Lic y Prof. Sebastián Tobías Castro

Profesor y Licenciado en Música con orientación en Educación Musical por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se desempeña como docente en la cátedra de Educación Auditiva y adscripto en la cátedra de Introducción al Lenguaje Musical Tonal, ambas pertenecientes a la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la UNLP.  Actualmente cursa el doctorado en Arte de la FBA-UNLP y es becario de investigación por la UNLP, indagando en temáticas relacionadas con la educación musical desde perspectivas decoloniales (director: Dr. Favio Shifres). Participó en el proyecto de extensión Hacia una Educación Musical Decolonial. Sistematización, difusión y aplicación de prácticas musicales originales en contextos de enseñanza formal. FBA – UNLP (director: Dr. Favio Shifres). Se desempeñó como docente de música en nivel inicial, primario y secundario en distintos colegios de la ciudad de La Plata, así como profesor de guitarra de la Escuela Taller Pasaje Dardo Rocha de la misma ciudad. Desde el año 2000 se desempeña como intérprete, arreglador y compositor en diversos grupos vocales/instrumentales, nutriéndose éstos principalmente de estilos provenientes de la música popular latinoamericana. Como músico ha participado de diversas actividades artísticas en la ciudad de La Plata, así como en diferentes puntos del país. Actualmente su actividad se concentra en el grupo musical “Vocetto Trío”, con el que ha grabado tres discos.

Publicaciones

  • Objeto de conferencia

  • Mi primera clase de guitarra
    Fecha: 2016-01-01
    Resumen:Este trabajo propone el análisis de un episodio de la vida musical de uno de sus autores que puede entenderse como muestra del modo en el que las ontologías hegemónicas de la música, sus correlatos en las pedagogías musicales y la definición de los roles de los sujetos de la educación musical, condicionan los modos de transmisión y experiencia musical. En tal sentido el trabajo aborda la p...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Hacia una ontología musical orientada a la acción o dinámica performativa comunitaria, colaborativa y creativa
    Fecha: 2015-01-01
    Resumen:En el siguiente trabajo intentaremos indagar y reflexionar sobre algunos aspectos de las prácticas y supuestos teóricos que encarnan las pedagogías y metodologías alrededor de la educación musical. Específicamente haremos foco en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la composición musical en el contexto de la educación formal. Para esto partiremos del análisis de caso de una clase de...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Los Centeno: 5 generaciones de música en Tucumán y su contribución para reconsiderar el aprendizaje musical
    Fecha: 2015-01-01
    Resumen:La educación musical es típicamente pensada, analizada e investigada a partir de variables que se entraman en las formas institucionalizadas y/o socialmente reconocidas de enseñanza. Es así que el análisis de las similitudes, diferencias y relaciones entre los encuadres de aprendizaje musical se suele realizar sobre la base de modelos clasificatorios que solamente incluyen categorías derivad...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo