Mg. María Victoria Assinnato

  • Articulo

  • El concepto de mente en teorías sobre improvisación musical

    Fecha: 01/11/2013
    Resumen:A partir de la selección de teorías provenientes de diferentes ámbitos de análisis, el artículo indaga en torno del modelo de mente que subyace en los cuerpos teóricos más relevantes que trabajan sobre el concepto de improvisación musical. Para ello, el trabajo recorre las teorías psicológicas, las teorías etnomusicológicas, las teorías filosóficas y las teorías pedagógicas y, a m...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo

  • Internet y los adultos mayores: el desafío de la comunicación/educación

    Fecha: 01/01/2012
    Resumen:El presente artículo intenta reflexionar sobre la tarea llevada adelante por el equipo de docentes, graduados y estudiantes del Centro de Extensión "La Comunicación y los Adultos Mayores", de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Pensando -a partir de una profundización de la experiencia- los parámetros desde los que son entendidos los adultos mayores y las prácticas d...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo

  • Improvisación musical y corporeidad: Acción epistémica y significado corporeizado

    Fecha: 01/12/2013
    Resumen:Este trabajo postula que el gesto realizado por un músico durante la performance puede involucrar un significado que se proyecte más allá del mero propósito de producir sonido. Se inicia con la revisión de un cuerpo de investigaciones que desarrollan el rol comunicacional del gesto en el habla y en la ejecución musical; desarrolla el concepto de gesto como acción epistémica (Kirsh y Maglio...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo

  • Tesis de maestria

  • Características del movimiento corporal no efector y su relación con la configuración melódica en la improvisación musical: Un estudio de caso en música de fusión argentina

    Fecha: 01/01/2014
    Resumen:Esta Tesis estudia el movimiento corporal no efector en la improvisación musical y particularmente, cómo se vinculan estos movimientos y los aspectos que hacen a la configuración de la melodía improvisada en música de fusión argentina. Cuando decimos movimiento no efector, nos referimos al movimiento corporal que no está vinculado con la demanda técnico instrumental que le requiere al mús...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo

  • Revision

  • Aaron L. Berkowitz. <i>The Improvising Mind: Cognition and Creativity in the Musical Moment</i>: Oxford: Oxford University Press, 2010, 205 pp.

    Fecha: 01/12/2013
    Resumen:Este libro ofrece una exposición de temas sobre la improvisación musical que abarca una serie de indagaciones en el ámbito pedagógico, algunas investigaciones neurobiológicas y neuropsicológicas, descripciones sobre la experiencia del performer y de la audiencia en determinados contextos culturales y, finalmente, comparaciones entre la adquisición y la producción en el lenguaje y en la imp...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo