Publicaciones

  • Articulo

  • El músico productor: Entre el hacer formal y el mercado
    Fecha: 2016-07-01
    Resumen:En este ensayo se reflexiona acerca del modo en el que el músico popular independiente se posiciona con respecto a las industrias culturales en la Argentina actual. Su relación con las nuevas tecnologías y con el mercado modifica, incluso, su hacer formal artístico. La idea del compositor y del ejecutante musical muta cada vez más en la de un productor musical autogestivo. ¿Cómo afecta este nuevo rol a la música en términos estéticos? ...
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  • Escuchar música al sur del Río Bravo: Desarrollo y formación del oído musical desde una perspectiva latinoamericana
    Fecha: 2015-01-01
    Resumen:En este trabajo nos proponemos estudiar un caso que ejemplifica las formas de colonialidad del saber y del ser: el concepto de oído musical como atributo del músico, que muestra cómo se ha construido un sujeto músico que se define conforme los principios europeos y entra en colisión con formas primigenias del pensamiento en la música y acerca de ella, en América Latina. Para ello comenzamos reuniendo algunos conceptos básicos par...
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  • Usos y conceptualizaciones de la voz en la música del siglo XX: entre la investigación científica y la composición musical
    Fecha: 2014-10-02
    Resumen:La revisión histórico-musical sobre el siglo pasado, debería significarnos una vuelta a lo pretérito, a lo trascendido, a aquello que se ha evolucionado. Pero, si bien han transcurrido más de cien años de desarrollo tecnológico, se han planteado nuevas corrientes filosóficas, paradigmas científicos y poéticas en el arte; persiste cierta contemporaneidad en el campo de la música que lo torna presente. Las inquietudes sonoras y creativas...
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  • Música coral y cultura latinoamericana: Procesos intervinientes y modos de (re)pensar las prácticas de significado
    Fecha: 2014-01-01
    Resumen:En el desarrollo de la práctica coral se reproducen hasta la actualidad los modelos estereotípicos situados desde sus inicios en la Grecia Clásica hacia la Europa occidental de los siglos XVI a XVIII. Se plantearán algunos interrogantes en torno a si tanto dentro del coro como en la performance coral y en la sala de conciertos en nuestra época y situados en Latinoamérica, más precisamente, en Argentina, se siguen reproduciendo las relacion...
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  • Improvisación musical y corporeidad: Acción epistémica y significado corporeizado
    Fecha: 2013-12-01
    Resumen:Este trabajo postula que el gesto realizado por un músico durante la performance puede involucrar un significado que se proyecte más allá del mero propósito de producir sonido. Se inicia con la revisión de un cuerpo de investigaciones que desarrollan el rol comunicacional del gesto en el habla y en la ejecución musical; desarrolla el concepto de gesto como acción epistémica (Kirsh y Maglio 1994; López Cano 2009; Pereira Ghiena 2009, 2010...
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  • Representación, predicción y música
    Fecha: 2013-12-01
    Resumen:Las representaciones mentales ocupan un lugar clave en el ámbito de la Psicología Cognitiva. En este artículo se intenta avanzar sobre tres preguntas acerca del tema, con relación específicamente a la cognición musical: i) ¿cuál es el origen de las representaciones?; ii) ¿cómo se relacionan con la realidad externa?; y iii) ¿para qué sirven? De este modo se abordará el análisis de las relaciones existentes entre las representaciones ...
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  • Sin eso no hay música: La inducción del beat como un rasgo musical fundamental
    Fecha: 2013-12-01
    Resumen:La Inducción del Beat (IB) es la habilidad cognitiva que nos permite escuchar un pulso regular en la música con el que podremos sincronizar. Percibir esta regularidad en la música nos permite bailar y hacer música juntos. Como tal, puede ser considerada como un rasgo musical fundamental que, sin duda, jugó un papel decisivo en los orígenes de la música. Además, la IB puede ser considerada como una forma espontáneamente en desarrollo, de ...
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  • Patrones tonales, generalización por clases y representación de la tonalidad: Un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y el aprendizaje
    Fecha: 2013-12-01
    Resumen:En el presente artículo se revisan dos modelos de cognición tonal ampliamente difundidos en la literatura psico-musicológica: el de la acumulación de clases de eventos y el de los vectores de clases de intervalos. Se argumenta que tales modelos presentan aspectos críticos, particularmente en lo que se refiere a cómo proponen que se infiere y se representa la tonalidad. El mayor problema estribaría en que asumen que la tonalidad es represen...
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  • La actividad coral como práctica de significado intersubjetiva: Un estudio acerca de las fuentes de información temporal de los coreutas y del director
    Fecha: 2013-09-01
    Resumen:En este proyecto se propone el estudio de la experiencia intersubjetiva en la actividad coral caracterizando a esta última como un contexto multimodal de percepciónacción. En particular se intenta identificar las fuentes de información temporal que guían a los coreutas en el desarrollo de dicha práctica. Se asume a la ejecución coral como la acción intencional de compartir o estar juntos en el tiempo, esto es, de „entonar‟ temporal y ...
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  • Perceptual basis of evolving Western musical styles
    Fecha: 2013-06-01
    Resumen:The brain processes temporal statistics to predict future events and to categorize perceptual objects. These statistics, called expectan- cies, are found in music perception, and they span a variety of different features and time scales. Specifically, there is evidence that music perception involves strong expectancies regarding the distri- bution of a melodic interval, namely, the distance between two consecutive notes within the context of anot...
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  • La co-construcción del marco métrico en la clase de técnica de danza
    Fecha: 2013-03-01
    Resumen:El presente artículo presenta una síntesis e interpretación de un cuerpo considerable de datos empíricos recolectados a lo largo de una serie de experimentos que procuraron estudiar diversos aspectos de la interacción conductual que tiene lugar entre bailarines y músicos de danza en el curso de la performance de un ejercicio en el contexto de una clase de técnica de danza. Los datos revelan que la complejidad de la interacción, dada por l...
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  • Nuestro cuerpo y nuestra música en el fortalecimiento de la memoria y los derechos humanos
    Fecha: 2013-03-01
    Resumen:Este articulo discute los fundamentos para albergar en el Espacio para la Memoria (Ex ESMA) a actividades vinculadas con los estudios en Ciencias Cognitivas de la Música y la Educación Musical. Se estima que el desarrollo de tales actividades contribuye a presentar el entramado entre experiencia musical, derechos humanos, educación, conocimiento y sentido social que motivaron la creación de la Tecnicatura en Música Popular. Nuestro cuerpo e...
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  • Temporalidad intersubjetiva en la ejecución en coro: aportes para el desarrollo de un modelo prototípico de interacción de las claves comunicativas en la dirección coral
    Fecha: 2012-12-17
    Resumen:El estudio sistemático de las relaciones de temporalidad y sincronía entre ejecutantes ha comenzado a realizarse recientemente y es explicado mediante el concepto de entrainment, que consiste en un complejo proceso de interacción temporal y adaptación continua entre los intérpretes. Algunos estudios informan que la sincronización es controlada de manera conjunta mediante dos procesos de corrección de errores denominados corrección de fase...
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  • Más allá de lo sonoro: la música, sus límites y vinculaciones desde una lectura psicológica
    Fecha: 2012-12-01
    Resumen:Este artículo presenta una serie de cuestionamientos a la división moderna de artes performativas y visuales a la luz de teorías psicológicas contemporáneas vinculadas al embodiment y los fenómenos de transmodalidad. Se presentan algunos aportes clásicos del campo de la tradición en el estudio de los fenómenos estéticos hasta el concepto de musicalidad comunicativa y la aportación de las neurociencias particularmente a partir del descu...
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  • De <i>nuestra dimensión perdida</i> del tiempo musical a la encrucijada entre performance, desarrollo y evolución
    Fecha: 2012-12-01
    Resumen:La problemática del tiempo ha sido sutilmente soslayada en los comienzos de la revolución cognitiva. Como la música transcurre en el tiempo, comprender la experiencia musical demanda la comprensión de la experiencia temporal. El surgimiento de la Psicología de la Música de orientación cognitivista marcó la introducción del tópico en los estudios cognitivos. Sin embargo, esta perspectiva ha desglosado la cuestión en los problemas ya abo...
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  • La representación reduccional de la estructura jerárquica en la audición de melodías tonales
    Fecha: 2012-12-01
    Resumen:El presente trabajo describe una serie de experimentos que tuvieron por objeto el estudio de los procesos que permiten al oyente asignar coherencia tonal a una obra musical de acuerdo a la teoría de Heinrich Schenker (-[1935]-1979). Según esta, ciertos eventos de altura de la composición mantienen su vigencia – aún cuando no están físicamente presentes– a través de otros que los elaboran o embellecen. Este fenómeno es denominado prolo...
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  • Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: Atributos, competencia y experiencia dinámica
    Fecha: 2012-11-01
    Resumen:Los enfoques musicológicos clásicos proponen que el estilo musical puede entenderse como propiedad emergente de un conjunto de atributos susceptibles de ser descriptos en la estructura musical. Contrariamente, se propone la hipótesis de que el estilo, como un "modo de hacer", puede ser entendido como la síntesis de componentes dinámicos de movimiento, tiempo, espacio, fuerza y direccionalidad. Esto corresponde a lo que Stern (2010) deno...
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  • Claves perceptuales de la tonalidad y la atonalidad
    Fecha: 2012-08-01
    Resumen:La irrupción de la música atonal en el escenario sonoro occidental generó una revolución. Quien haya escuchado tanto música tonal como atonal con seguridad acordará en que suenan muy diferente. Un interrogante clave para los estudios de análisis y cognición musical es, entonces, qué factores promueven tal diferencia estética o, más simplemente, por qué la música suena como tonal o como atonal. De manera sintética, la música es tona...
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  • La expresión en el canto dirigido al bebé
    Fecha: 2011-12-01
    Resumen:El canto dirigido al bebé (CDB) es una modalidad comunicacional que junto al habla dirigida al bebé (HDB) sostiene la comunicación en la temprana infancia. Paradójicamente, a pesar de que el HDB ha sido exhaustivamente estudiado en términos musicales es poco lo que se sabe sobre las particularidades expresivas del CDB. Los estudios existentes, que siguen la tradición cognitivista clásica, sostienen básicamente dos vertientes de estudio: p...
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  • La transposición didáctica de objetos musicales: ¿Qué se enseña cuando se enseña música?
    Fecha: 2010-12-01
    Resumen:Según Yves Chevallard, la transposición didáctica es aquel proceso mediante el cual un “objeto de saber” erudito (es decir un saber tal y como se encuentra definido en el estado del arte de una disciplina dada) es designado como “objeto a enseñar” (como contenido curricular) y, finalmente, se concreta en un “objeto de enseñanza” (como contenido que se enseña y se aprende). Esta seria, según Chevallard, la definición sensu l...
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  • Procesos de análisis implicados en la recepción de la estructura métrica
    Fecha: 2010-12-01
    Resumen:El rol de la estructura métrica en la representación de una obra musical y su incidencia en las habilidades de audición e interpretación son indiscutidos. La estructura métrica ha sido considerada, por varios investigadores, “ como una guía para la atención a la música, probablemente debido a la inherente regularidad de sus intervalos de tiempo”. La definición más aceptada en la actualidad en el campo de la psicología de la música...
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  • Contexto melódico y procesamiento del espacio tonal
    Fecha: 2008-01-01
    Resumen:Esclarecer cómo se procesa la altura tonal es una preocupación central de la psicología musical; se pueden observar dos lineas básicas de investigación en el tema: una, que intenta determinar qué características musicales inducen la inferencia de una organización tonal de la altura; y otra, que intenta establecer cómo incide dicha organización, una vez inferida, en la audición de los eventos siguientes....
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  • Expectación melódica: un nexo entre la audición y la composición musical
    Fecha: 2006-01-01
    Resumen:El presente trabajo intenta aportar evidencia de que ciertas características muy generales de la cognición melódica, particularmente descriptas a partir de la noción de expectación musical (Meyer, 1956; Narmour, 1990), son aplicables tanto a la escucha como a la elaboración compositiva....
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  • Resolución de problemas en el desarrollo inicial de la lectura de partituras pianísticas
    Fecha: 2006-01-01
    Resumen:Las nuevas corrientes pedagógicas nos proponen hoy jerarquizar áreas del desarrollo intelectual en las que se pongan en juego capacidades del pensamiento creativo y la resolución de problemas que sirvan para relacionar campos separados: recuperar el pensamiento autónomo y lograr la integración de conocimientos. A partir, entonces, de un reposicionamiento pedagógico, es que este trabajo intenta aplicar conceptos y desarrollos básicos del á...
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  • Observar objetos... escuchar sonidos... construir conceptos...: una exploración en el campo del sonido musical
    Fecha: 2004-01-01
    Resumen:Advertir los modos en que se organiza el material sonoro es una de las formas de apreciar y disfrutar la música. Por ello, se considera una habilidad susceptible de ser enseñada y aprendida. Sin embargo, para el común de las personas no siempre es posible detectar estos tipos de relaciones. Según Swanwick (1991) en el más bajo nivel de recepción, la música suele producir evocación de situaciones o momentos, imágenes y sensaciones varias....
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  • El <i>tempo</i> espontáneo de las ejecuciones cantadas de niños y niñas en edad escolar
    Fecha: 1999-04-01
    Resumen:El repertorio vocal de los niños pertenece, en general, a la música tonal, en la que el discurso se organiza en torno a una determinada estructura métrica basada en una unidad regular de medida. Si dicha unidad es contrastada con un metrónomo se puede identificar la velocidad o tempo con el que un individuo organiza sus ejecuciones. En el ámbito escolar, la interpretación de canciones de diferentes tempi y los juegos corporale...
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  • Investigación y producción de recursos: ¿dos caminos diferentes?: Proyecciones pedagógicas de una investigación de educación musical, referida a la utilización de dibujo animado como vía de acceso al código musical
    Fecha: 1998-01-01
    Resumen:La compleja tarea de proyectar experiencias de aula compromete al educador en la determinación de metas y objetivos, en la selección, recorte y secuenciamiento del contenido de enseñanza y en el diseño de actividades ricas, novedosas y eficaces. En esta cadena de decisiones, la selección de los recursos parecería estar relegada a un plano complementario. Sin embargo, al menos en lo que concierne a la enseñanza de la música, los especialis...
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  • El reconocimiento auditivo de funciones armónicas y la incidencia de la repetición
    Fecha: 1998-01-01
    Resumen:Este trabajo reporta resultados preliminares de un estudio en marcha, realizado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en el marco del Programa de Incentivos a la Investigación Científica. La escucha (reconocimiento auditivo) de sucesiones armónicas es un punto clave en la construcción musical significativa. Frente a la pregnancia de la melodía a quien completa en un segundo plano, la dimensión armónica, es...
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  • El "appoggio" en el canto: un estudio preliminar sobre posibles formas de medición
    Fecha: 1996-01-01
    Resumen:Diferentes escuelas de canto consideran al appoggio como componente esencial para la correcta emisión de la voz cantada. En este sentido han desarrollado estrategias (técnicas) para alcanzar su dominio. Si bien pertenece a la jerga habitual de cantantes, alumnos y maestros de canto, no es claro el alcance dado a dicho término. Los estudios previos de los que se dispuso, relativos a los problemas de la voz, no presentan una definición operacio...
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  • Contribucion a revista

  • Editorial
    Fecha: 2013-12-01
    Resumen:Con gran satisfacción presentamos el segundo número de Epistemus, la revista de investigación de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música, que continúa interesándose por el estudio y la discusión del conocimiento y la experiencia de la música desde una perspectiva cultural de carácter multidisciplinar. En este número publicamos, junto a dos artículos regulares de investigación y una reseña de libro, un d...
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  • Institucionales
    Fecha: 2013-11-01
    Resumen:Saludos institucionales a la revista de la secretaria de publicaciones y posgrado de la Facultad de Bellas Artes, Prof. María Elena Larregle, y de la directora del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) de esa misma facultad, Dra. Isabel Cecilia Martínez....
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  • Editorial
    Fecha: 2010-01-01
    Resumen:Es con gran satisfacción que presentamos el primer número de Epistemus, la revista de investigación de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. Este proyecto tiene por fin concretar el doble propósito de cubrir, por un lado, un vacío de publicación de revistas de investigación en idioma español en el campo de las Ciencias Cognitivas de la Música y de brindar, por el otro, un ámbito para la diseminación d...
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  • Documento de trabajo

  • VI Jornada de Desarrollo Auditivo en la Formación Musical Profesional: Documento para la discusión
    Fecha: 2015-12-03
    Resumen:En la tradición racionalista se piensa la producción y la recepción de música como actividades solipsistas, en el sentido de que los procesos cognitivos comprometidos en ellas involucran de manera individual a cada uno de los sujetos que los realizan. Esto quiere decir que tales procesos tienen lugar en la mente del sujeto de modo que no depende de cómo está vinculándose esa subjetividad su entorno físico y social. La práctica musical en...
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  • V Jornada de Desarrollo Auditivo en la Formación Musical Profesional: Documento para la discusión
    Fecha: 2014-01-01
    Resumen:En los últimos años la notación musical ha venido siendo blanco de críticas como foco del desarrollo de las habilidades de audición. Sin embargo, los espacios curriculares destinados a tal desarrollo (tales como Educación Auditiva, Audioperceptiva, Lenguaje Musical, etc.) entraman ambos campos y los centran en conjunto entre sus objetivos. Dado el carácter insoslayable que para estos espacios tiene la alfabetización musical y su desarroll...
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  • Entrevista

  • Entrevista al Mg. en Psicología de la Música (UNLP) Alejandro Pereira Ghiena sobre su tesis: "El rol del movimiento corporal manifiesto en tareas de lectura cantada a primera vista"
    Fecha: 2014-08-23
    Resumen:El Mg. en Psicología de la Música de la UNLP Alejandro Pereira Ghiena, en el programa Radiofotos de FM 107.5 Radio Universidad, dialoga con el periodista Marcos Clavellino y explica el contenido de su tesis de maestría para que los oyentes puedan conocer su investigación....
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  • Libro

  • Audición musical en acción y pensamiento
    Autores:
    Fecha: 2016-01-01
    Resumen:Este libro de prácticas de audioperceptiva es el producto de años de trabajo durante los cuales, quienes participamos de su escritura hemos compartido innumerables discusiones acerca de nuestra tarea cotidiana en el aula universitaria. Nuestras ideas se han nutrido también de los permanentes intercambios con colegas del área, en particular de las cátedras de Educación Auditiva 1 y 2, y Metodología de las Asignaturas Profesionales, a quien...
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  • Leer de oído: Repertorios para el desarrollo de la lectura musical expresiva. Primera parte
    Fecha: 2015-04-14
    Resumen:El libro comprende una selección de piezas musicales a partir de las cuales se proponen diferentes actividades de ejecución con el fin de promover el desarrollo de la lectura musical expresiva. Las actividades que acompañan cada una de las piezas pretenden problematizar los diferentes modos de abordar la lectura. Aquí la expresión "leer de oído" implica que la habilidad de leer estará directamente vinculada con el desarrollo del oído musi...
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  • Objeto de conferencia

  • Mi primera clase de guitarra
    Fecha: 2016-01-01
    Resumen:Este trabajo propone el análisis de un episodio de la vida musical de uno de sus autores que puede entenderse como muestra del modo en el que las ontologías hegemónicas de la música, sus correlatos en las pedagogías musicales y la definición de los roles de los sujetos de la educación musical, condicionan los modos de transmisión y experiencia musical. En tal sentido el trabajo aborda la problemática planteada desde una perspectiva autoe...
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  • Tocar el tango en estilo: La gestualidad y el tratamiento compositivo en el estilo de ejecución de Aníbal Troilo Osvaldo Pugliese
    Fecha: 2016-01-01
    Resumen:El tango es un género sonoro-gestual complejo en el que la danza, la canción y la música instrumental se fueron combinando a través del tiempo. Por esta razón la gestualidad emergente de su práctica puede ser abordada a través del análisis del sonido y el movimiento de los instrumentistas. En el presente trabajo nos proponemos indagar acerca del complejo sonoro-kinético del tango en vinculación con el análisis gramatical del texto musi...
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  • La atención de los bebés frente a distintas actividades musicales: Atención, intersubjetividad y musicalidad comunicativa
    Fecha: 2016-01-01
    Resumen:La estimulación musical temprana se destina a un grupo que aún no ha adquirido el lenguaje. En este grupo destinatario, y especialmente hablando de bebés (de 0 a 1 año y medio), hay una relación prelinguística de comunicación parental, en donde el Habla dirigida a los bebés se manifiesta mediante instancias de Musicalidad Comunicativa, expresadas en un habla que parece música, poesía y danza. Una de las funciones de la Musicalidad Comun...
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  • La comunicación en la práctica del coro: Métodos para indagar la experiencia interactiva de los coreutas y el director
    Fecha: 2016-01-01
    Resumen:En este trabajo nos proponemos emplear metodologías híbridas para indagar cómo se construye la interacción entre cantantes y director en la práctica musical de un coro. Postulamos que esta práctica artística es corporeizada, intersubjetiva y multimodal. Planteamos la realización de un estudio con un coro vocacional donde se utiliza un diseño metodológico mixto que combina en el trabajo de campo (i) la recolección de datos en situacione...
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  • Rastreando la musicalidad comunicativa en la co-construcción de prácticas expresivas situadas en el territorio
    Fecha: 2016-01-01
    Resumen:Este escrito se desprende de la actividad desarrollada en el marco del proyecto de extensión Co-creando espacios de comunicación mediante la música. Una propuesta situada de musicalidad comunicativa en el territorio, inserto en la UNLP, dirigido y co-dirigido por las autoras. Los fundamentos que dieron origen al proyecto provienen de dos vertientes: por un lado, los conocimientos surgidos de la investigación en Psicología Cognitiva y Social ...
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  • Definir lo improvisado: reflexiones en torno al concepto de improvisación musical
    Fecha: 2016-01-01
    Resumen:La improvisación en el jazz, en la música popular pero también en la música académica contemporánea se ha definido históricamente en contraposición a la práctica musical tradicional basada en la ejecución-composición de partituras (Blum, 2009). La misma definición de improvisación como una creación en tiempo real o durante la performance (Nettl y Rusell, 1998) da cuenta de cómo hemos construido una idea de cognición musical basada...
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  • Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa
    Fecha: 2015-01-01
    Resumen:Los esquemas-imagen y las metáforas primarias son estructuras preconceptuales configuradastempranamente en la cognición a partir de la actividad sensoriomotora en el ambiente. Se ha observado lautilización de los esquemas-imagen ORIGEN-CAMINO-META y ARRIBA-ABAJO en contextos deintersubjetividad temprana sugiriendo que los adultos los resaltan performativamente frente a los bebésorientando la atención hacia ellos y anticipando la ejecución s...
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  • Hacia una ontología musical orientada a la acción o dinámica performativa comunitaria, colaborativa y creativa
    Fecha: 2015-01-01
    Resumen:En el siguiente trabajo intentaremos indagar y reflexionar sobre algunos aspectos de las prácticas y supuestos teóricos que encarnan las pedagogías y metodologías alrededor de la educación musical. Específicamente haremos foco en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la composición musical en el contexto de la educación formal. Para esto partiremos del análisis de caso de una clase de música en un colegio secundario de la ciudad de ...
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  • Lectura pianística: diseño de materiales educativos en hipermedia para el desarrollo del proceso lector de partituras pianísticas
    Fecha: 2015-01-01
    Resumen:El propósito de este trabajo consiste en el diseño de materiales educativos en hipermedia para el desarrollo del proceso lector de partituras pianísticas. Configura su arquitectura desde la investigación acerca de: i) las potencialidades de las TIC entendidas como soporte tecnológico en el diseño de las actividades, ii) la lectura y la escritura asociadas en la construcción de saberes desde un rol de usuarios del lenguaje y iii) la lectura...
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  • Formas de vitalidad y ejecución expresiva: Un análisis del perfil sonoro-kinético de diferentes versiones del Preludio Op. 28-7 de F. Chopin
    Fecha: 2015-01-01
    Resumen:Los modos en que intérpretes y oyentes configuran la expresividad musical se investigaron en la cognición musical clásica sobre la base de la dicotomía sujeto-objeto, adjudicando las cualidades expresivas a la obra musical y separándolas de la emoción percibida o sentida durante la recepción musical. Una perspectiva superadora de esta separación ontológica surge con el concepto de formas de la vitalidad, donde la relación entre cognici...
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  • Dirección en 3D: la dimensión oculta del significado
    Fecha: 2015-01-01
    Resumen:Estudios científicos y abordajes pedagógicos de la gestualidad de la dirección coral y orquestal,limitan el estudio espacial de los movimientos a dos de sus tres dimensiones, dejando de ladolas configuraciones y usos de los movimientos desplegados en la orientación adelante-atrás. Eneste trabajo profundizaremos, la relevancia de las organizaciones en este eje, las metodologíaspara su análisis y las implicancias en la comunicación de énfa...
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  • Los gestos epistémicos y metonímicos en la clase de canto: una aproximación al problema
    Fecha: 2015-01-01
    Resumen:Desde de la Teoría de la Cognición Corporeizada se ha indagado sobre el rol que cumple el cuerpo al interior del fenómeno de la cognición humana. En este sentido, existen investigaciones que sostienen que la cognición es el emergente de las interacciones continuas entre el cuerpo del individuo -entendido como una unidad morfológica-, y el mundo que lo rodea. En línea con una versión débil de este planteo, se han desarrollado estudios que...
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  • Los Centeno: 5 generaciones de música en Tucumán y su contribución para reconsiderar el aprendizaje musical
    Fecha: 2015-01-01
    Resumen:La educación musical es típicamente pensada, analizada e investigada a partir de variables que se entraman en las formas institucionalizadas y/o socialmente reconocidas de enseñanza. Es así que el análisis de las similitudes, diferencias y relaciones entre los encuadres de aprendizaje musical se suele realizar sobre la base de modelos clasificatorios que solamente incluyen categorías derivadas de los modelos instituidos. Las clasificaciones...
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  • The individuality of metrical engagement: describing the individual differences of movements in response to musical meter
    Fecha: 2015-01-01
    Resumen:Evidence behind theories about musical meter and rhythm is based on averages across empirical sets of data. Theory is also commonly forged from general observations of music practices. Ethnomusicology describes rhythm and dance based on patterning characterizations inside cultures. Without neglecting the value of that knowledge, so far we know very little about how individuals´ bodies respond to music. Derivation of common laws from contro...
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  • Los conceptos metafóricos y metonímicos en el desarrollo de las habilidades performativas técnico-vocales
    Fecha: 2015-01-01
    Resumen:El presente trabajo toma como punto de partida los avances recientes en lingüística cognitiva -y en particular de la Teoría de la Metáfora Conceptual de Lakoff y Johnson- y considera sus posibles derivaciones teóricas para la comprensión de la génesis y desarrollo de conceptos técnico-vocales. Para tal fin, se propone que ciertas problemáticas pedagógico-vocales pueden ser repensadas a partir de una discusión sobre la naturaleza de los...
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  • Movimiento corporal expresivo en la ejecución solista del piano: La trayectoria de la mano sobre el eje vertical: un estudio de caso
    Fecha: 2015-01-01
    Resumen:Este trabajo ofrece un análisis exploratorio cuantitativo del movimiento de la mano derecha en una ejecución de piano solo. Un estudio de caso es usado para indagar la morfología del movimiento corporal sobre el eje vertical en cortes de video que remiten a distintos momentos expresivos de una misma interpretación musical. Los resultados se analizan y comparan con las anotaciones e indicaciones de la partitura. Según los datos obtenidos, el ...
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  • Incidencia del movimiento corporal en la expresividad de la performance coral
    Fecha: 2014-10-22
    Resumen:La teoría de la cognición corporeizada supone que nos apropiamos del conocimiento a través del cuerpo, y que al conocer establecemos relaciones corporales (o corporeizadas) con el objeto conocido, el entorno de conocimiento y los otros con quienes compartimos la producción de significados incluso ya desde la temprana infancia, en la practicas que signan la musicalidad comunicativa. La práctica musical en tanto acto comunicativo puede ser ent...
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  • Intersubjetividad y temporalidad en la actividad coral: un estudio acerca de las fuentes de informacion temporal de los coreutas
    Fecha: 2014-10-22
    Resumen:La presente investigación se propone examinar la actividad coral como una práctica de significado corporeizada, de índole intersubjetiva, atendiendo a la naturaleza de la interacción temporal entre director y coreutas, entendida como la acción intencional de compartir o estar juntos en el tiempo, esto es, de ‘entonar’ temporal y recíprocamente, coordinando y/o sincronizando las acciones entre los participantes/intérpretes de la obra mu...
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  • El TAS y su versatilidad para estudiar el desarrollo de conceptos en música desde una perspectiva microgenética
    Fecha: 2014-09-18
    Resumen:La perspectiva teórica sobre el desarrollo propuesta por Vigotsky hace poco más de un siglo, y que resulta relevante aún en nuestros días, consideraba que las diversas fuerzas del desarrollo operan en los diferentes dominios genéticos y que sin la intervención del análisis genético quedan sin explicar una multitud de procesos interiores y sus dinámicas causales. Entendía al ser humano como el producto de tres líneas de desarrollo: la f...
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  • Correspondencia entre la modalidad corporal del oyente durante la memorización por audición de una melodía y su posterior recuperación cantada y escrita
    Fecha: 2014-09-18
    Resumen:En los últimos años se ha desarrollado una práctica basada en la participación mimética conocida como ejecución aérea, que consiste en hacer la mímica de una interpretación musical instrumental, realizando los movimientos corporales que sugiere una determinada obra musical. Esta práctica, pone de manifiesto un compromiso personal con la música y muestra algunos principios importantes de la codificación mental del sonido musical. El co...
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  • Claves visuales en la dirección coral: variabilidad gestual en la comunicación de patrones temporales
    Fecha: 2014-09-01
    Resumen:Existe una gran cantidad de literatura, mayormente situada dentro del campo de la dirección orquestal, referida a las técnicas de dirección musical, planificación de ensayos, desarrollo de habilidades de esquematizado!) gestual y demás contenidos destinados a desarrollar una amplia variedad de habilidades que un director debe poner en ¡liego en el desarrollo de su formación al interpretar una obra dada frente a cualquier ensamble (vocal y/...
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  • Me suena a Pugliese: temporalidad de la yumba y su función en el estilo instrumental de Osvaldo Pugliese
    Fecha: 2014-01-01
    Resumen:La caracterización clásica del estilo en música se ha basado principalmente en el análisis de los aspectos compositivos de la obra. Esto supone que los componentes musicales, sus propiedades y atributos pueden ser descriptos, categorizados y localizados en referencia exclusiva a la estructura musical. Sin embargo, el estilo podría bien aludir al análisis de la actividad performativa. La nueva musicología se ha abocado a esta tarea, abordan...
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  • "Los mareados" por la Orquesta de Osvaldo Pugliese: la dinámica y la temporalidad de la yumba entendida a partir de los rasgos performativos emergentes del arreglo
    Fecha: 2014-01-01
    Resumen:El trabajo propone analizar la yumba y pasajes solistas de un tango de Pugliese bajo el supuesto de que dichos componentes son rasgos característicos del estilo de ejecución. Para ello se procederá a: (1) aplicar una herramienta microanalítica para describir la dinámica sonora de la yumba; (2) comparar los resultados de 1) con las medidas temporales de la yumba obtenidas en un trabajo anterior (Alimenti y otros, 2014); (3) analizar y describ...
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  • Zona de desarrollo potencial y conceptualización en el campo del sonido musical
    Fecha: 2014-01-01
    Resumen:La teoría sociocultural de Vigotsky describe los procesos mediante los cuales tiene lugar el desarrollo psicológico. Para llevar a cabo parte de su trabajo sobre desarrollo, Vigotsky utilizó el Método de la Doble Estimulación (MDE), el cual se centra en el análisis del proceso implicado en la formación de conceptos. Su teoría propone que el niño va adquiriendo conocimiento mediante interacciones con otros (plano interpsicológico), que l...
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  • Precalentamiento vocal y calidad sonora: un estudio perceptual en cantantes y oyentes especializados
    Fecha: 2014-01-01
    Resumen:El precalentamiento vocal goza de un alto grado de prestigio en la comunidad de cantantes por ser considerado un momento fundamental en la preparación vocal para una performance óptima, es decir, eutónica y flexible. Diferentes autores se han ocupado de definirlo y estudiarlo desde una perspectiva fisiológico-funcional, entendiendo esta instancia como un momento de activación necesaria de coordinaciones musculares aprendidas previamente a pa...
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  • Movimiento corporal implicado en la mímica instrumental durante el análisis auditivo de un fragmento musical
    Fecha: 2014-01-01
    Resumen:Las diversas corrientes que se enmarcan en la perspectiva de la cognición musical corporeizada, sostienen que el cuerpo juega un rol determinante en los procesos de producción, percepción y comprensión musical. Consideran que las acciones corporales permiten vincularse con las características estructurales de las obras musicales. En los últimos años se ha desarrollado una práctica conocida como ejecución aérea que consiste en hacer la m...
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  • Incidencia de las fuentes de información temporal en la inducción del beat durante la recepción multimodal de una ejecución coral
    Fecha: 2013-11-01
    Resumen:La inducción del Beat (IB) es la habilidad cognitiva que nos permite experimentar un pulso regular en la música con la que podremos sincronizar. En las ejecuciones corales los participantes entonan y coordinan temporal y recíprocamente sus ejecuciones con las de los demás, para lo cual se ajustan mutuamente y adaptan continuamente su timing para mantener la sincronía con las desviaciones temporales expresivas que tiene cualquier interpre...
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  • La corporeidad y la expresión en la ejecución coral: Indicios de la identificación del cuerpo como productor de mensajes
    Fecha: 2013-11-01
    Resumen:La teoría de la cognición corporeizada supone que nos apropiamos del conocimiento a través del cuerpo, y que al conocer establecemos relaciones corporales (o corporeizadas) con el objeto conocido, el entorno de conocimiento y los otros con quienes compartimos la producción de significados incluso ya desde la temprana infancia, en las practicas que signan la musicalidad comunicativa. La práctica musical en tanto acto comunicativo puede se...
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  • Ontología de acción orientada y corporeidad en el aprendizaje musical: limitantes asociadas a los modelos de formación del músico profesional
    Fecha: 2013-09-12
    Resumen:El compromiso corporal que los modelos tradicionales de enseñanza musical demandan para las actividades de transcripción se limita a la imitación vocal y/o la percusión de lo que debe transcribirse. Por su parte, la cognición musical corporeizada postula que el cuerpo juega un rol fundamental en tales procesos y que las acciones motrices que derivan de la resonancia con la energía física del entorno conforman un marco de memoria (ontologí...
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  • Un video juego para el desarrollo de la “lectura-escritura” de partituras al piano
    Fecha: 2013-03-15
    Resumen:La lectura de partituras al piano demanda habilidades interpretativas en la identificación de las representaciones gráficas y cognitivas de alto nivel para la reconstrucción del hecho musical con significado coherente y unificado. A diferencia de la lectura de textos del lenguaje, implica también un conjunto de recursos cognitivos (destrezas motrices y dominio de la topografía del teclado) que permitan la puesta en acto de dicha interpretaci...
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  • La audición de la música como forma sónica en movimiento: Conflictos cinéticos y energéticos entre superficie y estructura
    Fecha: 2012-10-12
    Resumen:Las definiciones de forma musical de la tradición lingüística ponen el foco en el análisis de los procesos de segmentación y en la comparación de similitudes y contrastes entre unidades lingüístico-musicales, tales como motivos melódico-rítmicos, acordes, etc. Estas descripciones van de la mano con una idea de memoria de la forma que es el resultado de operaciones mentales que implican el almacenamiento en ventanas de análisis de la in...
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  • El repertorio de intérvalos utilizados a la música tonal de la atonal
    Fecha: 2012-01-01
    Resumen:Tradicionalmente, la música tonal ha sido concebida como aquella en donde una clase de altura se percibe como más estable que las clases restantes. Por contraposición, la música atonal quedó definida como aquella donde ninguna clase de altura resulta más (o menos) estable que las demás. Ahora bien, el problema de estas caracterizaciones es que no definen cuáles son los factores que hacen que unas clases de altura se perciban o no como má...
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  • La improvisación como conciencia en acto: Hacia una perspectiva corporeizada y ecológica de la improvisación musical
    Fecha: 2012-01-01
    Resumen:Este trabajo sitúa el estudio de la improvisación musical en el campo de la cognición musical corporeizada (Leman, 2008). Se la entiende como una práctica de significado musical que emerge de la experiencia performativa del improvisador en interacción con el ambiente. Durante el proceso creativo una parte importante de la improvisación depende del modo en que el ejecutante organiza los eventos sonoros que percibe mientras toca. En este cont...
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  • Intersubjectivity and Temporality In the Choral Performance: A study about temporal information sources for choristers
    Fecha: 2012-01-01
    Resumen:This research aims at examining choral performance as an embodied, intersubjective, and temporally organized practice of meaning. Choral research tradition focused mainly on the role of the conductor as determinant of the performance. Choral practice, however, would be the result of the entrained activity that occurs within the choir, also involving participants other than the choir conductor; it follows from this assumption that the way choir pa...
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  • Teoría musical y metáforas lingüísticas: una descripción "especializada" de la experiencia del oyente
    Fecha: 2012-01-01
    Resumen:En términos generales, la Teoría Musical describe fundamentalmente dos cosas: por un lado, cómo está compuesta una u otra pieza musical; y por otro lado, cómo tal o cual atributo de una composición afecta al oyente, al modo en que este percibe o experimenta la pieza. En esta última actividad teórica, en la descripción de cómo los atributos de una composición afectan la experiencia del oyente, se cuelan un sinnúmero de términos o expr...
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  • Pensar con el cuerpo: disonancia métrica y actividad corporal del oyente
    Fecha: 2012-01-01
    Resumen:Desde la perspectiva de la cognición musical corporeizada los movimientos corporales de un oyente durante la audición de una obra musical, podrían dar indicios sobre las interpretaciones que éste hace de la música durante la escucha. En un estudio anterior se observó que, durante una tarea de análisis auditivo de la estructura métrica de un fragmento musical cuyas características compositivas proyectan un marco métrico consonante (Krebs...
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  • Conceptualización en el campo del sonido musical y zona de desarrollo potencial: Un estudio exploratorio
    Fecha: 2011-11-24
    Resumen:Los estudios de formación de conceptos desarrollados por Vigotsky intentan describir el modo en que los niños operan en etapas características de la infancia. Las construcciones teóricas por él alcanzadas fueron resultado de la aplicación del Método de la Doble. Uno de los conceptos fundamentales de esta teoría es el de "zona de desarrollo próximo", que alude a la distancia entre lo que un niño puede realizar independientemente y lo que...
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  • Cuerpo y movimiento en el pensamiento musical
    Fecha: 2011-01-01
    Resumen:El estudio del compromiso corporal en la ejecución musical es de larga data. Aunque sólo recientemente se han propuesto modelos para sistematizar la relación entre música y gesto en la ejecución musical. Estos modelos se centran en funciones produccionales y comunicacionales del movimiento corporal. Sin embargo, bajo la consideración de un paradigma corporeizado, se ha comenzado a atender al rol del cuerpo y el movimiento en la comprensión...
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  • Hablando acerca de la música: un estudio preliminar acerca del rol de la educación musical en la verbalización de la experiencia musical
    Fecha: 2011-01-01
    Resumen:Un ‘discurso verbal’ acerca de la música no significa lo mismo que el ‘discurso musical’ del que se deriva. Por lo tanto, toda transposición de la experiencia musical al dominio verbal supone una importante ‘alteración del contenido’ de la enseñanza: cuando en la enseñanza musical se utilizan descripciones verbales de la música, no se está operando con la música per se, sino con objetos transpuestos o construidos con fines did...
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  • Temporalidad intersubjetiva en la ejecución: Aportes para un modelo de sincronización en la actividad coral
    Fecha: 2011-01-01
    Resumen:El estudio sistemático de las relaciones de temporalidad y sincronía entre ejecutantes ha comenzado a realizarse recientemente y es explicado mediante el concepto de entrainment, que consiste en un complejo proceso de interacción temporal y adaptación continua entre los intérpretes. Algunos estudios informan que la sincronización es controlada de manera conjunta mediante dos procesos de corrección de errores denominados corrección de fase...
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  • Evaluación de la performance en las prácticas de producción cantada: ¿Criterios objetivos o subjetividad informada?
    Fecha: 2011-01-01
    Resumen:La performance musical es un proceso complejo compuesto por una multiplicidad de factores musicales y no musicales interrelacionados que intervienen tanto en el resultado de la performance como en el juicio que un evaluador hace de la misma. En este proceso, un individuo intenta sintetizar diferentes aspectos de la actuación de otro individuo para hacer una valoración. Este trabajo se centra en el instrumento utilizado para evaluar las práctic...
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  • Patrones expresivos en la ejecución de la música contemporánea
    Fecha: 2010-01-01
    Resumen:Uno de los patrones expresivos de la ejecución experta más ampliamente reportados es el uso del rubato y, más específicamente, de una desaceleración en el tempo o rallentando hacia el final de los grupos musicales, como modo de comunicar al oyente el cierre de las unidades formales (v.g. Seashore 1938; Shaffer y Todd 1987; Repp 1992, 1992; Palmer 1996; Shifres 2001). En este sentido, se ha propuesto que la estructura de agrupamiento de una o...
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  • El movimiento corporal como actividad del oyente: Su significado en el análisis de la estructura métrica de la música
    Fecha: 2010-01-01
    Resumen:Desde la perspectiva de la cognición musical corporeizada (Leman 2008), los patrones sonoros pueden ser comprendidos mediante un proceso de emulación (imitación) de la energía sonora que se manifiesta corporalmente a través de la producción de diferentes tipos de acciones motrices que posibilitan vincularse con las características estructurales de las obras musicales. Así, los movimientos corporales podrían dar indicios acerca de las int...
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  • Sonido musical, formación de conceptos y desarrollo: Etapa: 11 años
    Fecha: 2010-01-01
    Resumen:Este trabajo forma parte de un proyecto mayor destinado al estudio del desarrollo y formación de conceptos en el campo del sonido musical. Constituyen el marco de referencia, los trabajos de L. S. Vigotsky (1934), en particular su concepción del desarrollo y formación de conceptos cotidianos y científicos. Según Vigotsky (1934-1995) el pensamiento del niño se va estructurando de forma gradual en un proceso en que tanto la maduración como e...
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  • El análisis de la performance como actividad reflexiva: categorías de análisis y prácticas de significado musical
    Fecha: 2010-01-01
    Resumen:La evaluación de la ejecución es una actividad de índole reflexiva que permite tanto al docente como al alumno obtener información relevante para el desarrollo de las prácticas de significado en el transcurso del aprendizaje instrumental. Sin embargo, la relación que se establece entre las acciones de ejecución y las metas de la ejecución no es de naturaleza lineal, ya que está determinada por la concurrencia del cúmulo de factores que ...
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  • La reflexión acerca de la ejecución: representación de metas, producción motora y control momento a momento
    Fecha: 2010-01-01
    Resumen:Algunos enfoques de la psicología cognitiva de la ejecución sostienen que los músicos ponen en juego al menos tres representaciones de una obra: (i) la representación o imaginación del resultado sonoro o meta a alcanzar; (ii) la representación de la producción motora necesaria para lograrla y (iii) la representación (o auto monitoreo) momento a momento durante la ejecución. Dada la escasa literatura de investigación acerca de la relaci...
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  • Las articulaciones corporales como indicadores de la comprensión de la estructura métrica: Un estudio exploratorio
    Fecha: 2010-01-01
    Resumen:Existe amplio consenso acerca de que la estructura métrica juega un papel fundamental tanto en la representación de una obra musical como en las habilidades de audición, ejecución y lectura musicales. El análisis de los informes verbales obtenidos en dos estudios anteriores en los que se solicitó a un grupo de expertos y otro de estudiantes que asignaran una cifra de compás a un fragmento musical y describieran verbalmente los criterios ut...
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  • Preferencias de novatos y expertos en la elección del metro
    Fecha: 2008-01-01
    Resumen:La implicancia de la estructura métrica, tanto en la habilidad de audición como de lectura musicales, ha sido comprobada en diversos trabajos. Acceder a la estructura métrica de una obra implica reconocer los diferentes patrones de pulsación existentes y comprender sus interrelaciones. Este procedimiento no alcanza por sí solo para inferir una estructura métrica, ya que en la música hay otros factores que influyen en las elecciones métric...
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  • Poniéndole el cuerpo a la música: Cognición corporeizada, movimiento, música y significado
    Fecha: 2007-01-01
    Resumen:“Es necesario, por supuesto, volver a introducir el gesto y el cuerpo en la música” (Molino 1988, p.8) En algún momento de la historia, occidente le quitó el cuerpo a la música. Este proceso probablemente comenzó con Pitágoras y alcanzó un punto culminante con la célebre definición de San Agustín (387, p. 34) “música es la ciencia del buen movimiento”. Con ésta, Agustín dejó en claro que la música es el aspecto racional (ci...
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  • Evaluando la intervención de procesos transdominio de cognición en una situación de escucha musical
    Fecha: 2007-01-01
    Resumen:En los ámbitos de producción del conocimiento académico y científico existe actualmente un extenso acuerdo acerca de que la experiencia y la construcción de significado están influidas por nuestra actividad corporal en el contexto espacial y temporal de nuestro entorno. Sin embargo, solo recientemente las elaboraciones teóricas y los análisis de dicha influencia comenzaron a considerar como una de las variables explicativas a las estructu...
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  • Conceptualización en el campo del sonido musical y nivel de dificultad implicado: Un estudio comparativo entre adolescentes de 13 años y jóvenes de 17
    Fecha: 2006-01-01
    Resumen:Desde fines del siglo XIX, la psicología ha mostrado gran interés por conocer procesos comprometidos en la formación de conceptos. Diversos estudios provenientes de la investigación psicológica (Piaget, 1981; Case, 1985; Ausubel, Novak, Hanesian, 1995; Vigotsky, 1995; Inhelder-Cellérier, 1996; Bruner, 1998) aluden a procesos de abstracción, criterios de agrupamiento según propiedades comunes, o sistemas de clasificación y categorización...
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  • Resumen

  • Choral performance interaction: Relating movement variation and tuning variability
    Fecha: 2017-01-01
    Resumen:GAPS is about the arts and the people who create and appreciate them, from a psychological perspective. The arts include auditory arts (music, sound design), visual arts (painting, architecture), literature, drama, opera, digital arts, and so on. We will focus on music. There will be about 8 research presentations at each hub. There will also be 3 keynotes, which will be viewed by all hubs. GAPS will be the world’s first semi-virtual academic ...
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  • La notación en el arreglo del tango y sus implicancias para el análisis del estilo de ejecución
    Fecha: 2014-01-01
    Resumen:La idea de la música como texto podría resultar insuficiente para caracterizar un género como el tango, desarrollado al calor de sus prácticas de ejecución. El estilo de ejecución surge como el entramado de interdependencia entre dos áreas, el estilo compositivo y el estilo performático. En relación a lo anterior, la expresividad podría no ser encontrada en lo que está escrito por el arreglador, el editor y hasta el propio composi...
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  • Revision

  • Síntesis de tesis: Lectura pianística: diseño de materiales educativos en hipermedia para el desarrollo del proceso lector de partituras pianísticas
    Fecha: 2015-12-01
    Resumen:Esta tesis propone el diseño de materiales educativos en formato hipermedia para desarrollar las capacidades puestas en acto de la lectura pianística desde diferentes situaciones específicas que las desencadenen. Configura la arquitectura de diseño desde la investigación de: las potencialidades de las TIC entendidas como soporte tecnológico en el diseño de las actividades, la lectura y la escritura asociadas en la construcción de saberes ...
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  • Tesis de doctorado

  • La comunicación intersubjetiva en la práctica del coro: Claves multimodales e interacción entre los coreutas y el director
    Fecha: 2017-08-18
    Resumen:El presente trabajo se propone indagar cómo se construye la interacción entre los coreutas y el director en la interpretación de la música coral, entendida como práctica de significado corporeizada, intersubjetiva y multimodal. En este sentido, respecto de la comunicación que tiene lugar en este hecho artístico, nos preguntamos cuál es la naturaleza de las claves multimodales en la práctica coral cuyas implicancias se vinculan con la reg...
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  • Improvisar en jazz: Un estudio psicomusicológico de la improvisación con músicos argentinos
    Fecha: 2016-01-01
    Resumen:En esta tesis se desarrolla un estudio psicomusicológico de los aspectos cognitivos y estéticos de la improvisación en jazz con un grupo de músicos argentinos. Atendiendo a la multidimensionalidad de la experiencia musical se aborda a la improvisación como obra, como gramática, como interacción corporeizada con el ambiente y como fenómeno intersubjetivo. Para indagar en cada uno de estos aspectos se recurre a una metodología múltiple en...
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  • Tesis de grado

  • <i>Seven Last Words from the Cross</i> (1993) - James MacMillan: Primera audición argentina. Dirección musical: Manuel Alejandro Ordás
    Fecha: 2008-01-01
    Resumen:Seven Last Words from the Cross, considerada ampliamente como uno de los mejores logros de James MacMillan (n. 1959), promete brindar una experiencia fascinante y movilizadora en concierto, tanto para los intérpretes como para la audiencia. Esta cantata sigue las últimas palabras de Cristo en la Crucifixión, reflexiona en cada una para formar una secuencia dramática y emocional. Las partes vocales e instrumentales recurren a modelos ca...
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  • Tesis de maestria

  • Aprendiendo música en el encuentro: La construcción de conocimientos musicales a través de la práctica comunitaria y situada
    Fecha: 2015-01-01
    Resumen:El presente trabajo tiene por objetivo principal presentar diversas modalidades sociales que surgen del encuentro como espacios privilegiados para la construcción de conocimiento musical. La primera parte revisita ontologías hegemónicas en educación musical caracterizando sus modelos y las categorías de pensamiento que de éstas derivan. Simultáneamente analiza de qué modo éstas matrices invisibilizan la validez de otras, confinándolas a...
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  • Lectura pianística: Diseño de material educativo en hipermedia para el desarrollo del proceso lector de partituras pianísticas
    Fecha: 2015-01-01
    Resumen:El propósito de esta tesis consiste en el diseño de materiales educativos en hipermedia para el desarrollo del proceso lector de partituras pianísticas. Configura su arquitectura desde la investigación acerca de: (i) las potencialidades de las TIC entendidas como soporte tecnológico en el diseño de las actividades, (ii) la lectura y la escritura asociadas en la construcción de saberes desde un rol de usuarios del lenguaje y (iii) la lectur...
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  • El rol del movimiento corporal manifiesto en tareas de lectura cantada a primera vista
    Fecha: 2014-04-01
    Resumen:Esta Tesis estudia el rol del movimiento corporal manifiesto en la habilidad de cantar a primera vista a partir de la hipótesis de que los movimientos desplegados en tareas de este tipo vinculados temporal y morfológicamente con aspectos musicales, poseen una función epistémica, reduciendo la carga cognitiva que la tarea demanda. Aborda la participación del cuerpo en los procesos de significación musical a partir de una revisión de los co...
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http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41378