Artículos

  • El músico productor: Entre el hacer formal y el mercado
    Fecha: 2016-07-01
    Resumen:En este ensayo se reflexiona acerca del modo en el que el músico popular independiente se posiciona con respecto a las industrias culturales en la Argentina actual. Su relación con las nuevas tecnologías y con el mercado modifica, incluso, su hacer formal artístico. La idea del compositor y del ejecutante musical muta cada vez más en la de un productor musical autogestivo. ¿Cómo afecta este nuevo rol a la música en términos estéticos? ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Escuchar música al sur del Río Bravo: Desarrollo y formación del oído musical desde una perspectiva latinoamericana
    Fecha: 2015-01-01
    Resumen:En este trabajo nos proponemos estudiar un caso que ejemplifica las formas de colonialidad del saber y del ser: el concepto de oído musical como atributo del músico, que muestra cómo se ha construido un sujeto músico que se define conforme los principios europeos y entra en colisión con formas primigenias del pensamiento en la música y acerca de ella, en América Latina. Para ello comenzamos reuniendo algunos conceptos básicos par...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Usos y conceptualizaciones de la voz en la música del siglo XX: entre la investigación científica y la composición musical
    Fecha: 2014-10-02
    Resumen:La revisión histórico-musical sobre el siglo pasado, debería significarnos una vuelta a lo pretérito, a lo trascendido, a aquello que se ha evolucionado. Pero, si bien han transcurrido más de cien años de desarrollo tecnológico, se han planteado nuevas corrientes filosóficas, paradigmas científicos y poéticas en el arte; persiste cierta contemporaneidad en el campo de la música que lo torna presente. Las inquietudes sonoras y creativas...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Música coral y cultura latinoamericana: Procesos intervinientes y modos de (re)pensar las prácticas de significado
    Fecha: 2014-01-01
    Resumen:En el desarrollo de la práctica coral se reproducen hasta la actualidad los modelos estereotípicos situados desde sus inicios en la Grecia Clásica hacia la Europa occidental de los siglos XVI a XVIII. Se plantearán algunos interrogantes en torno a si tanto dentro del coro como en la performance coral y en la sala de conciertos en nuestra época y situados en Latinoamérica, más precisamente, en Argentina, se siguen reproduciendo las relacion...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Representación, predicción y música
    Fecha: 2013-12-01
    Resumen:Las representaciones mentales ocupan un lugar clave en el ámbito de la Psicología Cognitiva. En este artículo se intenta avanzar sobre tres preguntas acerca del tema, con relación específicamente a la cognición musical: i) ¿cuál es el origen de las representaciones?; ii) ¿cómo se relacionan con la realidad externa?; y iii) ¿para qué sirven? De este modo se abordará el análisis de las relaciones existentes entre las representaciones ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Patrones tonales, generalización por clases y representación de la tonalidad: Un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y el aprendizaje
    Fecha: 2013-12-01
    Resumen:En el presente artículo se revisan dos modelos de cognición tonal ampliamente difundidos en la literatura psico-musicológica: el de la acumulación de clases de eventos y el de los vectores de clases de intervalos. Se argumenta que tales modelos presentan aspectos críticos, particularmente en lo que se refiere a cómo proponen que se infiere y se representa la tonalidad. El mayor problema estribaría en que asumen que la tonalidad es represen...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Improvisación musical y corporeidad: Acción epistémica y significado corporeizado
    Fecha: 2013-12-01
    Resumen:Este trabajo postula que el gesto realizado por un músico durante la performance puede involucrar un significado que se proyecte más allá del mero propósito de producir sonido. Se inicia con la revisión de un cuerpo de investigaciones que desarrollan el rol comunicacional del gesto en el habla y en la ejecución musical; desarrolla el concepto de gesto como acción epistémica (Kirsh y Maglio 1994; López Cano 2009; Pereira Ghiena 2009, 2010...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Sin eso no hay música: La inducción del beat como un rasgo musical fundamental
    Fecha: 2013-12-01
    Resumen:La Inducción del Beat (IB) es la habilidad cognitiva que nos permite escuchar un pulso regular en la música con el que podremos sincronizar. Percibir esta regularidad en la música nos permite bailar y hacer música juntos. Como tal, puede ser considerada como un rasgo musical fundamental que, sin duda, jugó un papel decisivo en los orígenes de la música. Además, la IB puede ser considerada como una forma espontáneamente en desarrollo, de ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • La actividad coral como práctica de significado intersubjetiva: Un estudio acerca de las fuentes de información temporal de los coreutas y del director
    Fecha: 2013-09-01
    Resumen:En este proyecto se propone el estudio de la experiencia intersubjetiva en la actividad coral caracterizando a esta última como un contexto multimodal de percepciónacción. En particular se intenta identificar las fuentes de información temporal que guían a los coreutas en el desarrollo de dicha práctica. Se asume a la ejecución coral como la acción intencional de compartir o estar juntos en el tiempo, esto es, de „entonar‟ temporal y ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Perceptual basis of evolving Western musical styles
    Fecha: 2013-06-01
    Resumen:The brain processes temporal statistics to predict future events and to categorize perceptual objects. These statistics, called expectan- cies, are found in music perception, and they span a variety of different features and time scales. Specifically, there is evidence that music perception involves strong expectancies regarding the distri- bution of a melodic interval, namely, the distance between two consecutive notes within the context of anot...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Nuestro cuerpo y nuestra música en el fortalecimiento de la memoria y los derechos humanos
    Fecha: 2013-03-01
    Resumen:Este articulo discute los fundamentos para albergar en el Espacio para la Memoria (Ex ESMA) a actividades vinculadas con los estudios en Ciencias Cognitivas de la Música y la Educación Musical. Se estima que el desarrollo de tales actividades contribuye a presentar el entramado entre experiencia musical, derechos humanos, educación, conocimiento y sentido social que motivaron la creación de la Tecnicatura en Música Popular. Nuestro cuerpo e...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • La co-construcción del marco métrico en la clase de técnica de danza
    Fecha: 2013-03-01
    Resumen:El presente artículo presenta una síntesis e interpretación de un cuerpo considerable de datos empíricos recolectados a lo largo de una serie de experimentos que procuraron estudiar diversos aspectos de la interacción conductual que tiene lugar entre bailarines y músicos de danza en el curso de la performance de un ejercicio en el contexto de una clase de técnica de danza. Los datos revelan que la complejidad de la interacción, dada por l...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Temporalidad intersubjetiva en la ejecución en coro: aportes para el desarrollo de un modelo prototípico de interacción de las claves comunicativas en la dirección coral
    Fecha: 2012-12-17
    Resumen:El estudio sistemático de las relaciones de temporalidad y sincronía entre ejecutantes ha comenzado a realizarse recientemente y es explicado mediante el concepto de entrainment, que consiste en un complejo proceso de interacción temporal y adaptación continua entre los intérpretes. Algunos estudios informan que la sincronización es controlada de manera conjunta mediante dos procesos de corrección de errores denominados corrección de fase...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • De <i>nuestra dimensión perdida</i> del tiempo musical a la encrucijada entre performance, desarrollo y evolución
    Fecha: 2012-12-01
    Resumen:La problemática del tiempo ha sido sutilmente soslayada en los comienzos de la revolución cognitiva. Como la música transcurre en el tiempo, comprender la experiencia musical demanda la comprensión de la experiencia temporal. El surgimiento de la Psicología de la Música de orientación cognitivista marcó la introducción del tópico en los estudios cognitivos. Sin embargo, esta perspectiva ha desglosado la cuestión en los problemas ya abo...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • La representación reduccional de la estructura jerárquica en la audición de melodías tonales
    Fecha: 2012-12-01
    Resumen:El presente trabajo describe una serie de experimentos que tuvieron por objeto el estudio de los procesos que permiten al oyente asignar coherencia tonal a una obra musical de acuerdo a la teoría de Heinrich Schenker (-[1935]-1979). Según esta, ciertos eventos de altura de la composición mantienen su vigencia – aún cuando no están físicamente presentes– a través de otros que los elaboran o embellecen. Este fenómeno es denominado prolo...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Más allá de lo sonoro: la música, sus límites y vinculaciones desde una lectura psicológica
    Fecha: 2012-12-01
    Resumen:Este artículo presenta una serie de cuestionamientos a la división moderna de artes performativas y visuales a la luz de teorías psicológicas contemporáneas vinculadas al embodiment y los fenómenos de transmodalidad. Se presentan algunos aportes clásicos del campo de la tradición en el estudio de los fenómenos estéticos hasta el concepto de musicalidad comunicativa y la aportación de las neurociencias particularmente a partir del descu...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: Atributos, competencia y experiencia dinámica
    Fecha: 2012-11-01
    Resumen:Los enfoques musicológicos clásicos proponen que el estilo musical puede entenderse como propiedad emergente de un conjunto de atributos susceptibles de ser descriptos en la estructura musical. Contrariamente, se propone la hipótesis de que el estilo, como un "modo de hacer", puede ser entendido como la síntesis de componentes dinámicos de movimiento, tiempo, espacio, fuerza y direccionalidad. Esto corresponde a lo que Stern (2010) deno...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Claves perceptuales de la tonalidad y la atonalidad
    Fecha: 2012-08-01
    Resumen:La irrupción de la música atonal en el escenario sonoro occidental generó una revolución. Quien haya escuchado tanto música tonal como atonal con seguridad acordará en que suenan muy diferente. Un interrogante clave para los estudios de análisis y cognición musical es, entonces, qué factores promueven tal diferencia estética o, más simplemente, por qué la música suena como tonal o como atonal. De manera sintética, la música es tona...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • La expresión en el canto dirigido al bebé
    Fecha: 2011-12-01
    Resumen:El canto dirigido al bebé (CDB) es una modalidad comunicacional que junto al habla dirigida al bebé (HDB) sostiene la comunicación en la temprana infancia. Paradójicamente, a pesar de que el HDB ha sido exhaustivamente estudiado en términos musicales es poco lo que se sabe sobre las particularidades expresivas del CDB. Los estudios existentes, que siguen la tradición cognitivista clásica, sostienen básicamente dos vertientes de estudio: p...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • La transposición didáctica de objetos musicales: ¿Qué se enseña cuando se enseña música?
    Fecha: 2010-12-01
    Resumen:Según Yves Chevallard, la transposición didáctica es aquel proceso mediante el cual un “objeto de saber” erudito (es decir un saber tal y como se encuentra definido en el estado del arte de una disciplina dada) es designado como “objeto a enseñar” (como contenido curricular) y, finalmente, se concreta en un “objeto de enseñanza” (como contenido que se enseña y se aprende). Esta seria, según Chevallard, la definición sensu l...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Procesos de análisis implicados en la recepción de la estructura métrica
    Fecha: 2010-12-01
    Resumen:El rol de la estructura métrica en la representación de una obra musical y su incidencia en las habilidades de audición e interpretación son indiscutidos. La estructura métrica ha sido considerada, por varios investigadores, “ como una guía para la atención a la música, probablemente debido a la inherente regularidad de sus intervalos de tiempo”. La definición más aceptada en la actualidad en el campo de la psicología de la música...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Contexto melódico y procesamiento del espacio tonal
    Fecha: 2008-01-01
    Resumen:Esclarecer cómo se procesa la altura tonal es una preocupación central de la psicología musical; se pueden observar dos lineas básicas de investigación en el tema: una, que intenta determinar qué características musicales inducen la inferencia de una organización tonal de la altura; y otra, que intenta establecer cómo incide dicha organización, una vez inferida, en la audición de los eventos siguientes....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Resolución de problemas en el desarrollo inicial de la lectura de partituras pianísticas
    Fecha: 2006-01-01
    Resumen:Las nuevas corrientes pedagógicas nos proponen hoy jerarquizar áreas del desarrollo intelectual en las que se pongan en juego capacidades del pensamiento creativo y la resolución de problemas que sirvan para relacionar campos separados: recuperar el pensamiento autónomo y lograr la integración de conocimientos. A partir, entonces, de un reposicionamiento pedagógico, es que este trabajo intenta aplicar conceptos y desarrollos básicos del á...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Expectación melódica: un nexo entre la audición y la composición musical
    Fecha: 2006-01-01
    Resumen:El presente trabajo intenta aportar evidencia de que ciertas características muy generales de la cognición melódica, particularmente descriptas a partir de la noción de expectación musical (Meyer, 1956; Narmour, 1990), son aplicables tanto a la escucha como a la elaboración compositiva....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Observar objetos... escuchar sonidos... construir conceptos...: una exploración en el campo del sonido musical
    Fecha: 2004-01-01
    Resumen:Advertir los modos en que se organiza el material sonoro es una de las formas de apreciar y disfrutar la música. Por ello, se considera una habilidad susceptible de ser enseñada y aprendida. Sin embargo, para el común de las personas no siempre es posible detectar estos tipos de relaciones. Según Swanwick (1991) en el más bajo nivel de recepción, la música suele producir evocación de situaciones o momentos, imágenes y sensaciones varias....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • El <i>tempo</i> espontáneo de las ejecuciones cantadas de niños y niñas en edad escolar
    Fecha: 1999-04-01
    Resumen:El repertorio vocal de los niños pertenece, en general, a la música tonal, en la que el discurso se organiza en torno a una determinada estructura métrica basada en una unidad regular de medida. Si dicha unidad es contrastada con un metrónomo se puede identificar la velocidad o tempo con el que un individuo organiza sus ejecuciones. En el ámbito escolar, la interpretación de canciones de diferentes tempi y los juegos corporale...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • El reconocimiento auditivo de funciones armónicas y la incidencia de la repetición
    Fecha: 1998-01-01
    Resumen:Este trabajo reporta resultados preliminares de un estudio en marcha, realizado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en el marco del Programa de Incentivos a la Investigación Científica. La escucha (reconocimiento auditivo) de sucesiones armónicas es un punto clave en la construcción musical significativa. Frente a la pregnancia de la melodía a quien completa en un segundo plano, la dimensión armónica, es...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Investigación y producción de recursos: ¿dos caminos diferentes?: Proyecciones pedagógicas de una investigación de educación musical, referida a la utilización de dibujo animado como vía de acceso al código musical
    Fecha: 1998-01-01
    Resumen:La compleja tarea de proyectar experiencias de aula compromete al educador en la determinación de metas y objetivos, en la selección, recorte y secuenciamiento del contenido de enseñanza y en el diseño de actividades ricas, novedosas y eficaces. En esta cadena de decisiones, la selección de los recursos parecería estar relegada a un plano complementario. Sin embargo, al menos en lo que concierne a la enseñanza de la música, los especialis...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • El "appoggio" en el canto: un estudio preliminar sobre posibles formas de medición
    Fecha: 1996-01-01
    Resumen:Diferentes escuelas de canto consideran al appoggio como componente esencial para la correcta emisión de la voz cantada. En este sentido han desarrollado estrategias (técnicas) para alcanzar su dominio. Si bien pertenece a la jerga habitual de cantantes, alumnos y maestros de canto, no es claro el alcance dado a dicho término. Los estudios previos de los que se dispuso, relativos a los problemas de la voz, no presentan una definición operacio...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo