Dra. María Inés Burcet
Doctora en Ciencias de la Educación (FaHCE – UNLP), Magister en Psicología de la Música y Profesora en Educación Musical (FA – UNLP). Investigador Categoría III del Programa de Incentivos SPU – Ministerio de Educación de la Nación. Profesora Adjunta Ordinaria en la Cátedra de Educación Auditiva de la Facultad de Artes (UNLP), profesora en el posgrado de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) y profesora invitada en el Programa de Maestría y Doctorado en Música (UNAM-México). Actualmente es directora del Proyecto de Investigación y Desarrollo: “Construyendo alternativas conceptuales en psicología de la Música y educación musical” (UNLP -11/B408). En 2005 obtuvo una beca de Perfeccionamiento en la Investigación, Desarrollo Científico, Tecnológico y Artístico otorgada por la UNLP y en 2013 recibió la beca PROFITE otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue presidente de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM) en el período 2016-2022. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas de la especialidad. Es Editora de la revista EPISTEMUS. Sus principales temáticas de investigación están vinculadas con la educación musical en general y con la adquisición de la notación musical y el desarrollo de las representaciones musicales en particular. En el ámbito artístico ha integrado como violinista diferentes agrupaciones sinfónicas y de cámara.
Objeto de conferencia
Conceptualización en el campo del sonido musical y nivel de dificultad implicado: Un estudio comparativo entre adolescentes de 13 años y jóvenes de 17 Autores: -Valles, Mónica Leonor Burcet, María Inés Fecha: 01/01/2006Resumen:Desde fines del siglo XIX, la psicología ha mostrado gran interés por conocer procesos comprometidos en la formación de conceptos. Diversos estudios provenientes de la investigación psicológica (Piaget, 1981; Case, 1985; Ausubel, Novak, Hanesian, 1995; Vigotsky, 1995; Inhelder-Cellérier, 1996; Bruner, 1998) aluden a procesos de abstracción, criterios de agrupamiento según propiedades comun...Las prácticas sociales y el hacer en la música popular Fecha: 01/01/2016Resumen:El marco de las epistemologías del sur, Boaventura de Sousa Santos (2009) propone la noción de ecología de saberes a partir de la cual otros modos de conocimiento estarían interpelando a los modelos hegemónicos y colonializados. El autor propone establecer las condiciones epistemológicas para la construcción de un conocimiento plural que permita vincular las diferentes teorías modernas co...Desarrollo de hipótesis de lectura en la actividad coral: Un estudio exploratorio en coreutas amateur Fecha: 01/01/2017Resumen:La actividad coral constituye un espacio de formación artística integral que permite el aprendizaje y desarrollo habilidades musicales de diferente índole. A lo largo de su estadía en el coro el coreuta aprende las bases de la Técnica Vocal y del Lenguaje Musical Tonal, así como también desarrolla su percepción auditiva, la afinación, la independencia vocal y el canto colectivo. El coro c...La representación de la altura musical: un estudio con adultos en etapas iniciales de la adquisición de la notación musical Autores: -Burcet, María Inés Uzal, Sofía Fecha: 01/01/2017Resumen:La altura es un atributo de la música que ha sido privilegiado en notación musical occidental, y tiene sus inicios en las escrituras neumáticas del s. VIII y IX. Desde entonces, la altura ha sido representada en el eje vertical, con la relación agudo-arriba y grave-abajo. Sin embargo, no hay suficiente evidencia que permita asegurar si se trata de una relación analógica o arbitraria, y tampo...Los Centeno: 5 generaciones de música en Tucumán y su contribución para reconsiderar el aprendizaje musical Fecha: 01/01/2015Resumen:La educación musical es típicamente pensada, analizada e investigada a partir de variables que se entraman en las formas institucionalizadas y/o socialmente reconocidas de enseñanza. Es así que el análisis de las similitudes, diferencias y relaciones entre los encuadres de aprendizaje musical se suele realizar sobre la base de modelos clasificatorios que solamente incluyen categorías derivad...Escrituras musicales vernáculas: los registros escritos de los músicos de rock Autores: -Remiro, Martín Burcet, María Inés Fecha: 01/01/2018Resumen:Leer y escribir son actividades que se desarrollan de acuerdo con propósitos específicos: escribimos una lista de tareas para organizar el día, leemos el diario para informarnos, escribimos una carta para establecer un vínculo con otra persona, leemos una receta para hacer una comida diferente. En el mismo sentido los músicos se valen de la lectura y escritura con propósitos como: escribir u...Articulo
Notación musical: ¿código o sistema de representación?: Implicancias psicológicas y educativas Autores:Burcet, María Inés Fecha: 15/06/2018Resumen:El artículo propone hacer una revisión de algunos supuestos y creencias en los cuales se sustenta la enseñanza instrumental, mediada por lo métodos de enseñanza, y la audioperceptiva, mediada por el desarrollo del oído. Se propone que ambas disciplinas han conceptualizado a la notación musical como un código, limitando sus posibilidades y reduciendo su enseñanza a una técnica. Por el con...Dimensión objetiva y subjetiva en el análisis de los intervalos Autores:Burcet, María Inés Fecha: 01/07/2013Resumen:Este artículo se propone reflexionar acerca de los múltiples factores que pueden incidir cuando estimamos la dimensión de un salto que se presenta en una pieza musical, factores que podrían involucrar tanto las características estructurales de la pieza, como también los contextos de audición....La teoría de Lerdahl-Jackendoff para pensar la escritura rítmica Autores:Burcet, María Inés Fecha: 01/01/2013Resumen:Este trabajo pretende mostrar cómo es posible capitalizar algunos conceptos de la Teoría Generativa de la Música Tonal, desarrollada por Fred Lerdahl y Ray Jackendoff (1983) con fines pedagógicos para abordar problemas vinculados a la transcripción rítmica. Para ello, en primer lugar se expone una síntesis de los conceptos teóricos más vinculados al problema, luego se presenta el análisi...La formación del director de coro desde una perspectiva decolonial Autores: -Zgainer, Gustavo Burcet, María Inés Fecha: 01/12/2020Resumen:La carrera de Dirección Coral forma parte de la propuesta académica de diferentes universidades en Latinoamérica. En estos espacios de formación, los planes de estudio suelen poner el énfasis en el dominio y la comunicación de la gestualidad, la adquisición de técnicas de ensayo y ensamble, el conocimiento acerca de la correcta dicción idiomática, el estudio de la técnica vocal y la adq...La paradoja del canto en el saber musical universitario Autores: -Shifres, Favio Burcet, María Inés Fecha: 01/01/2016Resumen:La música es un rasgo ubicuo de la especie humana, y el canto es una capacidad que contribuye a esa ubicuidad, habilitando a todos los individuos a participar de la música de manera directa y corporeizada. Por ello, es visto como paradójico el hecho de que en general los estudiantes universitarios de carreras musicales no hagan uso del canto como recurso cognitivo y expresivo. Este artículo r...Hacia una epistemología decolonial de la notación musical Autores:Burcet, María Inés Fecha: 15/05/2017Resumen:La notación musical aparece como un aspecto problematizado en el debate acerca de las formas de colonialidad del saber. A menudo es vista como un instrumento de dominación porque se impone como modo de representación para las músicas que provienen de la tradición oral, las cuales encuentran en la notación innumerables limitaciones para su registro. Sin embargo, esta epistemología de notaci...Entre la unidad de segmentación y la nota como unidad de escritura musical: un estudio de caso Autores:Burcet, María Inés Fecha: 01/07/2020Resumen:La notación musical utiliza la nota como unidad de representación y los músicos la han asumido como unidad natural para pensar la música. Sin embargo, la segmentación de una melodía en notas parecería implicar dimensiones que no han sido suficientemente estudiadas. En este trabajo se propuso indagar el acceso a la nota como unidad de segmentación y representación por parte de una niña co...Libro
Leer de oído: Repertorios para el desarrollo de la lectura musical expresiva. Primera parte Autores: -Shifres, Favio Burcet, María Inés Fecha: 14/04/2015Resumen:El libro comprende una selección de piezas musicales a partir de las cuales se proponen diferentes actividades de ejecución con el fin de promover el desarrollo de la lectura musical expresiva. Las actividades que acompañan cada una de las piezas pretenden problematizar los diferentes modos de abordar la lectura. Aquí la expresión "leer de oído" implica que la habilidad de leer estará direc...La Experiencia Musical: investigación, interpretación y prácticas educativas: Actas del 13.º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música Fecha: 04/04/2018Resumen:El presente libro reúne todos los trabajos que fueron presentados en el marco del 13° Encuentro en Ciencias Cognitivas de la Música (13°ECCoM) realizado en la Ciudad de La Plata en septiembre de 2017. En esta oportunidad los trabajos presentados corresponden a investigadores, docentes y estudiantes de música de diferentes países latinoamericanos....Escuchar y pensar la música: Bases teóricas y metodológicas Autores: -Shifres, Flavio Burcet, María Inés Fecha: 01/01/2013Resumen:Este libro presenta una propuesta para el desarrollo de las habilidades de audición que se basa en el trabajo de más de una década de la Cátedra de Educación Auditiva de la Universidad Nacional de la Plata tanto en el área de docencia como en el campo de la investigación. No es un método de Audioperceptiva o Entrenamiento Auditivo (ear training o aural training), ya que, como...Educación auditiva: Orientaciones prácticas para su desarrollo Autores:Burcet, María Inés Fecha: 15/03/2019Resumen:Este libro presenta una serie de instancias para poner en uso los conceptos teóricos presentados en el contexto de la asignatura Educación Auditiva. Las actividades que se proponen están dirigidas a desarrollar las instancias de práctica de sentido musical: participación, descripción, representación, explicación e interpretación. Para ello se compilaron una variedad de ejemplos musicales ...Tesis de maestria
Realidad perceptual de la nota como unidad operativa del pensamiento musical Autores:Burcet, María Inés Fecha: 20/10/2014Resumen:Esta tesis problematiza la realidad perceptual de la nota como unidad de análisis y descripción de la música. Considerando que la nota es la unidad mínima de escritura en el sistema de notación musical, se propone cuestionar su realidad perceptual como unidad espontánea de análisis auditivo. Para ello se analiza el rol que el sistema de notación musical ha asumido en el desarrollo de las h...Tesis de doctorado
Las conceptualizaciones iniciales de la unidad de representación en la notación musical: Implicancias psicológicas y educativas Autores:Burcet, María Inés Fecha: 01/01/2020Resumen:Esta tesis tiene como propósito aportar evidencia que permita conocer los problemas iniciales con los cuales se encuentran los niños al establecer relaciones entre la música y las notas como unidades mínimas de representación. Se propone enfocar el problema desde una perspectiva psicogenética que proporcione la posibilidad de describir el punto de vista del sujeto que aprende, considerando q...Capitulo de libro
El rol de la partitura en el coro amateur Autores: -Beltramone, Camila María -Burcet, María Inés -Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús -Torres Gallardo, Begoña Beltramone, Camila María Fecha: 01/01/2019Resumen:La práctica coral suele estar mediada por la partitura tanto en las instancias de aprendizaje y ensayo de las partes vocales, como en la las instancias de presentación. La partitura ofrece al director y al coreuta no sólo un soporte para apoyar la memoria, sino también permite la posibilidad de visualizar las relaciones musicales y a partir de ellas reflexionar acerca de las características d...