ActividadesSeminarios

Seminario: Aplicaciones y métodos alternativos en el estudio de la música y el movimiento

Dr. Luiz Naveda (Universidade Stadual de Minas Gerais, Brasil)

La aplicación de tecnologías de captura de movimiento (MOCAP) ha cambiado la forma en que estudiamos el movimiento musical de muchas maneras. La mayoría de los enfoques han optado por reproducir las configuraciones experimentales de laboratorio heredadas de las ciencias y utilizar toda la amplitud de la precisión disponible en diferentes tecnologías. Sin embargo, los avances de las ciencias cognitivas demostraron que los ambientes reales son parte de la cognición, la mente descarga el trabajo cognitivo al contexto y ese comportamiento del movimiento humano esextremadamente variable. Por lo tanto, nuestra búsqueda de la precisión numérica y el aislamiento de las variables interrumpe la validez de las observaciones creando un objeto artificial de estudio, preciso e invariable, que nunca existió realmente. ¿Cómo hacer frente a la variabilidad y diversidad de manifestaciones del movimiento musical en el ambiente?
En este seminario, revisamos una selección de formas tradicionales y alternativas de recopilar datos sobre el movimiento musical, centrándonos en metodologías y ejemplos que van desde el análisis cualitativo de un corpus basado en el texto o video-anotación, datos de sensores y tecnologías tradicionales de captura de movimiento. Discutimos las limitaciones de los métodos actuales y la interacción entre los enfoques musicológicos conducidos por datos de las aplicaciones en la performance y la educación musical.

Seminario gratuito

Se entregaran certificados de asistencia

La inscripción se realiza completando un formulario online: https://goo.gl/forms/2FfxsAiXTFGe12tC2

Consultas: comunicacionesleem@gmail.com