Lic y Prof. Sebastián Tobías Castro
Profesor y Licenciado en Música con orientación en Educación Musical por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se desempeña como docente en la cátedra de Educación Auditiva y adscripto en la cátedra de Introducción al Lenguaje Musical Tonal, ambas pertenecientes a la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la UNLP. Actualmente cursa el doctorado en Arte de la FBA-UNLP y es becario de investigación por la UNLP, indagando en temáticas relacionadas con la educación musical desde perspectivas decoloniales (director: Dr. Favio Shifres). Participó en el proyecto de extensión Hacia una Educación Musical Decolonial. Sistematización, difusión y aplicación de prácticas musicales originales en contextos de enseñanza formal. FBA – UNLP (director: Dr. Favio Shifres). Se desempeñó como docente de música en nivel inicial, primario y secundario en distintos colegios de la ciudad de La Plata, así como profesor de guitarra de la Escuela Taller Pasaje Dardo Rocha de la misma ciudad. Desde el año 2000 se desempeña como intérprete, arreglador y compositor en diversos grupos vocales/instrumentales, nutriéndose éstos principalmente de estilos provenientes de la música popular latinoamericana. Como músico ha participado de diversas actividades artísticas en la ciudad de La Plata, así como en diferentes puntos del país. Actualmente su actividad se concentra en el grupo musical “Vocetto Trío”, con el que ha grabado tres discos.
Publicaciones
Revision
15a Conferencia Internacional sobre Percepción y Cognición Musical / 10a Conferencia de la Sociedad Europea de las Ciencias Cognitivas de la Música: Una reseña desde la sala de transmisión Autores:Castro, Sebastián Tobías Fecha: 01/07/2018Resumen:15a edición de la Conferencia Internacional sobre Percepción y Cognición Musical (ICMPC) llevada adelante entre el 23 y 28 de Julio del 2018. El primer evento de psicología de la música que tuvo lugar simultáneamente en 4 sedes (hubs): Universidad Nacional de La Plata (La Plata, Argentina), la Universidad de Nueva Gales del Sur (Sydney, Australia), la Universidad de Graz (Graz, Austria) y la...Objeto de conferencia
Educación musical y desprendimiento epistemológico: Pluriversidad epistémica en las prácticas de educación y performance musical Autores:Castro, Sebastián Tobías Fecha: 01/01/2020Resumen:A partir de la hipótesis de que el modelo pedagógico hegemónico de la educación musical formal, fundado en el proyecto socio-geopolítico de la modernidad, privilegia un serie de ontologías de la música centradas en la música como objeto/texto/ideal, esta investigación se propone describir y dilucidar tales ontologías hegemónicas en el ámbito formal de enseñanza-aprendizaje local, y c...Hacia una ontología musical orientada a la acción o dinámica performativa comunitaria, colaborativa y creativa Autores:Castro, Sebastián Tobías Fecha: 01/01/2015Resumen:En el siguiente trabajo intentaremos indagar y reflexionar sobre algunos aspectos de las prácticas y supuestos teóricos que encarnan las pedagogías y metodologías alrededor de la educación musical. Específicamente haremos foco en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la composición musical en el contexto de la educación formal. Para esto partiremos del análisis de caso de una clase de...Mi primera clase de guitarra Autores: -Castro, Sebastián Tobías Shifres, Favio Fecha: 01/01/2016Resumen:Este trabajo propone el análisis de un episodio de la vida musical de uno de sus autores que puede entenderse como muestra del modo en el que las ontologías hegemónicas de la música, sus correlatos en las pedagogías musicales y la definición de los roles de los sujetos de la educación musical, condicionan los modos de transmisión y experiencia musical. En tal sentido el trabajo aborda la ...Mi primera clase de guitarra Autores: -Castro, Sebastián Tobías Shifres, Favio Fecha: 01/01/2016Resumen:Este trabajo propone el análisis de un episodio de la vida musical de uno de sus autores que puede entenderse como muestra del modo en el que las ontologías hegemónicas de la música, sus correlatos en las pedagogías musicales y la definición de los roles de los sujetos de la educación musical, condicionan los modos de transmisión y experiencia musical. En tal sentido el trabajo aborda la p...Desarrollando un procedimiento de estudio del aprendizaje musical participativo Autores: -Castro, Sebastián Tobías -Gonnet, Daniel Horacio -Pereira Ghiena, Alejandro -Valicente, Mauro Shifres, Favio Demian Fecha: 01/01/2019Resumen:Este trabajo se propone problematizar diversas concepciones hegemónicas del aprendizaje musical. En este sentido se ponen en cuestión aquellas que tienen lugar dentro del modelo pedagógico musical de la modernidad occidental, el modelo conservatorio, y en las formas de promoción y circulación de la música en las sociedades modernas, incluso en sus formatos colectivos, en los que antecede el ...Los Centeno: 5 generaciones de música en Tucumán y su contribución para reconsiderar el aprendizaje musical Fecha: 01/01/2015Resumen:La educación musical es típicamente pensada, analizada e investigada a partir de variables que se entraman en las formas institucionalizadas y/o socialmente reconocidas de enseñanza. Es así que el análisis de las similitudes, diferencias y relaciones entre los encuadres de aprendizaje musical se suele realizar sobre la base de modelos clasificatorios que solamente incluyen categorías derivad...Aspectos colonizados del sentido común de los estudiantes universitarios iniciales Autores: -Castro, Sebastián Tobías Shifres, Favio Fecha: 01/01/2017Resumen:Mientras el colonialismo se basa en la coerción directa de los cuerpos como principal herramienta para entablar y reproducir su orden jerárquico (principalmente mediante esclavitud, o regímenes de trabajo como mita y encomienda), la eficacia de la colonialidad radica en la sujeción y modelado de las subjetividades mediante el control del conocimiento y la concomitante adopción de los interese...Comunicacion
Educación musical y desprendimiento epistemológico: Pluriversidad epistémica en las prácticas de educación y performance musical Autores: -Castro, Sebastián Tobías Shifres, Favio Fecha: 01/01/2019Resumen:A partir de la hipótesis de que el modelo pedagógico hegemónico de la educación musical formal, fundado en el proyecto socio-geopolítico de la modernidad, privilegia un serie de ontologías de la música centradas en la música como objeto/texto/ideal, esta investigación se propone describir y dilucidar tales ontologías hegemónicas en el ámbito formal de enseñanza-aprendizaje local, y c...Educación musical y desprendimiento epistemológico: Pluriversidad epistémica en las prácticas de educación y performance musical Fecha: 01/01/2021Resumen:A partir de la hipótesis de que el modelo pedagógico hegemónico de la educación musical formal, fundado en el proyecto socio-geopolítico de la modernidad, privilegia un serie de ontologías de la música centradas en la música como objeto/texto/ideal, esta investigación se propone describir y dilucidar tales ontologías hegemónicas en el ámbito formal de enseñanza-aprendizaje local, y c...Proyecto de extension
Hacia una educación musical decolonial: Sistematización, difusión y aplicación de prácticas musicales originales en contextos de enseñanza formal Fecha: 01/01/2014Resumen:La educación musical en Latinoamérica está construida sobre ontologías y epistemologías impuestas por los procesos de colonización, que contradicen a menudo las que operan en la base de las expresiones musicales populares. Por ello, a pesar de mostrar a menudo intenciones decoloniales, éstas suelen limitarse al problema de los repertorios. La cátedra de Educación Musical Comparada de la U...