de piezas musicales a partir de las cuales se proponen diferentes actividades de ejecución con el fin de promover el desarrollo de la lectura musical expresiva. Las actividades que acompañan cada una de las piezas pretenden problematizar los diferentes modos de abordar la lectura. Aquí la expresión "leer de oído" implica que la habilidad de leer estará direc...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Escuchar y pensar la música: Bases teóricas y metodológicas
    Autores:
    Fecha: 2013-01-01
    Resumen:Este libro presenta una propuesta para el desarrollo de las habilidades de audición que se basa en el trabajo de más de una década de la Cátedra de Educación Auditiva de la Universidad Nacional de la Plata tanto en el área de docencia como en el campo de la investigación. No es un método de Audioperceptiva o Entrenamiento Auditivo (ear training o aural training), ya que, como...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Objeto de conferencia

  • Los Centeno: 5 generaciones de música en Tucumán y su contribución para reconsiderar el aprendizaje musical
    Fecha: 2015-01-01
    Resumen:La educación musical es típicamente pensada, analizada e investigada a partir de variables que se entraman en las formas institucionalizadas y/o socialmente reconocidas de enseñanza. Es así que el análisis de las similitudes, diferencias y relaciones entre los encuadres de aprendizaje musical se suele realizar sobre la base de modelos clasificatorios que solamente incluyen categorías derivad...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Conceptualización en el campo del sonido musical y nivel de dificultad implicado: Un estudio comparativo entre adolescentes de 13 años y jóvenes de 17
    Fecha: 2006-01-01
    Resumen:Desde fines del siglo XIX, la psicología ha mostrado gran interés por conocer procesos comprometidos en la formación de conceptos. Diversos estudios provenientes de la investigación psicológica (Piaget, 1981; Case, 1985; Ausubel, Novak, Hanesian, 1995; Vigotsky, 1995; Inhelder-Cellérier, 1996; Bruner, 1998) aluden a procesos de abstracción, criterios de agrupamiento según propiedades comun...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Tesis de maestria

  • Realidad perceptual de la nota como unidad operativa del pensamiento musical
    Fecha: 2014-10-20
    Resumen:Esta tesis problematiza la realidad perceptual de la nota como unidad de análisis y descripción de la música. Considerando que la nota es la unidad mínima de escritura en el sistema de notación musical, se propone cuestionar su realidad perceptual como unidad espontánea de análisis auditivo. Para ello se analiza el rol que el sistema de notación musical ha asumido en el desarrollo de las h...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo