Dr. Favio Shifres

favio_shifres    Profesor de Conjuntos Instrumentales y de Cámara y Licenciado en Dirección Orquestal (UNLP) y PhD (University of Roehampton). Investigador Categoría I del Programa de Incentivos SPU – Ministerio de Educación de la Nación. Profesor Titular de Educación Auditiva, Educación Musical Comparada y Desarrollo de Proyectos en Música – Facultad de Bellas Artes – Universidad Nacional de La Plata. Director del Proyecto Acreditado 11B/299 “Validación de un modelo multidimensional y experiencial para el desarrollo de las habilidades medulares del oído musical”. Profesor de Posgrado (Maestrías y Doctorados) Universidades Nacionales y Universidades Extranjeras. Editor revista Epistemus (ISSN 1853-0494), y miembro del comité editorial de varias revistas internacionales. Autor de libros, capítulos y artículos en revistas de la especialidad. Miembro fundador y ex presidente de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música.

  • Comunicacion

  • Educación musical y desprendimiento epistemológico: Pluriversidad epistémica en las prácticas de educación y performance musical

    Fecha: 01/01/2019
    Resumen:A partir de la hipótesis de que el modelo pedagógico hegemónico de la educación musical formal, fundado en el proyecto socio-geopolítico de la modernidad, privilegia un serie de ontologías de la música centradas en la música como objeto/texto/ideal, esta investigación se propone describir y dilucidar tales ontologías hegemónicas en el ámbito formal de enseñanza-aprendizaje local, y c...
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  • Educación musical y desprendimiento epistemológico: Pluriversidad epistémica en las prácticas de educación y performance musical

    Fecha: 01/01/2021
    Resumen:A partir de la hipótesis de que el modelo pedagógico hegemónico de la educación musical formal, fundado en el proyecto socio-geopolítico de la modernidad, privilegia un serie de ontologías de la música centradas en la música como objeto/texto/ideal, esta investigación se propone describir y dilucidar tales ontologías hegemónicas en el ámbito formal de enseñanza-aprendizaje local, y c...
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  • La articulación consonántica en el español cantado: Usos expresivos e implicaciones identitarias

    Fecha: 01/01/2021
    Resumen:Debido a la importancia de la pronunciación en el canto, la formación decantantes y directores profesionales promueve el desarrollo de habilidades fonéticas (Carranza, 2013). Sin embargo, se observa que colocar el estudio de la pronunciación únicamente al servicio de la técnica conduce a un desaprovechamiento de sus potencialidades expresivas. En el canto en español, por ejemplo, (1) desali...
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  • Resumen

  • Consonant length as expressive resource in sung Spanish

    Fecha: 01/01/2018
    Resumen:A review of 19th-century Spanish literature on vocal pedagogy (Guzmán, Shifres & Carranza, 2017) found that in classical singing the pronunciation of Spanish is subordinated to an aesthetic canon, which limits the expressive range of speech. According to this canon, vowels have a leading role since they can be sustained, while consonants must be articulated “clearly” but “marked”. Due to ...
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  • Usos de las realizaciones aproximantes de las consonantes /b d g/ en el canto lírico en español en vinculación con otras variables expresivas

    Fecha: 01/01/2017
    Resumen:Con relación a la música vocal, el estudio de la pronunciación ha promovido el desarrollo de herramientas teóricas y analíticas que permiten comprender la realización de los sonidos del habla en la ejecución musical y vincular ambos campos expresivos, el del habla y el del canto. En italiano, francés y alemán, por ejemplo, las consonantes /b d g/ se pronuncian como oclusivas, consonantes ...
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  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de técnica instrumental?: Análisis de las concepciones de músicos profesionales

    Fecha: 01/01/2018
    Resumen:La enseñanza profesional de la música en Latinoamérica se desarrolló durante siglos bajo la influencia del modelo centroeuropeo, que fue impulsado por la migración de latinoamericanos y europeos que transitaron ambos continentes y diversos procesos de colonización (Holguín, 2015). Dicho modelo sentó las bases para comprender de qué manera se forman los músicos y quiénes deben ser consid...
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  • Objeto de conferencia

  • Los gestos epistémicos y metonímicos en la clase de canto: una aproximación al problema

    Fecha: 01/01/2015
    Resumen:Desde de la Teoría de la Cognición Corporeizada se ha indagado sobre el rol que cumple el cuerpo al interior del fenómeno de la cognición humana. En este sentido, existen investigaciones que sostienen que la cognición es el emergente de las interacciones continuas entre el cuerpo del individuo -entendido como una unidad morfológica-, y el mundo que lo rodea. En línea con una versión débil...
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  • Pronunciación en el canto en español y aisthesis decolonial

    Fecha: 01/01/2017
    Resumen:El abordaje académico del canto, basado en técnicas vocales que son reconocidas genéricamente como líricas, promueve una pronunciación clara y precisa como requisito esencial para una buena ejecución. No obstante, desde una perspectiva crítica, este canon de pronunciación resulta por lo menos problemático. Los especialistas en música vocal sostienen una serie de principios provenientes d...
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  • Técnica instrumental: Entramados ocultos en su concepción

    Fecha: 01/01/2019
    Resumen:El desarrollo de la pedagogía musical dirigida al intérprete a lo largo del siglo XIX surge de la separación entre técnica (cuerpo) e interpretación (espíritu). Esta dualidad, que encuentra su canonización y perdurabilidad en el modelo conservatorio de educación musical, establece la validez de ciertas condiciones de producción de conocimiento y, por consiguiente, la invalidez de otras. D...
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  • Cuerpo y movimiento en el pensamiento musical

    Fecha: 01/01/2011
    Resumen:El estudio del compromiso corporal en la ejecución musical es de larga data. Aunque sólo recientemente se han propuesto modelos para sistematizar la relación entre música y gesto en la ejecución musical. Estos modelos se centran en funciones produccionales y comunicacionales del movimiento corporal. Sin embargo, bajo la consideración de un paradigma corporeizado, se ha comenzado a atender al...
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  • La incidencia de los modelos de canto lírico y popular en el desarrollo de habilidades musicales

    Fecha: 01/01/2016
    Resumen:El estudio sobre las diferentes problemáticas vinculadas a la tarea de la imitación cantada como modo de construcción de las habilidades musicales ha sido subvalorado por la tradición parametral de la didáctica de la música. En los últimos años a partir del hallazgo de los sistemas de neuronas espejo y del advenimiento del paradigma de la cognición corporeizada, diferentes autores (Martí...
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  • Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad preescolar

    Fecha: 01/01/2018
    Resumen:El objetivo de este trabajo es examinar el efecto del entrenamiento musical activo y receptivo por un periodo de 4 o 10 semanas sobre la memoria emocional de niños de 4 y 5 años de edad. Se espera que los chicos recuerden más imágenes emocionales que neutras (efecto de arousal). Además, que recuerden más las imágenes negativas que las positivas (efecto de valencia). Por otro lado, se predic...
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  • Los conceptos metafóricos y metonímicos en el desarrollo de las habilidades performativas técnico-vocales

    Fecha: 01/01/2015
    Resumen:El presente trabajo toma como punto de partida los avances recientes en lingüística cognitiva -y en particular de la Teoría de la Metáfora Conceptual de Lakoff y Johnson- y considera sus posibles derivaciones teóricas para la comprensión de la génesis y desarrollo de conceptos técnico-vocales. Para tal fin, se propone que ciertas problemáticas pedagógico-vocales pueden ser repensadas a p...
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  • Lectura pianística: diseño de materiales educativos en hipermedia para el desarrollo del proceso lector de partituras pianísticas

    Fecha: 01/01/2015
    Resumen:El propósito de este trabajo consiste en el diseño de materiales educativos en hipermedia para el desarrollo del proceso lector de partituras pianísticas. Configura su arquitectura desde la investigación acerca de: i) las potencialidades de las TIC entendidas como soporte tecnológico en el diseño de las actividades, ii) la lectura y la escritura asociadas en la construcción de saberes desde...
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  • Una exploración del uso expresivo de las variantes aproximantes de las consonantes /b d g/ en el canto lírico en español

    Fecha: 01/01/2017
    Resumen:En español, las consonantes /b d g/ pueden pronunciarse como oclusivas o aproximantes. Las primeras son consonantes marcadas y breves que conllevan una retención de la corriente de aire y su expulsión súbita (como en las palabras am[b]os, sen[d̪]ero y ten[g]o). Las segundas, en cambio, son laxas y prolongables, pues permiten que el aire circule sin interrupciones (como en la[β̞]or, pra[ð̞...
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  • Identidad y memoria: un análisis preliminar del mito prehispánico en la producción musical académica colombiana

    Fecha: 01/01/2017
    Resumen:En este trabajo argumentamos sobre el valor del mito como alternativa y presentamos un corpus de obras de compositores colombianos de finales del siglo XX, que optaron por ella con un análisis preliminar que identifica dos categorías de tratamiento del mito en la conformación de la sonoridad musical: el aspecto tímbrico y la temporalidad....
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  • La notación rítmica a partir de la audición: Transformaciones vs. problemas de escritura

    Fecha: 01/01/2018
    Resumen:En este trabajo se pretende conocer el uso idiosincrático que los estudiantes en proceso de alfabetización musical hacen de la NMO. Se propone avanzar en este conocimiento a partir del supuesto de que si una persona entiende la NMO como un código, operará con ella estableciendo a priori, de manera más o menos explícita, las reglas que lo conforman. Por el contrario, si una persona opera con ...
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  • Prosodia y métrica: paradojas de la comunicación en danza

    Fecha: 01/01/2018
    Resumen:Este trabajo partió de un diseño que buscaba analizar las variables implicadas en la acentuación del movimiento en un ejercicio de battement tendu (a partir de ahora tendu). Para ello se le pidió a una bailarina profesional la realización de un ejercicio con este tipo de movimientos, en dos variantes: con acento hacia adentro y con acento hacia fuera....
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  • Mi primera clase de guitarra

    Fecha: 01/01/2016
    Resumen:Este trabajo propone el análisis de un episodio de la vida musical de uno de sus autores que puede entenderse como muestra del modo en el que las ontologías hegemónicas de la música, sus correlatos en las pedagogías musicales y la definición de los roles de los sujetos de la educación musical, condicionan los modos de transmisión y experiencia musical. En tal sentido el trabajo aborda la ...
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  • Mi primera clase de guitarra

    Fecha: 01/01/2016
    Resumen:Este trabajo propone el análisis de un episodio de la vida musical de uno de sus autores que puede entenderse como muestra del modo en el que las ontologías hegemónicas de la música, sus correlatos en las pedagogías musicales y la definición de los roles de los sujetos de la educación musical, condicionan los modos de transmisión y experiencia musical. En tal sentido el trabajo aborda la p...
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  • Desarrollando un procedimiento de estudio del aprendizaje musical participativo

    Fecha: 01/01/2019
    Resumen:Este trabajo se propone problematizar diversas concepciones hegemónicas del aprendizaje musical. En este sentido se ponen en cuestión aquellas que tienen lugar dentro del modelo pedagógico musical de la modernidad occidental, el modelo conservatorio, y en las formas de promoción y circulación de la música en las sociedades modernas, incluso en sus formatos colectivos, en los que antecede el ...
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  • Consonant length as expressive resource in sung Spanish

    Fecha: 01/01/2018
    Resumen:In classical singing, the pronunciation of Spanish is subordinated to an aesthetic canon which limits the expressive range of speech. According to this canon, vowels have a leading role since they can be sustained, while consonants must be articulated “clearly” but “marked”. Due to these requirements, consonants must be shortened in classical singing, which ignores their variability and id...
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  • Los Centeno: 5 generaciones de música en Tucumán y su contribución para reconsiderar el aprendizaje musical

    Fecha: 01/01/2015
    Resumen:La educación musical es típicamente pensada, analizada e investigada a partir de variables que se entraman en las formas institucionalizadas y/o socialmente reconocidas de enseñanza. Es así que el análisis de las similitudes, diferencias y relaciones entre los encuadres de aprendizaje musical se suele realizar sobre la base de modelos clasificatorios que solamente incluyen categorías derivad...
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  • Un video juego para el desarrollo de la “lectura-escritura” de partituras al piano

    Fecha: 15/03/2013
    Resumen:La lectura de partituras al piano demanda habilidades interpretativas en la identificación de las representaciones gráficas y cognitivas de alto nivel para la reconstrucción del hecho musical con significado coherente y unificado. A diferencia de la lectura de textos del lenguaje, implica también un conjunto de recursos cognitivos (destrezas motrices y dominio de la topografía del teclado) qu...
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  • Aspectos colonizados del sentido común de los estudiantes universitarios iniciales

    Fecha: 01/01/2017
    Resumen:Mientras el colonialismo se basa en la coerción directa de los cuerpos como principal herramienta para entablar y reproducir su orden jerárquico (principalmente mediante esclavitud, o regímenes de trabajo como mita y encomienda), la eficacia de la colonialidad radica en la sujeción y modelado de las subjetividades mediante el control del conocimiento y la concomitante adopción de los interese...
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  • Usos de las realizaciones aproximantes de las consonantes [b d g] en el canto lírico en español en vinculación con otras variables expresivas

    Fecha: 01/01/2017
    Resumen:Objetivos: Se ha propuesto profundizar el estudio de las consonantes /b d g/ en el canto lírico en español, indagando el uso expresivo de las variantes aproximantes en vinculación con variables temporales, dinámicas y articulatorias en la ejecución musical. Para ello se propone comparar la intencionalidad expresiva desarrollada en el habla y el canto....
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  • Poniéndole el cuerpo a la música: Cognición corporeizada, movimiento, música y significado

    Fecha: 01/01/2007
    Resumen:“Es necesario, por supuesto, volver a introducir el gesto y el cuerpo en la música” (Molino 1988, p.8) En algún momento de la historia, occidente le quitó el cuerpo a la música. Este proceso probablemente comenzó con Pitágoras y alcanzó un punto culminante con la célebre definición de San Agustín (387, p. 34) “música es la ciencia del buen movimiento”. Con ésta, Agustín dejó ...
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  • Articulo

  • Recuperar la vida comunitaria para la música

    Fecha: 01/01/2020
    Resumen:Desde una perspectiva cognitiva la música es una actividad ubicua que está presente en la vida de todas las culturas. Está fuertemente entramada con la vida social, y se desarrolla según las concepciones que cada cultura tiene de sociedad, encuentro, y vínculos familiares, sociales, intergeneracionales y con la naturaleza y las deidades. La ruptura de esos vínculos y las concepciones sobre m...
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  • La expresión en el canto dirigido al bebé

    Fecha: 01/12/2011
    Resumen:El canto dirigido al bebé (CDB) es una modalidad comunicacional que junto al habla dirigida al bebé (HDB) sostiene la comunicación en la temprana infancia. Paradójicamente, a pesar de que el HDB ha sido exhaustivamente estudiado en términos musicales es poco lo que se sabe sobre las particularidades expresivas del CDB. Los estudios existentes, que siguen la tradición cognitivista clásica, s...
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  • La co-construcción del marco métrico en la clase de técnica de danza

    Fecha: 01/03/2013
    Resumen:El presente artículo presenta una síntesis e interpretación de un cuerpo considerable de datos empíricos recolectados a lo largo de una serie de experimentos que procuraron estudiar diversos aspectos de la interacción conductual que tiene lugar entre bailarines y músicos de danza en el curso de la performance de un ejercicio en el contexto de una clase de técnica de danza. Los datos revelan...
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  • La representación reduccional de la estructura jerárquica en la audición de melodías tonales

    Fecha: 01/12/2012
    Resumen:El presente trabajo describe una serie de experimentos que tuvieron por objeto el estudio de los procesos que permiten al oyente asignar coherencia tonal a una obra musical de acuerdo a la teoría de Heinrich Schenker (-[1935]-1979). Según esta, ciertos eventos de altura de la composición mantienen su vigencia – aún cuando no están físicamente presentes– a través de otros que los elabora...
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  • Expectación melódica: un nexo entre la audición y la composición musical

    Fecha: 01/01/2006
    Resumen:El presente trabajo intenta aportar evidencia de que ciertas características muy generales de la cognición melódica, particularmente descriptas a partir de la noción de expectación musical (Meyer, 1956; Narmour, 1990), son aplicables tanto a la escucha como a la elaboración compositiva....
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  • Escuchar música al sur del Río Bravo: Desarrollo y formación del oído musical desde una perspectiva latinoamericana

    Fecha: 01/01/2015
    Resumen:En este trabajo nos proponemos estudiar un caso que ejemplifica las formas de colonialidad del saber y del ser: el concepto de oído musical como atributo del músico, que muestra cómo se ha construido un sujeto músico que se define conforme los principios europeos y entra en colisión con formas primigenias del pensamiento en la música y acerca de ella, en América Latina. Para ello co...
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  • Nuestro cuerpo y nuestra música en el fortalecimiento de la memoria y los derechos humanos

    Fecha: 01/03/2013
    Resumen:Este articulo discute los fundamentos para albergar en el Espacio para la Memoria (Ex ESMA) a actividades vinculadas con los estudios en Ciencias Cognitivas de la Música y la Educación Musical. Se estima que el desarrollo de tales actividades contribuye a presentar el entramado entre experiencia musical, derechos humanos, educación, conocimiento y sentido social que motivaron la creación de la...
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  • Más allá de lo sonoro: la música, sus límites y vinculaciones desde una lectura psicológica

    Fecha: 01/12/2012
    Resumen:Este artículo presenta una serie de cuestionamientos a la división moderna de artes performativas y visuales a la luz de teorías psicológicas contemporáneas vinculadas al embodiment y los fenómenos de transmodalidad. Se presentan algunos aportes clásicos del campo de la tradición en el estudio de los fenómenos estéticos hasta el concepto de musicalidad comunicativa y la aportación de la...
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  • Música, transmodalidad e intersubjetividad

    Fecha: 01/01/2008
    Resumen:Este artículo propone que la ejecución musical puede entenderse como una experiencia intersubjetiva en la que los significados que emergen de ella se vinculan a cómo se configura en el tiempo y se comparte esa configuración temporal. En tal sentido, se argumenta que es la perspectiva de intersubjetividad de segunda persona la que mejor explica la experiencia musical. El fenómeno de transmodal...
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  • Revisando algunas categorías para pensar la música: contra el desperdicio de nuestra experiencia musical

    Fecha: 01/01/2017
    Resumen:Este trabajo parte de la necesidad de reconsiderar las bases epistemológicas sobre las que la Psicología de la Música se ha desarrollado, particularmente durante las últimas décadas del siglo XX. Se centra en una crítica a la pretensión universalista de los enfoques que hegemonizan sus abordajes sobre la base de considerar que por ser herederos de la monocultura del rigor del saber que impo...
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  • El reconocimiento auditivo de funciones armónicas y la incidencia de la repetición

    Fecha: 01/01/1998
    Resumen:Este trabajo reporta resultados preliminares de un estudio en marcha, realizado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en el marco del Programa de Incentivos a la Investigación Científica. La escucha (reconocimiento auditivo) de sucesiones armónicas es un punto clave en la construcción musical significativa. Frente a la pregnancia de la melodía a quien complet...
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  • Problematizando la herencia colonial en la educación musical

    Fecha: 01/12/2015
    Resumen:Este trabajo revisa las ontologías y epistemologías involucradas en los modelos de educación musical formal como resultado de la cristalización institucional del pensamiento colonial operado durante siglos a través de dos modelos educativos durante la modernidad: el modelo jesuita y el modelo conservatorio. La colonización del pensamiento musical en América a partir del siglo XVI excede el ...
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  • The artistic infant directed performance: a mycroanalysis of the adult’s movements and sounds

    Fecha: 01/09/2015
    Resumen:Intersubjectivity experiences established between adults and infants are partially determined by the particular ways in which adults are active in front of babies. An important amount of research focuses on the “musicality” of infant-directed speech (defined melodic contours, tonal and rhythm variations, etc.) and its role in linguistic enculturation. However, researchers have recently suggest...
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  • El pensamiento musical en el cuerpo

    Fecha: 01/07/2015
    Resumen:La audición de música, en general, y la formación de oyentes competentes, en particular, es asumida por los paradigmas psicológicos y pedagógicos actuales como una actividad internalista. De este modo, el cuerpo no solamente no es tenido en cuenta, sino que a menudo es suprimido deliberadamente en los procesos implicados. Existen razones tanto psicológicas como pedagógicas y musicológicas...
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  • La paradoja del canto en el saber musical universitario

    Fecha: 01/01/2016
    Resumen:La música es un rasgo ubicuo de la especie humana, y el canto es una capacidad que contribuye a esa ubicuidad, habilitando a todos los individuos a participar de la música de manera directa y corporeizada. Por ello, es visto como paradójico el hecho de que en general los estudiantes universitarios de carreras musicales no hagan uso del canto como recurso cognitivo y expresivo. Este artículo r...
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  • De <i>nuestra dimensión perdida</i> del tiempo musical a la encrucijada entre performance, desarrollo y evolución

    Fecha: 01/12/2012
    Resumen:La problemática del tiempo ha sido sutilmente soslayada en los comienzos de la revolución cognitiva. Como la música transcurre en el tiempo, comprender la experiencia musical demanda la comprensión de la experiencia temporal. El surgimiento de la Psicología de la Música de orientación cognitivista marcó la introducción del tópico en los estudios cognitivos. Sin embargo, esta perspectiva ...
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  • Tensiones entre psicología de la música y experiencia musical en Latinoamérica

    Fecha: 01/01/2018
    Resumen:La psicología de la música es una disciplina construida sobre la alianza entre la musicología y la psicología experimental emergentes hacia la segunda mitad del siglo XIX. Esta alianza coincide, entonces, con la expansión de Europa occidental y su mirada totalizadora del conocimiento a través de la ciencia moderna. Se argumenta en este trabajo que por ello, la psicología de la música es fu...
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  • Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: Atributos, competencia y experiencia dinámica

    Fecha: 01/11/2012
    Resumen:Los enfoques musicológicos clásicos proponen que el estilo musical puede entenderse como propiedad emergente de un conjunto de atributos susceptibles de ser descriptos en la estructura musical. Contrariamente, se propone la hipótesis de que el estilo, como un "modo de hacer", puede ser entendido como la síntesis de componentes dinámicos de movimiento, tiempo, espacio, fuerza y direcciona...
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  • Music improvisation modulates emotional memory

    Fecha: 01/01/2018
    Resumen:Music improvisation is a technique frequently used in the music therapy field. Its application involves emotional support, cognitive evaluation or cognitive/motor rehabilitation. However, its effect as a valid treatment to moderate memory has not been studied. The aim of the present study is to investigate the effect of music improvisation on emotional memory, in adults with or without musical tra...
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  • Impact of music-based intervention on verbal memory: an experimental behavioral study with older adults

    Fecha: 21/09/2020
    Resumen:Normal age-related declines have been reported in different cognitive functions, such as episodic memory. Some environmental factors have the potential to reduce cognitive decline and promote healthy aging. In this research, we employed musical improvisation as a focal music-based intervention to explore its effects as a modulator of verbal memory. We evaluated two types of verbal memory: a neutra...
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  • Contribuciones desde la experiencia musical al debate sobre la naturaleza de la mente

    Fecha: 01/07/2018
    Resumen:Se presentan aportes al debate sobre la naturaleza abstracta o corporeizada de la mente. En particular se presenta el problema desde el punto de vista epistemológico, en torno a la determinación de la unidad de cómputo. Se muestra cómo la ciencia cognitiva clásica de la música exhibe un sesgo etnocéntrico en la selección de tal unidad al partir de la experiencia del sujeto eurocentrado. A...
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  • Cognitive Benefits From a Musical Activity in Older Adults

    Fecha: 01/01/2019
    Resumen:The aging population is growing rapidly. Proposing interventions that enhance the cognitive functions or strategies that delay the onset of disabilities associated with age is a topic of capital interest for the biopsychosocial health of our species. In this work, we employed musical improvisation as a focal environmental activity to explore its ability to improve memory in older adults. We presen...
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  • Perceptual basis of evolving Western musical styles

    Fecha: 01/06/2013
    Resumen:The brain processes temporal statistics to predict future events and to categorize perceptual objects. These statistics, called expectan- cies, are found in music perception, and they span a variety of different features and time scales. Specifically, there is evidence that music perception involves strong expectancies regarding the distri- bution of a melodic interval, namely, the distance betwee...
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  • Capitulo de libro

  • El desarrollo de la habilidad performativa en la protesta social

    Fecha: 01/06/2019
    Resumen:El capítulo problematiza los modelos hegemónicos de aprendizaje musical al mismo tiempo que sitúa condiciones de posibilidad en otros encuadres. Particularmente en los escenarios de protesta social. Tal como se menciona dentro de las conclusiones del capítulo, en nuestra sociedad, aprender a tocar un instrumento es la vía más conspicua para construir el conocimiento musical. La complejidad d...
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  • Libro

  • Leer de oído: Repertorios para el desarrollo de la lectura musical expresiva. Primera parte

    Fecha: 14/04/2015
    Resumen:El libro comprende una selección de piezas musicales a partir de las cuales se proponen diferentes actividades de ejecución con el fin de promover el desarrollo de la lectura musical expresiva. Las actividades que acompañan cada una de las piezas pretenden problematizar los diferentes modos de abordar la lectura. Aquí la expresión "leer de oído" implica que la habilidad de leer estará direc...
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  • Escuchar y pensar la música: Bases teóricas y metodológicas

    Fecha: 01/01/2013
    Resumen:Este libro presenta una propuesta para el desarrollo de las habilidades de audición que se basa en el trabajo de más de una década de la Cátedra de Educación Auditiva de la Universidad Nacional de la Plata tanto en el área de docencia como en el campo de la investigación. No es un método de Audioperceptiva o Entrenamiento Auditivo (ear training o aural training), ya que, como...
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  • Documento de trabajo

  • VI Jornada de Desarrollo Auditivo en la Formación Musical Profesional: Documento para la discusión

    Fecha: 03/12/2015
    Resumen:En la tradición racionalista se piensa la producción y la recepción de música como actividades solipsistas, en el sentido de que los procesos cognitivos comprometidos en ellas involucran de manera individual a cada uno de los sujetos que los realizan. Esto quiere decir que tales procesos tienen lugar en la mente del sujeto de modo que no depende de cómo está vinculándose esa subjetividad su...
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  • Entrevista

  • <i>No se sabe</i>: entrevista a Favio Shifres

    Fecha: 28/05/2017
    Resumen:Entrevista al Dr. Favio Shifres, Profesor de Conjuntos Instrumentales y de Cámara y Licenciado en Dirección Orquestal (UNLP) y PhD (University of Roehampton). Profesor Titular de Educación Auditiva, Educación Musical Comparada y Desarrollo de Proyectos en Música, Facultad de Bellas Artes (UNLP). Integra el Consejo Asesor del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) de la F...
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  • Contribucion a revista

  • Editorial

    Fecha: 01/01/2010
    Resumen:Es con gran satisfacción que presentamos el primer número de Epistemus, la revista de investigación de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. Este proyecto tiene por fin concretar el doble propósito de cubrir, por un lado, un vacío de publicación de revistas de investigación en idioma español en el campo de las Ciencias Cognitivas de la Música y de brinda...
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  • Presentación de dosier "Musicología y Cognición Musical en Latinoamérica"

    Fecha: 01/01/2018
    Resumen:La relación entre el estudio de la cognición musical y la musicología consta en las actas fundacionales de ambas disciplinas. Sin embargo las modalidades que esa alianza ha adoptado a lo largo del tiempo han estado supeditadas a los vaivenes históricos de enfoques y paradigmas de estudio y a las necesidades de las diversas comunidades académicas y científicas. La musicología encontró en lo...
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  • Editorial

    Fecha: 01/07/2018
    Resumen:Presentación de los contenidos del presente número....
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  • Del lenguaje universal a una epistemología musical pluriversal: Editorial

    Fecha: 01/07/2016
    Resumen:Se presenta un panorama a los artículos publicados en el Volumen 4 Nº 1 de Epistemus a partir de la reflexión sobre algunos de los problemas epistemológicos que la revista propone para el debate. En particular se aborda el reemplazo de una perspectiva universalista del conocimiento musical por una pluriversalista que reconozca la diversidad sin pretender ocultar las asimetrías de poder con qu...
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  • Proyecto de extension

  • Hacia una educación musical decolonial: Sistematización, difusión y aplicación de prácticas musicales originales en contextos de enseñanza formal

    Fecha: 01/01/2014
    Resumen:La educación musical en Latinoamérica está construida sobre ontologías y epistemologías impuestas por los procesos de colonización, que contradicen a menudo las que operan en la base de las expresiones musicales populares. Por ello, a pesar de mostrar a menudo intenciones decoloniales, éstas suelen limitarse al problema de los repertorios. La cátedra de Educación Musical Comparada de la U...
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