Doctora en Psicología de la Música por la Universidad de Roehampton Surrey, Reino Unido. Es Licenciada y Profesora en Educación Musical egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Es Profesora Titular de las cátedras de Metodología de las Asignaturas Profesionales y Audioperceptiva 1 y 2 en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Es Docente Investigadora Categoría I y Directora del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM-FBA-UNLP). Dirige un equipo de investigadores, becarios y tesistas de la UNLP en el proyecto de investigación “La corporeidad de la mente musical. Hacia una definición de su estatura en el estudio de la ontogénesis, la percepción y la performance de la música”. Es directora del Proyecto PICT 2013-0368 “Musicalidad Comunicativa en las Artes Temporales y la Temprana Infancia” subsidiado por la Agencia para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT). Es editora de la revista Epistemus y miembro del comité editorial de varias publicaciones académicas internacionales. Ha dictado cursos y conferencias en varios países de Latinoamérica y Europa y es profesora en diversos posgrados de universidades argentinas y extranjeras. Es miembro fundador y Presidente actual de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM). Investiga aspectos de la cognición musical corporeizada y el pensamiento metafórico en la música y sus implicancias para la teoría y la práctica de la enseñanza en la formación musical. Ha publicado y difundido su investigación en el ámbito nacional e internacional.
Publicaciones
2020
Encontrarnos en la performance: Cuerpo e interacción social en la improvisación en jazz Fecha: 2020-12-01Tipo de documento: ArticuloLa politización de la música en la experiencia estética: Reinterpretaciones sobre Walter Benjamin Autores: -Marchiano, María Martínez, Isabel Cecilia Fecha: 2020-11-01Tipo de documento: ArticuloLa construcción musical temporal interpersonal en la fila de orquesta Autores: -Epele, Juliette Martínez, Isabel Cecilia Fecha: 2020-07-01Tipo de documento: ArticuloExpectativas de ingresantes a carreras de música acerca de aprendizajes a realizar y proyectos profesionales a desarrollar Fecha: 2020-01-01Tipo de documento: Objeto de conferencia2019
La variabilidad como construcción de significado en el coro: Indagando la experiencia interactiva de los coreutas Fecha: 2019-12-01Tipo de documento: ArticuloEl tango de ayer y hoy: Un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo de Aníbal Troilo Fecha: 2019-11-01Tipo de documento: ArticuloInvestigando la experiencia, la producción y el pensamiento acerca de la música: Actas de las Jornadas de Investigación en Música 2018 Fecha: 2019-03-01Tipo de documento: LibroClaves multimodales en la comunicación intersubjetiva del coro Autores: -Ordás, Manuel Alejandro -Martínez, Isabel Cecilia -Alessandroni Betancor, Nicolás Jesús -Torres Gallardo, Begoña Beltramone, Camila María Fecha: 2019-01-01Tipo de documento: Capitulo de libroLa comunicación en el coro: Analizando la experiencia intersubjetiva entre coreutas y director como construcción participativa de sentido Fecha: 2019-01-01Tipo de documento: ComunicacionPerformance musical: práctica social y elaboración de sentido desde la perspectiva del performer Fecha: 2019-01-01Tipo de documento: ComunicacionInteracción y construcción participativa del sentido en la improvisación musical Fecha: 2019-01-01Tipo de documento: ComunicacionTocar el tango hoy: el estilo y la producción de sentido musical en la orquesta de Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese Fecha: 2019-01-01Tipo de documento: ComunicacionMúsica, movimiento e intersubjetividad: la experiencia musical corporeizada e interactiva durante el baile social Autores: -Marchiano, María Martínez, Isabel Cecilia Fecha: 2019-01-01Tipo de documento: ComunicacionEl método Suzuki y la práctica docente: mirada hacia un aprendizaje creativo Fecha: 2019-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaSmall-Group Interactions with Music and Others in Social Dance Autores: -Marchiano, María Martínez, Isabel Cecilia Fecha: 2019-01-01Tipo de documento: ResumenMotion Patterns of Feet’s Movements and Metrical Structure in Electronic Music’s Dance Style Autores: -Marchiano, María Martínez, Isabel Cecilia Fecha: 2019-01-01Tipo de documento: Resumen2018
Experiencia, producción y pensamiento: Libro de resúmenes de las Jornadas de Investigación en Música 2018 Fecha: 2018-11-01Tipo de documento: LibroSimposio de psicología y artes Autores: -Rosengurt, Chantal Paula -Lutereau, Luciano -Ibarlucía, Ricardo -Mauas, Débora -Fiorini, Juan -Carusso, Carlos -Martínez, Isabel Cecilia -Blanc, Federico -Ferrer, Carmen Cecilia -Scorza, Diana Mierez, Silvia Fecha: 2018-10-12Tipo de documento: Objeto de conferenciaMusic attending to linear constituent structures in tonal music Autores:Martínez, Isabel Cecilia Fecha: 2018-07-25Tipo de documento: ArticuloComportamiento mimético y construcción de sentido: la ejecución aérea como externalización de la cognición Fecha: 2018-07-01Tipo de documento: ArticuloThe Interactive Origin and the Aesthetic Modeling of Image-Schemas and Primary Metaphors Fecha: 2018-06-02Tipo de documento: ArticuloAtributos de la variación como rasgos de estabilidad en el tango: Patrones estilísticos en la producción de la música de Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese Fecha: 2018-04-01Tipo de documento: ArticuloLa enseñanza de la conducción de las voces sobre la base multimodal de la kinesis instrumental Fecha: 2018-04-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaFortaleciendo las trayectorias educativas de la formación docente de música en el grado académico universitario: el caso de la práctica docente Fecha: 2018-04-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaVoces colonizadas en América Latina: Decolonizando la ontología de la práctica coral Fecha: 2018-01-01Tipo de documento: ArticuloHacer sentido con el cuerpo en la música: La realidad ampliada de la cognición musical Autores:Martínez, Isabel Cecilia Fecha: 2018-01-01Tipo de documento: ArticuloEducación musical universitaria inclusiva: principales problemas para su análisis Fecha: 2018-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaEl significado de nuestra experiencia con la música: Bases corporeizadas y socio-cognitivas para la construcción del significado musical Autores:Martínez, Isabel Cecilia Fecha: 2018-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaExpressive alignment with timbre: changes of sound-kinetic patterns during the break routine of an electronic dance music set Autores: -Marchiano, María Martínez, Isabel Cecilia Fecha: 2018-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaTextural layers and polyphonic timbre links in electronic dance music Autores: -Marchiano, María Martínez, Isabel Cecilia Fecha: 2018-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaCorrespondence between the Body Modality of Music Students during the Listening to a Melodic Fragment and its Subsequent Sung Interpretation Autores: -Valles, Mónica Leonor -Martínez, Isabel Cecilia -Ordás, Manuel Alejandro Pissinis, Juan Félix Fecha: 2018-01-01Tipo de documento: ResumenIncidence of verbal commentaries on musicians’ corporality during a chamber music rehearsal Fecha: 2018-01-01Tipo de documento: ResumenExpressive timing in choir: An interactive study between choristers and conductor Fecha: 2018-01-01Tipo de documento: Resumen2017
Interacciones durante el baile social: el rol de los procesos de percepción-acción en la producción participativa de sentido Autores: -Marchiano, María Martínez, Isabel Cecilia Fecha: 2017-07-01Tipo de documento: ArticuloLa didáctica musical entre la primera y la tercera persona: hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales Fecha: 2017-07-01Tipo de documento: ArticuloMúsica y movimiento: La experiencia musical del oyente Autores: -Marchiano, María Martínez, Isabel Cecilia Fecha: 2017-01-01Tipo de documento: ArticuloEscuchar no solo con el oído: consideraciones teóricas Fecha: 2017-01-01Tipo de documento: Capitulo de libroConsciencia narrante y enacción musical: estudio acerca de la emergencia de un narrador musical como construcción de sentido participativo en el músico intérprete Fecha: 2017-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaLa construcción del sentido participativo en la música: dinámicas de interacción ‘orientador-orientado’ en la improvisación jazzística Autores: -Pérez, Joaquín Blas -Martínez, Isabel Cecilia -Tanco, Matías Germán -Damesón, Javier -Pereira Ghiena, Alejandro Alimenti Bel, Demian Fecha: 2017-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaCorporeidad e intersubjetividad en la construcción del sentido musical: análisis de la experiencia de interacción en la improvisación en jazz con dos saxofonistas Autores: -Pérez, Joaquín Blas -Tanco, Matías -Martínez, Isabel Cecilia -Alimenti Bel, Demian -Damesón, Javier Pereira Ghiena, Alejandro Fecha: 2017-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaParticipatory Sense Making in Jazz Performance: Agents’ Expressive Alignment Autores: -Martínez, Isabel Cecilia -Damesón, Javier -Pérez, Joaquín Blas -Pereira Ghiena, Alejandro -Tanco, Matías Germán Alimenti Bel, Demian Fecha: 2017-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaDimensiones acústicas y percepción del timbre en el procesamiento de grabaciones del análisis musical Autores: -Marchiano, María Martínez, Isabel Cecilia Fecha: 2017-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaLa kinesis instrumental y la conducción de las voces: construcción de conceptos musicales corporeizados Fecha: 2017-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaEl pogo más grande del mundo: el fenómeno de la intercorporalidad en públicos masivos Autores: -Marchiano, María Martínez, Isabel Cecilia Fecha: 2017-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaLa actividad temporal en la cuerda del coro: Un estudio de timing expresivo Fecha: 2017-01-01Tipo de documento: ResumenIndagando la experiencia hacia el interior del coro: Claves multimodales en las descripciones de primera persona de los coreutas Fecha: 2017-01-01Tipo de documento: ResumenLa kinesis instrumental y la conducción de las voces: construcción de conceptos musicales corporeizados Fecha: 2017-01-01Tipo de documento: Resumen2016
Tocar el tango hoy: estilo compositivo y estilo de ejecución Fecha: 2016-12-23Tipo de documento: Objeto de conferenciaEditorial | Volumen 4, Número 2 Fecha: 2016-12-01Tipo de documento: Contribucion a revistaAudición musical en acción y pensamiento Fecha: 2016-01-01Tipo de documento: LibroLa clave rítmica como organizador de la temporalidad en las músicas latinoamericanas Fecha: 2016-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaLa atención de los bebés frente a distintas actividades musicales: Atención, intersubjetividad y musicalidad comunicativa Autores: -Chang, Chi Chen Martínez, Isabel Cecilia Fecha: 2016-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaLa clave rítmica como organizador de la temporalidad en las músicas latinoamericanas Fecha: 2016-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaRastreando la musicalidad comunicativa en la co-construcción de prácticas expresivas situadas en el territorio Fecha: 2016-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaTocar el tango en estilo: La gestualidad y el tratamiento compositivo en el estilo de ejecución de Aníbal Troilo Osvaldo Pugliese Fecha: 2016-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaDefinir lo improvisado: reflexiones en torno al concepto de improvisación musical Fecha: 2016-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaLa comunicación en la práctica del coro: Métodos para indagar la experiencia interactiva de los coreutas y el director Fecha: 2016-01-01Tipo de documento: Objeto de conferencia2015
Editorial Autores:Martínez, Isabel Cecilia Fecha: 2015-12-01Tipo de documento: Contribucion a revistaEditorial Autores:Martínez, Isabel Cecilia Fecha: 2015-07-01Tipo de documento: Contribucion a revistaLa idea de centro en la música tonal y su manifestación corporeizada en la performance instrumental Fecha: 2015-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaDirección en 3D: la dimensión oculta del significado Autores: -Damesón, Javier Martínez, Isabel Cecilia Fecha: 2015-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaMovimiento corporal expresivo en la ejecución solista del piano: La trayectoria de la mano sobre el eje vertical: un estudio de caso Autores: -Epele, Juliette Martínez, Isabel Cecilia Fecha: 2015-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaEsquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa Fecha: 2015-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaFormas de vitalidad y ejecución expresiva: Un análisis del perfil sonoro-kinético de diferentes versiones del Preludio Op. 28-7 de F. Chopin Fecha: 2015-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaLa mímesis instrumental en tareas de transcripción melódica Fecha: 2015-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaCross-cultural differences in free body movement responses to Argentinian and Afro-Brazilian music Autores: -Naveda, Luiz -Martínez, Isabel Cecilia -Damesón, Javier -Pereira Ghiena, Alejandro -Herrera, Romina Ordás, Manuel Alejandro Fecha: 2015-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaMethods for the analysis of rhythmic and metrical responses to music in free movement trajectories Autores: -Naveda, Luiz -Martínez, Isabel Cecilia -Damesón, Javier -Pereira Ghiena, Alejandro -Herrera, Romina Ordás, Manuel Alejandro Fecha: 2015-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaThe individuality of metrical engagement: describing the individual differences of movements in response to musical meter Autores: -Martínez, Isabel Cecilia -Naveda, Luiz -Damesón, Javier -Herrera, Romina -Pereira Ghiena, Alejandro Ordás, Manuel Alejandro Fecha: 2015-01-01Tipo de documento: Objeto de conferencia2014
Correspondencia entre la modalidad corporal del oyente durante la memorización por audición de una melodía y su posterior recuperación cantada y escrita Fecha: 2014-09-18Tipo de documento: Objeto de conferenciaClaves visuales en la dirección coral: variabilidad gestual en la comunicación de patrones temporales Fecha: 2014-09-01Tipo de documento: Objeto de conferencia"Los mareados" por la Orquesta de Osvaldo Pugliese: la dinámica y la temporalidad de la yumba entendida a partir de los rasgos performativos emergentes del arreglo Fecha: 2014-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaMovimiento corporal implicado en la mímica instrumental durante el análisis auditivo de un fragmento musical Fecha: 2014-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaMe suena a Pugliese: temporalidad de la yumba y su función en el estilo instrumental de Osvaldo Pugliese Fecha: 2014-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaLa notación en el arreglo del tango y sus implicancias para el análisis del estilo de ejecución Fecha: 2014-01-01Tipo de documento: Resumen2013
Editorial Autores:Martínez, Isabel Cecilia Fecha: 2013-12-01Tipo de documento: Contribucion a revistaInstitucionales Fecha: 2013-11-01Tipo de documento: Contribucion a revistaIncidencia de las fuentes de información temporal en la inducción del beat durante la recepción multimodal de una ejecución coral Fecha: 2013-11-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaOntología de acción orientada y corporeidad en el aprendizaje musical: limitantes asociadas a los modelos de formación del músico profesional Fecha: 2013-09-12Tipo de documento: Objeto de conferencia2012
La representación reduccional de la estructura jerárquica en la audición de melodías tonales Autores: -Martínez, Isabel Cecilia Shifres, Favio Fecha: 2012-12-01Tipo de documento: ArticuloLa audición de la música como forma sónica en movimiento: Conflictos cinéticos y energéticos entre superficie y estructura Fecha: 2012-10-12Tipo de documento: Objeto de conferenciaLa improvisación como conciencia en acto: Hacia una perspectiva corporeizada y ecológica de la improvisación musical Fecha: 2012-01-01Tipo de documento: Objeto de conferencia2011
Evaluación de la performance en las prácticas de producción cantada: ¿Criterios objetivos o subjetividad informada? Fecha: 2011-01-01Tipo de documento: Objeto de conferencia2010
Procesos de análisis implicados en la recepción de la estructura métrica Fecha: 2010-12-01Tipo de documento: ArticuloEditorial Autores: -Martínez, Isabel Cecilia Shifres, Favio Fecha: 2010-01-01Tipo de documento: Contribucion a revistaEl movimiento corporal como actividad del oyente: Su significado en el análisis de la estructura métrica de la música Fecha: 2010-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaLas articulaciones corporales como indicadores de la comprensión de la estructura métrica: Un estudio exploratorio Fecha: 2010-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaLa reflexión acerca de la ejecución: representación de metas, producción motora y control momento a momento Fecha: 2010-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaEl análisis de la performance como actividad reflexiva: categorías de análisis y prácticas de significado musical Fecha: 2010-01-01Tipo de documento: Objeto de conferencia2008
Preferencias de novatos y expertos en la elección del metro Fecha: 2008-01-01Tipo de documento: Objeto de conferencia2007
Evaluando la intervención de procesos transdominio de cognición en una situación de escucha musical Fecha: 2007-01-01Tipo de documento: Objeto de conferencia1999
El <i>tempo</i> espontáneo de las ejecuciones cantadas de niños y niñas en edad escolar Fecha: 1999-04-01Tipo de documento: Articulo1998
El reconocimiento auditivo de funciones armónicas y la incidencia de la repetición Fecha: 1998-01-01Tipo de documento: Articulo