ICMPC-15. Llamado a presentación de resúmenes (La Plata)

 

      

ICMPC15/ESCOM10, 23-28 Julio 2018

CONVOCATORIA A PRESENTACIONES

ICMPC15/ESCOM10, 23-28 Julio 2018

15ª  Conferencia Internacional de Percepción y Cognición Musical

10ª  Conferencia Trienal de la Sociedad Europea para las Ciencias Cognitivas de la Música

Invitamos a todos los investigadores en percepción musical y ciencias cognitivas de la música, incluyendo psicología de la música, informática, y neurociencias a realizar el envío de su trabajo a la ICMPC15/ESCOM10.

Sitio web de la conferencia: icmpc.org/icmpc15

 

Ver llamado en INGLÉS   –    Ver llamado en ESPAÑOL

 

 

Fechas clave

 

Fecha límite de presentación de resúmenes 20 Noviembre 2017
Notificación de aceptación de resúmenes 1 Marzo 2018
Convocatoria para simposios y postulaciones al premio 1 Marzo 2018
Fecha límite para postulaciones al premio 15 Marzo 2018
Fecha límite para presentaciones de simposios 20 Marzo 2018
Notificación de premios y simposios aceptados 15 Abril 2018
Fecha límite para realizar el registro temprano 30 Abril 2018
Primer borrador del programa 31 Mayo 2018
Envío de resúmenes y trabajos revisados 31 Mayo 2018
Envío de videos 31 Mayo 2018

 

Objetivos y contenido

Desde el año 1994, la conferencia trienal de la ESCOM se ha combinado cada seis años con la ICMPC bienal. En 2018, las dos conferencias se combinarán por quinta vez.

ICMPC y ESCOM tienen objetivos similares. Ambos apoyan y promueven la difusión de investigaciones empíricas y teóricas de una amplia gama de disciplinas científicas y empíricas de relevancia musical, incluyendo la psicología, las ciencias cognitivas, la neurofisiología, la lingüística, la informática, la inteligencia artificial, la acústica, la psicofísica, la sociología y la musicología sistemática. También damos la bienvenida a las presentaciones interdisciplinarias que involucran humanidades y/o disciplinas orientadas a la práctica. Las disciplinas humanísticas relevantes incluyen la teoría y el análisis musical, la musicología, la etnomusicología, la antropología, la historia, la estética y la filosofía; las disciplinas relevantes orientadas a la práctica incluyen a la performance musical, la composición, la educación, la medicina y la terapia.

Todas las presentaciones deberán incluir investigaciones nuevas que no hayan sido publicadas anteriormente. Todas deben tener el potencial para mejorar el conocimiento acerca de cómo la música es creada, percibida, experienciada, compartida, usada o representada.

Les pedimos a los colegas que lean este documento detenidamente. Varios puntos del mismo difieren de los anteriores ICMPCs; por ejemplo, hay un nuevo procedimiento para la presentación de simposios.

 

Formato semi-virtual de múltiples ubicaciones

ICMPC15 / ESCOM10 será la primera conferencia de psicología de la música que tendrá lugar simultáneamente en diferentes lugares. Estos son:

  • Argentina: Universidad Nacional de La Plata
  • Australia: Universidad de Nueva Gales del Sur, Sydney
  • Austria: Universidad de Graz
  • Canadá: Universidad Concordia, Montreal

La sede de Graz se encargará de la revisión por pares, el programa global y el soporte técnico. Exceptuando eso, las sedes tendrán el mismo estatus.

El formato de sedes múltiples hará que la conferencia sea más inclusiva, intercultural y respetuosa con el medio ambiente. También mejoraremos la documentación y difusión de los resultados de la investigación.

Inclusión. Los gastos de viaje serán más bajos en promedio, haciendo que la conferencia accesible para un mayor número de colegas. Luego de la revisión de resúmenes, la inclusión en el programa dependerá más de la calidad académica y menos de la movilidad o de los medios financieros.

Interculturalidad. Los presentadores y los contenidos serán más diversos culturalmente. Las contribuciones abordarán una mayor diversidad musical, haciendo que el concepto de “música” sea más representativo.

Protección climática. Si la mayoría de los participantes viajan al centro más cercano y evitan volar, si esto resulta razonablemente posible, la huella de carbono por participante se reducirá a la mitad.

Documentación y difusión. La documentación incluirá no sólo resúmenes y contribuciones voluntarias de trabajos, sino también grabaciones en video de presentaciones y registros de preguntas y discusiones. Estos materiales estarán disponibles para los participantes registrados en un sistema protegido por contraseña. Los autores y presentadores tendrán la libertad para publicar sus materiales en Internet.

Nube de Internet

Todos los presentadores en todas las ubicaciones tendrán la opción de transmitir en directo su charla a una nube de Internet. El software OBS se utilizará para combinar la imagen ppt o similar con la imagen del presentador hablando y con el sonido reproducido a través de los archivos de audio. Las charlas se transmitirán en tiempo real como videos no listados de YouTube a una o más sedes, dependiendo de las diferencias horarias. Al finalizar la charla, se creará automáticamente una grabación completa de la ponencia en video, e inmediatamente se encontrará disponible. Tanto las transmisiones en directo como las transmisiones en diferido estarán protegidas por contraseña y estarán disponibles para los participantes registrados dentro de la plataforma Moodle.

Programa

La sede de Graz publicará un programa global de 24 horas que incluirá todas las presentaciones y encuentros que se transmitirán. Sobre esa base, cada centro publicará un programa local centrado en las actividades locales que incluirá los eventos locales sin transmisión. Los programas diarios locales se dividirán en un horario de mañana (para comunicarse en tiempo real con ubicaciones hacia el Este) y de noche (Oeste), con un descanso por la tarde. Los encuentros entre sedes (por ejemplo, la sesión de bienvenida, los contactos sociales) serán dirigidos por una de las sedes y programados dos veces para acomodar las diferencias horarias. En varios momentos (incluyendo las pausas para tomar café) los participantes tendrán la oportunidad de comunicarse virtualmente e informalmente con colegas en otras sedes, ya sea de manera espontánea o planificada.

Registro

Los participantes pagarán la inscripción en la sede donde asistirán presencialmente. La tarifa será similar a las anteriores ICMPC y se recibirán en la moneda local.

Los participantes remotos pasivos verán transmisiones en vivo y videos en internet y podrán contribuir a las discusiones escritas. Antes de recibir las contraseñas individuales y pagar una pequeña cuota de inscripción proporcionarán pruebas de su condición de estudiantes, investigadores o periodistas y aceptarán respetar la confidencialidad.

Un número limitado de investigadores con discapacidades, compromisos de cuidado o limitaciones financieras severas (residentes de países en desarrollo) cuyas presentaciones en resúmen sean aceptadas tendrán la opción de presentar remotamente un video preparado a cambio de una cuota de inscripción intermedia. Estas presentaciones serán revisadas dos veces: primero como resumen y luego como borrador de video.

Pautas preliminares para las presentaciones

Idioma

Todas las presentaciones de resúmenes, las contribuciones de trabajos, las charlas (papers orales), los posters, los talleres/workshops, los videos, las guías oficiales y las comunicaciones estarán en inglés.

Presentaciones múltiples

Cualquier persona puede presentar cualquier número de resúmenes. El programa final no contendrá más de una presentación por colega (como primer o único autor) en cada una de las siguientes categorías: conferencias magistrales, charlas regulares, posters, talleres y demostraciones.

Presentaciones globales vs. presentaciones locales

Aunque la mayoría de las presentaciones serán transmitidas en vivo, también será posible realizar presentaciones locales de manera convencional. Los periodos de discusión después de las presentaciones transmitidas serán ampliados para permitir la participación internacional. Un intervalo de tiempo de 30 minutos se dividirá en 1-2 minutos para la introducción, 15 para la presentación, 10 para la discusión (posiblemente 5 de discusión local + 5 de discusión global), y 3 para el recambio de la sala. Los presentadores locales dispondrán de segmentos de 20 minutos con 1 minuto para la introducción, 12 para la charla, 5 para la discusión, y 2 para el recambio de la sala.

Preguntas y discusión

Para permitir la discusión global después de cada charla transmitida, estamos considerando las siguientes opciones:

Resúmenes escritos. Después de cada presentación en vivo o remota, el moderador conducirá una discusión local regular (5 minutos). En cada sede participante, un secretario ingresará un resumen de la discusión a un foro electrónico, al cual puede contribuir cualquier participante desde cualquier ubicación. Al igual que los moderadores, los secretarios serán investigadores experimentados (planeamos revertir los estereotipos de género) y documentarán de 3 a 4 charlas consecutivas. Los 5 minutos siguientes son para la discusión global, durante la cual el moderador del orador seleccionará las preguntas del foro electrónico y las audiencias remotas verán las respuestas del presentador.

Discusión virtual. En esta opción, pasaremos del streaming al software de reunión al final de la charla. En cada sede, los miembros de la audiencia que formulen preguntas se acercarán al escenario o utilizarán un micrófono inalámbrico mientras son filmados. El moderador invitará a una sede a la vez a presentar una pregunta. La documentación incluirá dos videos separados (charla y discusión).

Presentaciones de pósters

Los autores de pósters discutirán su trabajo en las sesiones convencionales de posters de manera local. Los pósters permanecerán a la vista durante al menos un día de la conferencia. Además, todos los posters de todos los centros estarán disponibles electrónicamente para los participantes inscriptos junto con otros materiales como ejemplos sonoros para la discusión digital.

Se invitará a los presentadores de pósters a preparar una introducción de video de 1 minuto (opcional), en la que, por ejemplo, hablen junto a una imagen ppt o creen efectos especiales usando software de creación de video. Estas introducciones se presentarán individualmente en el foro electrónico y colectivamente en sesiones especiales de la conferencia (antes de las sesiones de pósters correspondientes) que también pueden incluir presentaciones en vivo.

Simposios

Los simposios incluirán entre 3 y 4 charlas que abordarán un tema central y que tendrán lugar en la segunda mitad de la conferencia. La primera charla será presentada en vivo por el convocante del simposio. Las otras 2-3 charlas serán grabaciones en video de las presentaciones de la primera mitad de la conferencia. Todas las 3 a 4 charlas se basarán en resúmenes aceptados individualmente por la revisión de pares.

El moderador hablará antes y después de cada video y moderará la discusión. Sólo la charla del moderador será transmitida en vivo; Los demás ya estarán disponibles como videos para todos los participantes. De ser posible, los autores de los video en lugares remotos pueden responder preguntas hablando o por escrito.

Los colegas que deseen organizar un simposio deben ponerse en contacto lo antes posible con los investigadores pertinentes de diferentes países y trabajar juntos para preparar los resúmenes de las presentaciones. Si una o más presentaciones son rechazadas o aceptadas sólo como posters, los organizadores pueden proponer a los autores de otros resúmenes aceptados. Una lista de resúmenes aceptados estará disponible para todos los colegas en la lista. Las propuestas de simposio serán evaluadas por los organizadores de los centros en términos de coherencia temática, diversidad y distribución global de los investigadores o grupos de investigación, interés del tema, capacidad de organización y presentación del proponente, y espacio disponible en el programa.

Talleres y demostraciones

Las presentaciones serán similares a las presentaciones de resúmenes regulares y se dispondrá del mismo plazo. Se recibirán favorablemente las propuestas que demuestren una práctica informada en la investigación (creativa, educativa, terapéutica, etc.). Las demostraciones y los talleres durarán de 30 a 60 minutos dependiendo de las revisiones y limitaciones del programa. Las demostraciones serán transmitidas en vivo, los talleres utilizarán el software de reunión y la presentación local también será posible.

Instrucciones y formatos en detalle

Las guías y plantillas para las charlas, los posters y las contribuciones de trabajos se publicarán en la página principal de la conferencia después de la notificación de aceptación. Las contribuciones de trabajos serán voluntarias.

Presentación de resúmenes

Los resúmenes para charlas, posters y talleres/demostraciones serán estructurados y presentarán una extensión menor a las 500 palabras (incluyendo subtítulos y referencias; sin incluir título, autores, filiación institucional, palabras clave y áreas temáticas). Deberán enviarse como texto sin formato dentro de ConfTool, accesible a través de la página principal de la conferencia.

Áreas temáticas

Estética (filosofía, significado)

Cognición (lenguaje, aprendizaje, memoria, imaginería, expectación)

Creatividad (composición, improvisación)

Psicología del desarrollo (educación)

Emoción (expresión, comunicación)

Epistemología (métodos, enfoques, interdisciplinariedad)

Etnomusicología (antropología, estudios culturales e interculturales)

Salud (medicina, terapia, bienestar)

Movimiento (gesto, danza)

Teoría de la música (análisis, estructura, historia)

Orígenes de la música (función, evolución)

Percepción (atención, ecología, embodiment)

Performance (timing, canto, técnica, ensamble)

Fisiología (neurociencia, control motor)

Pitch/Altura (melodía, armonía, tonalidad)

Psicoacústica (acústica, percepción de tono, timbre, sonoridad)

Ritmo (metro, timing, estructura)

Sociología (identidad, personalidad, vida cotidiana, música popular)

 

Encabezados para los resúmenes estructurados

 

Charlas y presentaciones de posters: Trabajos Empíricos

Marco teórico

Objetivos

Métodos

Resultados

Conclusiones

Referencias

 

Charlas y presentaciones de posters: Trabajos Teóricos/revisiones

Marco teórico

Objetivos

Contribución principal

Implicancias

Referencias

 

Talleres

Marco teórico

Objetivos

Actividades de la audiencia

Implicancias para la práctica

Valor de conferencia

Referencias

 

Demostraciones

Marco teórico

Objetivos

Contenido principal

Implicancias para la práctica

Valor para esta conferencia

Referencias

 

Simposios (presentados después de la aceptación del resumen)

Idea general del simposio

Resúmenes aceptados (revisados según los comentarios de los revisores)

Referencias

 

Todos los envíos incluirán también el título, los autores, las filiaciones institucionales, las palabras clave (elegidas libremente), las áreas temáticas (de la lista anterior), la sede en la que se presentará el trabajo y la preferencia para la transmisión en vivo o exclusivamente local.

Revisión de pares

Todas los resúmenes presentados serán revisados y evaluados de manera anónima. Aquellos colegas con una titulación de doctor y una publicación de un artículo relevante en un journal internacional con referato de pares, que envíen resúmenes podrán ser invitados a evaluar otros resúmenes.

Aceptación y rechazo

Los primeros autores recibirán comentarios de los revisores anónimos junto con la notificación de aceptación o rechazo de la propuesta. Los envíos de presentaciones orales pueden ser aceptados como posters.

Conferencias principales

Las conferencias principales (una por sede) serán dadas por autores de resúmenes enviados que reciban excelentes revisiones. Las conferencias principales serán diferentes en su título y en el contenido con respecto a los resúmenes y serán vistos en todos las sedes, ya sea en tiempo real o después de unas horas, sin superposición de otros eventos locales.

Nuevos participantes

Recibiremos positivamente resúmenes de colegas que nunca hayan presentado en ICMPC o ESCOM. Para promover la diversidad lingüística y cultural, estimulamos las presentaciones de colegas cuyo lenguaje habitual de investigación no es el inglés. Invitamos a los colegas a realizar intercambios de borradores, para preparar sus presentaciones de resúmenes antes de la fecha límite.

Acceso abierto, derechos de autor y responsabilidad por el contenido

En la mayoría de los casos, el primer autor y/o presentador de una presentación oral o escrita también será el titular de los derechos de autor. También será responsable de cualquier implicación legal del contenido, incluyendo las palabras que se digan y escriban durante la presentación y en la posterior discusión, así como la música y las imágenes que se presentan.

Todos los participantes registrados aceptarán en la inscripción el compromiso de no compartir los materiales confidenciales de la conferencia. Sin embargo, los organizadores no pueden impedir que los vídeos u otros materiales se publiquen en internet sin el consentimiento del autor o del presentador. Por este motivo, los materiales musicales sonoros sólo deben incluirse y utilizarse si están disponibles públicamente (por ejemplo, en YouTube) o con un permiso por escrito. Las imágenes deben ser auto-diseñadas, desde una plataforma gratuita como pixabay, o con permiso.

Dado que la legislación pertinente difiere de un país a otro, los organizadores estarán agradecidos de recibir información de los autores y presentadores acerca de su situación jurídica local.

Organizadores

Organizador principal de la conferencia

Richard Parncutt

Co-organizador de la conferencia

Sabrina Sattmann

Organizadores de las sedes

Graz: Richard Parncutt

La Plata: Isabel Martinez

Montreal: Eldad Tsabary y Christine Beckett

Sydney: Emery Schubert

Comités de organización local

Graz: Annemarie Seither-Preisler, Andrea Schiavio, Daniel Reisinger, Nils Meyer-Kahlen

Montreal: Mark Corwin, Angelique Wilkie, Josh Rager

Sydney: Dorothy Fabian, Riza Veloso, Anthony Chmiel, Marco Susino

La Plata: Luiz Naveda, Favio Shifres, Joaquín Blas Pérez, Alejandro Pereira Ghiena

Consultas

Estaremos encantados de contestar sus preguntas. e-mail: icmpc@uni-graz.at.

 

9 de agosto de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *