Dr. Joaquín Pérez

  • Articulo

  • El músico productor: Entre el hacer formal y el mercado
    Fecha: 2016-07-01
    Resumen:En este ensayo se reflexiona acerca del modo en el que el músico popular independiente se posiciona con respecto a las industrias culturales en la Argentina actual. Su relación con las nuevas tecnologías y con el mercado modifica, incluso, su hacer formal artístico. La idea del compositor y del ejecutante musical muta cada vez más en la de un productor musical autogestivo. ¿Cómo afecta este...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Improvisación musical y corporeidad: Acción epistémica y significado corporeizado
    Fecha: 2013-12-01
    Resumen:Este trabajo postula que el gesto realizado por un músico durante la performance puede involucrar un significado que se proyecte más allá del mero propósito de producir sonido. Se inicia con la revisión de un cuerpo de investigaciones que desarrollan el rol comunicacional del gesto en el habla y en la ejecución musical; desarrolla el concepto de gesto como acción epistémica (Kirsh y Maglio...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Objeto de conferencia

  • Definir lo improvisado: reflexiones en torno al concepto de improvisación musical
    Fecha: 2016-01-01
    Resumen:La improvisación en el jazz, en la música popular pero también en la música académica contemporánea se ha definido históricamente en contraposición a la práctica musical tradicional basada en la ejecución-composición de partituras (Blum, 2009). La misma definición de improvisación como una creación en tiempo real o durante la performance (Nettl y Rusell, 1998) da cuenta de cómo hemo...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • La improvisación como conciencia en acto: Hacia una perspectiva corporeizada y ecológica de la improvisación musical
    Fecha: 2012-01-01
    Resumen:Este trabajo sitúa el estudio de la improvisación musical en el campo de la cognición musical corporeizada (Leman, 2008). Se la entiende como una práctica de significado musical que emerge de la experiencia performativa del improvisador en interacción con el ambiente. Durante el proceso creativo una parte importante de la improvisación depende del modo en que el ejecutante organiza los event...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Tesis de doctorado

  • Improvisar en jazz: Un estudio psicomusicológico de la improvisación con músicos argentinos
    Fecha: 2016-01-01
    Resumen:En esta tesis se desarrolla un estudio psicomusicológico de los aspectos cognitivos y estéticos de la improvisación en jazz con un grupo de músicos argentinos. Atendiendo a la multidimensionalidad de la experiencia musical se aborda a la improvisación como obra, como gramática, como interacción corporeizada con el ambiente y como fenómeno intersubjetivo. Para indagar en cada uno de estos a...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo