Dr. Favio Shifres

favio_shifres    Profesor de Conjuntos Instrumentales y de Cámara y Licenciado en Dirección Orquestal (UNLP) y PhD (University of Roehampton). Investigador Categoría II del Programa de Incentivos SPU – Ministerio de Educación de la Nación. Profesor Titular de Educación Auditiva, Educación Musical Comparada y Desarrollo de Proyectos en Música – Facultad de Bellas Artes – Universidad Nacional de La Plata. Director del Proyecto Acreditado 11B/299 “Validación de un modelo multidimensional y experiencial para el desarrollo de las habilidades medulares del oído musical”. Profesor de Posgrado (Maestrías y Doctorados) Universidades Nacionales y Universidades Extranjeras. Editor revista Epistemus (ISSN 1853-0494), y miembro del comité editorial de varias revistas internacionales. Autor de libros, capítulos y artículos en revistas de la especialidad. Miembro fundador y ex presidente de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música.

  • Articulo

  • La paradoja del canto en el saber musical universitario
    Fecha: 2016-01-01
    Resumen:La música es un rasgo ubicuo de la especie humana, y el canto es una capacidad que contribuye a esa ubicuidad, habilitando a todos los individuos a participar de la música de manera directa y corporeizada. Por ello, es visto como paradójico el hecho de que en general los estudiantes universitarios de carreras musicales no hagan uso del canto como recurso cognitivo y expresivo. Este artículo r...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Problematizando la herencia colonial en la educación musical
    Fecha: 2015-12-01
    Resumen:Este trabajo revisa las ontologías y epistemologías involucradas en los modelos de educación musical formal como resultado de la cristalización institucional del pensamiento colonial operado durante siglos a través de dos modelos educativos durante la modernidad: el modelo jesuita y el modelo conservatorio. La colonización del pensamiento musical en América a partir del siglo XVI excede el ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • El pensamiento musical en el cuerpo
    Fecha: 2015-07-01
    Resumen:La audición de música, en general, y la formación de oyentes competentes, en particular, es asumida por los paradigmas psicológicos y pedagógicos actuales como una actividad internalista. De este modo, el cuerpo no solamente no es tenido en cuenta, sino que a menudo es suprimido deliberadamente en los procesos implicados. Existen razones tanto psicológicas como pedagógicas y musicológicas...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Escuchar música al sur del Río Bravo: Desarrollo y formación del oído musical desde una perspectiva latinoamericana
    Fecha: 2015-01-01
    Resumen:En este trabajo nos proponemos estudiar un caso que ejemplifica las formas de colonialidad del saber y del ser: el concepto de oído musical como atributo del músico, que muestra cómo se ha construido un sujeto músico que se define conforme los principios europeos y entra en colisión con formas primigenias del pensamiento en la música y acerca de ella, en América Latina. Para ello co...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Perceptual basis of evolving Western musical styles
    Fecha: 2013-06-01
    Resumen:The brain processes temporal statistics to predict future events and to categorize perceptual objects. These statistics, called expectan- cies, are found in music perception, and they span a variety of different features and time scales. Specifically, there is evidence that music perception involves strong expectancies regarding the distri- bution of a melodic interval, namely, the distance betwee...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Nuestro cuerpo y nuestra música en el fortalecimiento de la memoria y los derechos humanos
    Fecha: 2013-03-01
    Resumen:Este articulo discute los fundamentos para albergar en el Espacio para la Memoria (Ex ESMA) a actividades vinculadas con los estudios en Ciencias Cognitivas de la Música y la Educación Musical. Se estima que el desarrollo de tales actividades contribuye a presentar el entramado entre experiencia musical, derechos humanos, educación, conocimiento y sentido social que motivaron la creación de la...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • La co-construcción del marco métrico en la clase de técnica de danza
    Fecha: 2013-03-01
    Resumen:El presente artículo presenta una síntesis e interpretación de un cuerpo considerable de datos empíricos recolectados a lo largo de una serie de experimentos que procuraron estudiar diversos aspectos de la interacción conductual que tiene lugar entre bailarines y músicos de danza en el curso de la performance de un ejercicio en el contexto de una clase de técnica de danza. Los datos revelan...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • La representación reduccional de la estructura jerárquica en la audición de melodías tonales
    Fecha: 2012-12-01
    Resumen:El presente trabajo describe una serie de experimentos que tuvieron por objeto el estudio de los procesos que permiten al oyente asignar coherencia tonal a una obra musical de acuerdo a la teoría de Heinrich Schenker (-[1935]-1979). Según esta, ciertos eventos de altura de la composición mantienen su vigencia – aún cuando no están físicamente presentes– a través de otros que los elabora...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Más allá de lo sonoro: la música, sus límites y vinculaciones desde una lectura psicológica
    Fecha: 2012-12-01
    Resumen:Este artículo presenta una serie de cuestionamientos a la división moderna de artes performativas y visuales a la luz de teorías psicológicas contemporáneas vinculadas al embodiment y los fenómenos de transmodalidad. Se presentan algunos aportes clásicos del campo de la tradición en el estudio de los fenómenos estéticos hasta el concepto de musicalidad comunicativa y la aportación de la...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • De <i>nuestra dimensión perdida</i> del tiempo musical a la encrucijada entre performance, desarrollo y evolución
    Fecha: 2012-12-01
    Resumen:La problemática del tiempo ha sido sutilmente soslayada en los comienzos de la revolución cognitiva. Como la música transcurre en el tiempo, comprender la experiencia musical demanda la comprensión de la experiencia temporal. El surgimiento de la Psicología de la Música de orientación cognitivista marcó la introducción del tópico en los estudios cognitivos. Sin embargo, esta perspectiva ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: Atributos, competencia y experiencia dinámica
    Fecha: 2012-11-01
    Resumen:Los enfoques musicológicos clásicos proponen que el estilo musical puede entenderse como propiedad emergente de un conjunto de atributos susceptibles de ser descriptos en la estructura musical. Contrariamente, se propone la hipótesis de que el estilo, como un "modo de hacer", puede ser entendido como la síntesis de componentes dinámicos de movimiento, tiempo, espacio, fuerza y direcciona...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • La expresión en el canto dirigido al bebé
    Fecha: 2011-12-01
    Resumen:El canto dirigido al bebé (CDB) es una modalidad comunicacional que junto al habla dirigida al bebé (HDB) sostiene la comunicación en la temprana infancia. Paradójicamente, a pesar de que el HDB ha sido exhaustivamente estudiado en términos musicales es poco lo que se sabe sobre las particularidades expresivas del CDB. Los estudios existentes, que siguen la tradición cognitivista clásica, s...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Expectación melódica: un nexo entre la audición y la composición musical
    Fecha: 2006-01-01
    Resumen:El presente trabajo intenta aportar evidencia de que ciertas características muy generales de la cognición melódica, particularmente descriptas a partir de la noción de expectación musical (Meyer, 1956; Narmour, 1990), son aplicables tanto a la escucha como a la elaboración compositiva....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • El reconocimiento auditivo de funciones armónicas y la incidencia de la repetición
    Fecha: 1998-01-01
    Resumen:Este trabajo reporta resultados preliminares de un estudio en marcha, realizado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en el marco del Programa de Incentivos a la Investigación Científica. La escucha (reconocimiento auditivo) de sucesiones armónicas es un punto clave en la construcción musical significativa. Frente a la pregnancia de la melodía a quien complet...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Contribucion a revista

  • Del lenguaje universal a una epistemología musical pluriversal: Editorial
    Fecha: 2016-07-01
    Resumen:Se presenta un panorama a los artículos publicados en el Volumen 4 Nº 1 de Epistemus a partir de la reflexión sobre algunos de los problemas epistemológicos que la revista propone para el debate. En particular se aborda el reemplazo de una perspectiva universalista del conocimiento musical por una pluriversalista que reconozca la diversidad sin pretender ocultar las asimetrías de poder con qu...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Editorial
    Fecha: 2010-01-01
    Resumen:Es con gran satisfacción que presentamos el primer número de Epistemus, la revista de investigación de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. Este proyecto tiene por fin concretar el doble propósito de cubrir, por un lado, un vacío de publicación de revistas de investigación en idioma español en el campo de las Ciencias Cognitivas de la Música y de brinda...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Documento de trabajo

  • VI Jornada de Desarrollo Auditivo en la Formación Musical Profesional: Documento para la discusión
    Fecha: 2015-12-03
    Resumen:En la tradición racionalista se piensa la producción y la recepción de música como actividades solipsistas, en el sentido de que los procesos cognitivos comprometidos en ellas involucran de manera individual a cada uno de los sujetos que los realizan. Esto quiere decir que tales procesos tienen lugar en la mente del sujeto de modo que no depende de cómo está vinculándose esa subjetividad su...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Entrevista

  • <i>No se sabe</i>: entrevista a Favio Shifres
    Fecha: 2017-05-28
    Resumen:Entrevista al Dr. Favio Shifres, Profesor de Conjuntos Instrumentales y de Cámara y Licenciado en Dirección Orquestal (UNLP) y PhD (University of Roehampton). Profesor Titular de Educación Auditiva, Educación Musical Comparada y Desarrollo de Proyectos en Música, Facultad de Bellas Artes (UNLP). Integra el Consejo Asesor del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) de la F...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Libro

  • Leer de oído: Repertorios para el desarrollo de la lectura musical expresiva. Primera parte
    Fecha: 2015-04-14
    Resumen:El libro comprende una selección de piezas musicales a partir de las cuales se proponen diferentes actividades de ejecución con el fin de promover el desarrollo de la lectura musical expresiva. Las actividades que acompañan cada una de las piezas pretenden problematizar los diferentes modos de abordar la lectura. Aquí la expresión "leer de oído" implica que la habilidad de leer estará direc...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Objeto de conferencia

  • Mi primera clase de guitarra
    Fecha: 2016-01-01
    Resumen:Este trabajo propone el análisis de un episodio de la vida musical de uno de sus autores que puede entenderse como muestra del modo en el que las ontologías hegemónicas de la música, sus correlatos en las pedagogías musicales y la definición de los roles de los sujetos de la educación musical, condicionan los modos de transmisión y experiencia musical. En tal sentido el trabajo aborda la p...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Lectura pianística: diseño de materiales educativos en hipermedia para el desarrollo del proceso lector de partituras pianísticas
    Fecha: 2015-01-01
    Resumen:El propósito de este trabajo consiste en el diseño de materiales educativos en hipermedia para el desarrollo del proceso lector de partituras pianísticas. Configura su arquitectura desde la investigación acerca de: i) las potencialidades de las TIC entendidas como soporte tecnológico en el diseño de las actividades, ii) la lectura y la escritura asociadas en la construcción de saberes desde...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Los conceptos metafóricos y metonímicos en el desarrollo de las habilidades performativas técnico-vocales
    Fecha: 2015-01-01
    Resumen:El presente trabajo toma como punto de partida los avances recientes en lingüística cognitiva -y en particular de la Teoría de la Metáfora Conceptual de Lakoff y Johnson- y considera sus posibles derivaciones teóricas para la comprensión de la génesis y desarrollo de conceptos técnico-vocales. Para tal fin, se propone que ciertas problemáticas pedagógico-vocales pueden ser repensadas a p...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Los Centeno: 5 generaciones de música en Tucumán y su contribución para reconsiderar el aprendizaje musical
    Fecha: 2015-01-01
    Resumen:La educación musical es típicamente pensada, analizada e investigada a partir de variables que se entraman en las formas institucionalizadas y/o socialmente reconocidas de enseñanza. Es así que el análisis de las similitudes, diferencias y relaciones entre los encuadres de aprendizaje musical se suele realizar sobre la base de modelos clasificatorios que solamente incluyen categorías derivad...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Los gestos epistémicos y metonímicos en la clase de canto: una aproximación al problema
    Fecha: 2015-01-01
    Resumen:Desde de la Teoría de la Cognición Corporeizada se ha indagado sobre el rol que cumple el cuerpo al interior del fenómeno de la cognición humana. En este sentido, existen investigaciones que sostienen que la cognición es el emergente de las interacciones continuas entre el cuerpo del individuo -entendido como una unidad morfológica-, y el mundo que lo rodea. En línea con una versión débil...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Un video juego para el desarrollo de la “lectura-escritura” de partituras al piano
    Fecha: 2013-03-15
    Resumen:La lectura de partituras al piano demanda habilidades interpretativas en la identificación de las representaciones gráficas y cognitivas de alto nivel para la reconstrucción del hecho musical con significado coherente y unificado. A diferencia de la lectura de textos del lenguaje, implica también un conjunto de recursos cognitivos (destrezas motrices y dominio de la topografía del teclado) qu...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Cuerpo y movimiento en el pensamiento musical
    Fecha: 2011-01-01
    Resumen:El estudio del compromiso corporal en la ejecución musical es de larga data. Aunque sólo recientemente se han propuesto modelos para sistematizar la relación entre música y gesto en la ejecución musical. Estos modelos se centran en funciones produccionales y comunicacionales del movimiento corporal. Sin embargo, bajo la consideración de un paradigma corporeizado, se ha comenzado a atender al...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Poniéndole el cuerpo a la música: Cognición corporeizada, movimiento, música y significado
    Fecha: 2007-01-01
    Resumen:“Es necesario, por supuesto, volver a introducir el gesto y el cuerpo en la música” (Molino 1988, p.8) En algún momento de la historia, occidente le quitó el cuerpo a la música. Este proceso probablemente comenzó con Pitágoras y alcanzó un punto culminante con la célebre definición de San Agustín (387, p. 34) “música es la ciencia del buen movimiento”. Con ésta, Agustín dejó ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo