Mg. Javier Damesón
Perfil en loop.frontiersin.net
Objeto de conferencia
La construcción del sentido participativo en la música: dinámicas de interacción ‘orientador-orientado’ en la improvisación jazzística Autores: -Pérez, Joaquín Blas -Martínez, Isabel Cecilia -Tanco, Matías Germán -Damesón, Javier -Pereira Ghiena, Alejandro Alimenti Bel, Demian Fecha: 01/01/2017Resumen:Al tocar un estándar un grupo de jazz genera diversas situaciones de interacción. Desde el punto de vista de la cognición enactiva, en toda instancia de interacción, los improvisadores establecen algún tipo de dinámica dialógica que puede comprenderse en términos de la teoría del participatory sense-making (PSM) (De Jaegher & Di Paolo, 2007). Al comunicarse los músicos activan un proceso...La idea de centro en la música tonal y su manifestación corporeizada en la performance instrumental Fecha: 01/01/2015Resumen:En este trabajo indagamos el concepto del centro en la música tonal desde un enfoque de cognición corporeizada. A partir de los enunciados teóricos y descripciones de la música como metáforas de la organización tonal, el concepto de centro es aquí analizado en un estudio de captura de movimiento sobre la performance de un pianista. Se derivan conclusiones y consideraciones para la realizaci...Dirección en 3D: la dimensión oculta del significado Autores: -Damesón, Javier Martínez, Isabel Cecilia Fecha: 01/01/2015Resumen:Estudios científicos y abordajes pedagógicos de la gestualidad de la dirección coral y orquestal,limitan el estudio espacial de los movimientos a dos de sus tres dimensiones, dejando de ladolas configuraciones y usos de los movimientos desplegados en la orientación adelante-atrás. Eneste trabajo profundizaremos, la relevancia de las organizaciones en este eje, las metodologíaspara su anális...The individuality of metrical engagement: describing the individual differences of movements in response to musical meter Autores: -Martínez, Isabel Cecilia -Naveda, Luiz -Damesón, Javier -Herrera, Romina -Pereira Ghiena, Alejandro Ordás, Manuel Alejandro Fecha: 01/01/2015Resumen:Evidence behind theories about musical meter and rhythm is based on averages across empirical sets of data. Theory is also commonly forged from general observations of music practices. Ethnomusicology describes rhythm and dance based on patterning characterizations inside cultures. Without neglecting the value of that knowledge, so far we know very little about how individuals´ bodies respon...Cross-cultural differences in free body movement responses to Argentinian and Afro-Brazilian music Autores: -Naveda, Luiz -Martínez, Isabel Cecilia -Damesón, Javier -Pereira Ghiena, Alejandro -Herrera, Romina Ordás, Manuel Alejandro Fecha: 01/01/2015Resumen:From all hidden assumptions behind the models of musical meter and rhythm, the notion that all individuals understand the periodic structure of music in the same way might be the most intractable and risky one. A number of evidences show that musical cultures differ in a number of aspects including cognitive priorities, musical function and relationships between music, movement and dance. From the...Participatory Sense Making in Jazz Performance: Agents’ Expressive Alignment Autores: -Martínez, Isabel Cecilia -Damesón, Javier -Pérez, Joaquín Blas -Pereira Ghiena, Alejandro -Tanco, Matías Germán Alimenti Bel, Demian Fecha: 01/01/2017Resumen:Relationships between musicians in Jazz performance can be understood as autonomous (turn-taking) versus simultaneous (playing joint), both assumed as social interactions that take place as to create meaning in a participatory way. To participate, in music performance, requires expressive alignment, in order to share the act of producing and perceiving sound and movement in an embodied- inter(en)a...Methods for the analysis of rhythmic and metrical responses to music in free movement trajectories Autores: -Naveda, Luiz -Martínez, Isabel Cecilia -Damesón, Javier -Pereira Ghiena, Alejandro -Herrera, Romina Ordás, Manuel Alejandro Fecha: 01/01/2015Resumen:The process of retrieving meaningful information from rhythmic responses to music imposes several methodological challenges. For one side, the indivisible connection between body actions and the musical action confines the musical phenomenon in a closed cycle of action and perception. For another side, attempts to examine internalized rhythm descriptions always require body movements, which are th...Corporeidad e intersubjetividad en la construcción del sentido musical: análisis de la experiencia de interacción en la improvisación en jazz con dos saxofonistas Autores: -Pérez, Joaquín Blas -Tanco, Matías -Martínez, Isabel Cecilia -Alimenti Bel, Demian -Damesón, Javier Pereira Ghiena, Alejandro Fecha: 01/01/2017Resumen:Un grupo de improvisadores genera diversas situaciones de interacción al tocar un estándar de jazz. Desde el punto de vista de la cognición enactiva, en toda instancia de interacción los improvisadores establecen algún tipo de dinámica dialógica que puede comprenderse en términos de la teoría del ‘hacer el sentido participativo’ (De Jaegher & Di Paolo, 2007). Este hacer el sentido mus...Resumen
Tonal center in music performance: searching for embodied cues in the temporal unfolding of the musician's performance Autores: -Tanco, Matías Germán Damesón, Javier Fecha: 01/01/2017Resumen:En la música tonal, el "centro" es la metáfora más resistente para la nota de tónica. Tanto en la teoría musical como en los sistemas de notación musical, se han desarrollado representaciones visuales y modelos esquemáticos para explicar las relaciones entre los tonos de una obra musical. Esta presentación indaga la manifestación corporal del concepto de "centro tonal" en la performance i...Tesis de maestria
Gestos en la dirección: Comunicación de significados musicales corporeizados Autores:Damesón, Javier Fecha: 01/01/2018Resumen:Este trabajo delinea un marco de referencia conceptual para una posible correlación de patrones expresivos de música y de movimiento desde una perspectiva de segunda persona. Se desarrolla el concepto de energía musical expresada y se presentan una programación aplicada de algoritmos para computar las categorías de análisis Laban de la Eukinética (Energía) en contextos de performance music...Articulo
Energía musical expresada: patrones enactivos de música y movimiento desde la perspectiva de segunda persona Autores:Damesón, Javier Fecha: 01/12/2018Resumen:Este trabajo evaluó la correlación entre patrones de música y de movimiento, entendidos como energía cinética y sonora, modulada por intenciones expresivo-comunicativas y descritos desde los marcos teóricos de la cognición enactiva y la expresión musical. Se discutió la pertinencia epistemológica para la selección de las categorías de análisis puente en distintos niveles de conceptual...